Los vecinos se preparan para la segunda fecha de festejos

Los vecinos de Chacra II se preparan para la segunda fecha de los festejos de carnaval.

RIO GRANDE.- El sábado pasado, desde las 16:00 horas, el Carnaval llegó a Río Grande desde el barrio Malvinas Argentinas (Chacra 13). Allí se realizó la primera celebración de Carnaval de este año.

Para los festejos desde el Municipio se han dispuesto tres fechas: Las dos primeras fechas serán desfiles andantes con murgas, comparsas, disfraces, etc, en los gimnasios de Chacra XIII y Chacra II, respectivamente. En tanto que la última fecha será un gran baile popular para toda la familia que se anuncia en el gimnasio de la Margen Sur con música en vivo, cotillón y pizza libre para todos.

La directora de Cultura, Graciela Iturburu, recordó: “En esta edición hemos tomado la decisión de hacer durante 3 fines de semana, ya que hay muchas familias que están volviendo de sus vacaciones, la ciudad está muy grande y la verdad lo que queremos es pasarla bien en familia, divertirnos y traer ese carnaval, que algunos ya vivieron en el norte de país, traerlo para nuestra ciudad”, amplió la funcionaria.

Es así que el sábado 24 de febrero, en el al gimnasio Carlos Margalot, será el segundo desfile con premios para los individuales, estandarte y andantes, el segundo fin de semana, también con la misma premiación que hubo en el gimnasio Malvinas Argentinas.

Por último el sábado 03 de marzo cerrarán los festejos con la entrega de premios de los que fueron los carnavales anteriores, con un baile familiar y carnaval en el gimnasio de la Margen Sura a partir de las 21:00 horas, donde habrá mucha diversión, música y muchas sorpresas que vamos anunciar al último momento.

 

Los docentes fueguinos se jubilan más jóvenes y con menos años de aportes que en el resto del país

Desde la Caja de Previsión Social brindaron detalles de jubilaciones docentes.

Tras la reforma del sistema previsional de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego se mantuvieron los requisitos mínimos de acceso a la jubilación de los docentes y se estableció un mínimo de años de aportes efectivos al sistema provincial para obtener el 82% en el haber inicial. Como resultado, los docentes fueguinos acceden a su jubilación con menos años de aportes y con las edades más bajas del país.

RIO GRANDE.- Luego de la reforma del sistema previsional de los trabajadores estatales fueguinos, aprobada en diciembre del año pasado por la Legislatura, se mantuvieron los requisitos mínimos de acceso a la jubilación de los docentes y se estableció un mínimo de años de aportes efectivos al sistema provincial para obtener el 82% en el haber inicial.

Como resultado, los docentes que prestan servicios en la educación pública provincial acceden a jubilarse en Tierra del Fuego con menos años de aportes y con las edades más bajas del país.

En el sistema previsional nacional los docentes recién pueden jubilarse a los 57 años las mujeres y a los 60 los hombres, y con 30 años de aporte. En cambio en Tierra del Fuego los docentes provinciales pueden jubilarse cumpliendo con los siguientes requisitos mínimos:

– 50 años de edad.

– 20 años de aportes al sistema provincial.

– 25 años de servicios docentes.

– Cumplir con 120 meses frente a grado de forma continua o discontinua (10 años).

Si el docente fuera de educación especial, las condiciones son aún más ventajosas, ya que requiere:

– 20 años de servicio en educación especial.

– 20 años de aportes al sistema provincial.

– 15 años de servicio en educación especial en la provincia.

– Cumplir con 120 meses frente a grado de forma continua o discontinua (10 años).

En este caso no se requiere edad mínima.

Al igual que en la jubilación ordinaria, para obtener el 82% del haber inicial en el sector docente se requiere contar con 25 años de aportes a la Caja provincial y 30 de servicios totales. Quienes cuenten con los requisitos mínimos para acceder a la jubilación docente podrán hacerlo con un haber inferior, o continuar en actividad hasta cumplir con los requisitos para acceder al 82%.

Hoy Tierra del Fuego tiene las jubilaciones más altas del país con un haber medio de más de $45.000 y una jubilación mínima de 16.800 (más de un 120% superior a la mínima nacional que es de $7.660).

Para más información acerca de los nuevos requisitos, los interesados podrán comunicarse a través del mail de contacto [email protected], a la lpágina de Facebook: Caja de Previsión Social TDF o a la cuenta de Twitter: @cpsptf.

 

 

 

El legislador Pablo Blanco adelantó que no acompañará el proyecto de municipalización

Pablo Blanco dijo que no acompaña el proyecto de municipalización de la Margen Sur.


A pesar de ser un aliado político de la gobernadora Rosana Bertone, el legislador de Cambiemos dijo que en la municipalización de la Margen Sur no coincide con la Gobernadora. De todas maneras aclaró que sus dichos son personales y que no reflejan una posición conjunta de los legisladores de la UCR.

USHUAIA.- El legislador del bloque de la UCR-Cambiemos adelantó su voto negativo al proyecto de municipalización de la Margen Sur, que la gobernadora Rosana Bertone recibió de un grupo de vecinos el pasado sábado, el cual deberá ser analizado en la Legislatura.

“Me parece que no corresponde y yo no estoy de acuerdo. Es mi opinión personal, no la opinión del bloque legislativo ni de partido” sostuvo el legislador en un comunicado de prensa que hizo difundir ayer, para expresar su rechazo a la creación de la Ciudad Austral.

A pesar de ser un fiel aliado de la gobernadora Rosana Bertone, el legislador radical sostuvo que “en esto no coincidimos con Bertone, y yo le aclaré que estoy en contra, por un montón de motivos”, en declaraciones formuladas a FM Universidad, en Río Grande.

Blanco expresó que “desde lo que era la Margen Sur en su momento hasta ahora, las distintas gestiones municipales y del gobierno provincial han hecho mucha inversión, como la hicieron en la totalidad de la ciudad, que tiene que ser una sola. El río no nos tiene que dividir, sino al contrario”.

El Legislador de Cambiemos sostuvo que “si bien plantear esto es legítimo porque cada uno tiene derecho a que se discuta, mi postura desde siempre es que Río Grande es una sola y yo voy a trabajar para que siga siendo una sola”.

Más adelante expresó que “para que los vecinos de la Margen Sur tengan todos los servicios, no es necesario una municipalidad, sino ponerse de acuerdo entre el municipio y el gobierno para trabajar en conjunto. Hay mucha inversión del Estado nacional del otro lado del río. Le ha dado un ATN de 150 millones a la provincia para que compre terrenos, está financiando obras de cloacas, de gas, se están haciendo viviendas con fondos nacionales”.

Además contempló los servicios que debería implementar el nuevo municipio: “Están los servicios de basura, y la margen sur deberá tener su propio servicio o contratar con la Municipalidad de Río Grande; lo mismo la provisión de agua. La Cooperativa Eléctrica está en la Municipalidad de Río Grande y hay un montón de cosas por resolver”, dijo.

Nueva ruta

Respecto de la apertura de la ruta, para que la margen sur tenga otra vía de comunicación, dijo que “ya se aprobó la expropiación y están los recursos. Tengo entendido que ya se iba a efectuar el pago judicial de la expropiación para habilitar la antigua ruta 3. Es una cifra cercana a los tres millones de pesos y hubo una tasación nacional. Yo le decía a la Gobernadora que, ya que la provincia adhirió a la operatoria público-privada, sería importante que a través de la inversión privada se pueda hacer una apertura de ruta como corresponde, asfaltada, con una avenida, porque esa salida va a ser muy importante y hay que darle seguridad”, reclamó.

 

Presencia fueguina en la Convención Nacional del Deporte

El Secretario de Deportes Ramiro Bravo, junto a los responsables de la cartera deportiva de las distintas provincias.

BUENOS AIRES.- La XII Convención Nacional del Deporte se puso en marcha con la participación de las máximas autoridades del país. La cita se dio ayer por la mañana en el hotel Pestana, con las presencias de Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, y Luis Lobo, subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

En este importante encuentro, esta presente el Secretario de Deportes de la provincia, profesor Ramiro Bravo, quien viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para formar parte de esta importante reunión y llevar su voz y apoyar a las demas provincias del sur del pais en este pedido mayor atencion a los distintos eventos deportivos realizados en la region Patagonica.

Durante la XII Convención Nacional se realizó la presentación de los Juegos Nacionales Evita y de los programas “Campus con tu Idolo”, “Escuelas de Iniciación Deportiva” y “Deporte Adaptado”. Además, Mac Allister en una importante noticia para todas las provincias patagonicas, afirmó que “la Nación va a hacer aportes a todas las provincias que participen de los Juegos Epade (Ente Patagónico del Deporte) y del Juego de la Araucania”.

El principal objetivo de las convenciones es diseñar una política deportiva federal y trabajar en equipo con cada provincia para implementar los distintos programas nacionales. “Hay que asociar el Estado a la calidad”, aseguró Mac Allister y puso como ejemplo el Programa “Campus con tu Idolo”, en el que importantes personalidades del deporte recorren el país orientando a niños y jóvenes en la educación y formación deportiva, como así también los valores del deporte.

La acción continuará hoy con una visita a la Villa Olímpica, que recibirá a las delegaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que comenzarán el 6 de octubre.

Las Convenciones Nacionales comenzaron en diciembre de 2015 y se realizaron en distintas ciudades de la Argentina como San Juan, Salta, Neuquén, Puerto Madryn (Chubut), Corrientes, Resistencia (Chaco), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), San Fernando del Valle de Catamarca, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Campus con tu ídolo

En la primera jornada de la XII Convención Nacional del Deporte en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el Programa “Campus con tu ídolo”. “Llevamos valores y conocimientos a cada provincia de nuestro país. Gracias a todos los deportistas que nos ayudan a hacer un deporte más federal”, dijo Javier Mac Allister, durante su exposición.

Guillermo Coria (tenis), Javier Weber (voléibol), Eduardo Gallardo (handball), Alejandra Oliveras (boxeo), Federico Todeschini (rugby), Rubén Capria (fútbol) y Eduardo Otero (natación), participaron y contaron sus experiencias ante las autoridades de todas las provincias.

La acción de la XII Convención Deportiva continuará hoy con una visita a la Villa Olímpica, que recibirá a las delegaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que comenzarán el 6 de octubre.

 

Brandon Fernández se sumó a la Selección

El taekwondista riograndense en el CeNARD.

RIO GRANDE.- El talentoso taekwondista Brandon Fernández se sumó a los entrenamientos junto a la Selección Nacional Juvenil, que se está preparando en la ciudad de Buenos Aires para las próximas contiendas internacionales que ofrece el calendario 2018 de la disciplina.

La principal cita que tiene el seleccionado nacional es la participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, programado del 9 al 13 de abril en la ciudad de Hammamet, Túnez. Dicho evento será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en Buenos Aires en el mes de octubre.

El taekwondista fueguino, que cuenta con apoyo de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, es parte de la Selección Argentina desde hace bastante tiempo y tiene grandes chances de conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Cabe recordar Brandon es oriundo de Río Grande, y a pesar de su corta edad ya cuenta con basta experiencia internacional junto a la Selección Nacional juvenil habiendo participado de diversos torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundial Juvenil.

Desde Asociación de Taekwondo Olimpico Chacra IV agradecen el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia con el pasaje aéreo hacia la Capital Federal.

 

Estrella, Victoria y Real Madrid continúan en los playoffs

Jorge Fresia y Néstor Cruz, en el triunfo de Estrella Austral sobre San Francisco, por los playoffs del Torneo Apertura 2017/18.

RÍO GRANDE.- Entre el viernes y el sábado de la semana pasada continuaron los playoffs del Torneo Apertura de fútbol “Roberto Mario Sielas”, en la cancha sintética municipal, y se conocieron tres clasificados más a la segunda ronda, instancia donde arribó también Petroquímica.

Estrella Austral, Victoria y Real Madrid ganaron sus compromisos frente a San Francisco, Austral FC y Progreso, respectivamente, por lo que están a un partido de alcanzar las semifinales del certamen, que ya tiene confirmados a los punteros de las Zonas A y B, Camioneros y O’Higgins.

Si bien aún la Liga Oficial de Fútbol Río Grande no confirmó la programación, están confirmados los cruces que otorgarán los últimos dos pasajes a semifinales: Petroquímica, verdugo de Famaillá (5-2), enfrentará a Estrella Austral, y lo propio sucederá entre Victoria y Real Madrid, un cruce con varios antecedentes en el ámbito local.

Los ganadores de sendos encuentros irán a un sorteo con el tetracampeón Camioneros y O’Higgins, que este fin de semana se jugará gran parte de su futuro en la quinta fecha del Torneo Federal “C”.

Estrella sueña

El Verde del Barrio Austral logró un triunfo determinante para seguir con chances en el campeonato y eliminó al sorpresivo San Francisco, que había terminado como escolta de Camioneros en la Zona A, en su primera participación en el Torneo Oficial de Fútbol.

Después de un primer tiempo que terminó en igualdad a un gol, los dirigidos por Leonardo Felder sacaron adelante el compromiso y registraron su segundo triunfo en un certamen donde, además, acumularon cuatro empates y dos derrotas (una de ellas, en la última fecha, frente a Inter).

Como en la quinta fecha, Estrella deberá medirse con Petroquímica, que sacó de carrera a Famaillá. Dicho antecedente terminó en empate, 1 a 1.

Real Madrid, sin problemas

El duelo que abrió la jornada sabatina quedó en manos de Real Madrid por 4-0, ante Progreso, en uno de los cruces correspondientes a la Zona B.

Antes de los 30 minutos, Real se colocó 2-0 arriba y supo administrar el encuentro ante el buen elenco conducido por Héctor Godoy.

Victoria aplastó a Austral

El último boleto para la segunda ronda de los playoffs lo consiguió Victoria, con un lapidario 7-0 sobre Austral FC, que el último año había jugado en la desaparecida Primera “B”.

Con dobletes del “Boli” Alejandro Peña, Jeremías Abdala y Martín Águila, más el tanto de Mauricio Cardozo, el Azulgrana pasó con comodidad y ya se perfila para el atractivo choque ante Real Madrid.

En la primera fecha del presente torneo, el partido entre sí terminó 2-1 para Real, con un gol agónico de Patricio Guerrero. Antes habían marcado Rodrigo Gómez (para el vencedor) y Enzo Medina, para Victoria

Pese al desfavorable resultado, Austral cumplió un buen certamen, ya que logró instalarse en los playoffs en su debut en la máxima categoría.

 

Síntesis

San Francisco 1 – 3 Estrella Austral

San Francisco: William Alfonzo.

Estrella Austral: Jorge Fresia, Orlando Figueroa y Cristian Leguiza.

Incidencias: no se registraron.

Real Madrid 4 – 0 Progreso

Real Madrid: Horacio Bigurrarena, Fabricio Nacaratto, Rodrigo Gómez y Sergio Pérez.

Progreso: no marcó.

Incidencias: expulsados Ramiro Paredes y David Patiño en Progreso.

Victoria 7 – 0 Austral FC

Victoria: Alejandro Peña (2), Jeremías Abdala (2), Martín Águila (2) y Mauricio Cardozo.

Austral FC: no marcó.

Incidencias: expulsado Roberto Rivero en Victoria.

Convocatoria para la apertura de sesiones ordinarias

La apertura de período de sesiones ordinarias será el jueves 1º de marzo, a las 9:00.

USHUAIA.- Mediante resolución 075/2018 el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, procedió a convocar a la sesión inaugural que dará inicio al período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial para el jueves 1 de marzo, a las 9.00, en el recinto de sesiones, ubicado en el edificio de Yaganes y Héroes de Malvinas.

La resolución se fundamenta “en lo establecido en el artículo 135, inciso 7 de la Constitución, por el cual la Gobernadora concurrirá a la apertura de sesiones ordinarias, a fin de dar cuenta del estado general de la administración provincial”.

Cabe señalar que el artículo 96 de la Constitución establece que el primero de marzo es la fecha de inicio de período de sesiones ordinarias de cada año; por ello, mediante la resolución 075/2018, fechada el 15 de febrero, se procedió a hacer la convocatoria y la notificación a los legisladores.

 

“Esperamos empezar las clases normalmente”

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, espera un comienzo de clases con “normalidad”.

RIO GRANDE.- El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, planteó sus expectativas de que el ciclo lectivo 2018 se inicie “con normalidad”, asegurando que las negociaciones y los posibles acuerdos salariales que se alcancen con los gremios estatales serán resultado de la “realidad de la Provincia”.

El funcionario negó que hayan existido conversaciones previas con los sindicatos ante la apertura de las paritarias salariales. “Vamos a estar pidiendo al Ministerio de Trabajo que nos fije fecha para la semana que viene”, detalló en declaraciones a FM del Pueblo.

Álvarez remarcó que desde el Ejecutivo solicitarán la apertura de paritarias para los escalafones Seco, Salud y Educación, señalando que “hay que cumplir con los plazos porque tienen que ser notificados con cinco días hábiles de anticipación todos los sindicatos”.

“Queremos repetir la metodología del año pasado, que fue bastante ordenada, que permitió una discusión sector por sector y darle el protagonismo a los respectivos paritarios, y son realidades diferentes así que vamos a estar separándolos en días diferentes”, indicó.

Sobre las pretensiones salariales de SUTEF, el funcionario sostuvo que “en realidad todavía estamos analizando la situación con el Ministerio de Economía”, por lo que “la discusión paritaria es precisamente un proceso de negociación, en el cual una de las primeras cosas a presentar es la información y la situación de las cuentas públicas”.

“Lo que surja de la negociación paritaria va a surgir como una consecuencia lógica de la información y de la realidad de la Provincia, no podría anticipar absolutamente nada porque sería totalmente irresponsable”, añadió.

En relación a declaraciones de dirigentes del gremio docente ante posible ofrecimiento del 15% en sintonía con el pedido de Nación, el ministro Álvarez ironizó: “Hasta donde recuerdo la Gobernadora sigue siendo Rosana Bertone y esto es Tierra del Fuego y esto no es el gobierno nacional”.

“Esperamos empezar las clases normalmente, porque entendemos que si tenemos dificultades en la Provincia es entre la solidaridad de todos los sectores, y sobre todo tratándose de la educación pública que es el mayor valor que le podemos dejar a nuestros chicos, de modo que esperamos que haya una comprensión y la grandeza suficiente para no perjudicar a los dueños de un gran derecho como lo es la educación”, afirmó.

Y cerró: “Esperamos que puedan comprender, entender y que empecemos las clases con normalidad”.

 

Crean una cama de alta complejidad para pacientes quemados

Diseño de la cama para cuidados intensivos.

Se trata de un dispositivo multifuncional que facilita el tratamiento de personas con cuidados intensivos prolongados y contempla tanto sus necesidades físicas como psicológicas.

BUENOS AIRES (Por Carolina Vespasiano).- Las quemaduras graves y críticas representan uno de los traumas más dolorosos que puede enfrentar una persona: implica no solo el daño severo de la piel, las vías respiratorias, los huesos y la salud de los múltiples órganos, sino un sentimiento continúo de ansiedad y miedo que el mismo tratamiento contribuye a potenciar.

Según estadísticas del Hospital de quemados de Caballito, unas 190.000 personas sufren quemaduras accidentales anualmente y el 10 por ciento de esa cifra debe hospitalizarse para su recuperación. A pesar de haberse sometido a tratamiento, unas 200 personas mueren cada año a causa de los múltiples traumas que se derivan de esta patología.

Pese a ser uno de los institutos más reconocidos en el área, este hospital no cuenta con camas especializadas para quemados graves y críticos. Actualmente, en salud pública, el recurso más adaptado a este tipo de problemática es el colchón de agua, aunque se trata de un material vulnerable a posibles pinchaduras e incompatible con las maniobras de RCP.

La docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marianela Amado, se hizo eco de esta compleja problemática y diseñó una cama multifuncional superadora de aquellas disponibles en el sector público. “El objetivo es que el paciente esté en un lugar donde el cuidado no sea solamente físico sino psicológico”, plantea la diseñadora, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

El proyecto comenzó en 2011 cuando la investigadora supo que, en el Hospital Regional de la ciudad costera, se había cerrado un servicio para pacientes quemados por falta de recursos económicos y de equipamiento.

Desde entonces comenzó a interiorizarse sobre los avatares que un equipo médico debe sortear a la hora de rehabilitar a un paciente con quemaduras de III y IV grado. Allí arribó a la conclusión de que “el usuario real es el médico, porque si el elemento no le sirve como herramienta de trabajo, deja de ser útil para el tratamiento del paciente”.

En ese sentido, afirma que “en ocasiones, las mismas necesidades del paciente retroceden, en parte, el avance normal del tratamiento”, haciendo referencia a los casos de complicaciones cardíacas en las que, dada la imposibilidad de ejecutar RCP sobre colchones de agua, se traslada a los pacientes al suelo, perdiendo las condiciones de asepsia que se busca mantener.

Una situación similar ocurre con los protocolos de limpieza y cuidado del quemado. Cada tres horas, deben rotarlo para que la piel dañada se mejore y no forme nuevas lesiones, pero el acto mismo de rotar implica una serie de fricciones –movimientos tangenciales- que lastiman la piel recuperada.

Sin embargo, la más compleja de las dificultades vigentes tiene que ver con las sensaciones del paciente. En condiciones ideales, la persona con quemaduras debería reposar “levitando” para que sus heridas no rocen ninguna superficie. Como esta condición es imposible, el colchón debe otorgarle una sensación parecida pero que también transmita seguridad.

De ahí que el proyecto fue un verdadero desafío en el que se combinaron movimientos que, a priori, parecían incompatibles: ascenso, descenso, inclinación y lateralización hacia ambos lados, permitiendo intervenciones de emergencia, como las maniobras de RCP, sumado a los condicionamientos particulares de cada caso y los hábitos del tratamiento (rotación permanente del paciente y cambios de ropa de cama).

El diseño

El principal acierto de este proyecto es la multiarticulación longitudinal y lateral que permite resolver todos los movimientos posibles del paciente con un sistema completamente motorizado en el que se combinan los sectores de apoyo, articulando o individualizándose para alternar las zonas de apoyo -como rige el tratamiento-, y permitiendo la higienización y el cambio de sábanas sin fricciones.

La cama cuenta con una base y dos columnas telescópicas de acero inoxidable que sostienen la estructura y permiten los movimientos de ascenso, descenso e inclinación longitudinal que se comandan por PLC con control remoto. El soporte se define como un “chasis” en el que se integran la totalidad de los componentes del objeto.

En la parte superior, se disponen módulos que sostienen los colchones de aire divididos que se pueden comandar individualmente o en su conjunto –inflando o desinflándose- según las diversas necesidades que se presenten. De esta manera, se logra que determinadas áreas lesionadas se mantengan suspendidas y no se laceren a causa de las eventualidades del tratamiento.

A ese formato novedoso de partes autónomas e independientes, se le suma que el colchón también cuenta con cápsulas que realizan “presiones alternas”, con una consecuente sensación de “levitación”, tan necesarias para la recuperación de la piel. Esta particularidad es la que diferencia a esta cama de las disponibles en el mercado para cuidados intensivos.

Al respecto, la diseñadora subraya que el reposo sobre este sistema resulta beneficioso no solo para personas con graves quemaduras, sino para todo aquel que deba estar internado por tiempos prolongados, ya que el roce y contacto continuo de la piel con las camas tradicionales facilita la formación de úlceras, sobretodo, en pacientes ancianos y diabéticos.

Por otro lado, desde el Centro de Especialidades Médicos Ambulatorios (CEMA) de Mar del Plata, evaluaron que este prototipo también sirve para la patología de caída de antepié, que suele ocurrir cuando una persona está internada por largos periodos de tiempo.

Para completar el diseño, el dispositivo se recubre en gran medida por piezas plásticas de rotomoldeo espumado que protegen la estructura y son resistentes a los clorhidratos que se aplican para la esterilización del equipo. Además, son desmontables y fácilmente reemplazables.

Un espacio abierto a dar respuestas

En el proyecto global, tanto los requerimientos de la medicina como las necesidades físicas y psicológicas del paciente quemado se ven plasmadas en cada detalle del objeto. “El diseño industrial -argumenta- tiene un fuerte componente interdisciplinario y social, que proyecta de forma integral trabajando con las otras disciplinas. Es un decodificador de lo que todos los demás necesitan para resolver problemas”.

Con esa premisa, Amado convirtió una antigua demanda en una de los nuevos bastiones de la carrera de Diseño Industrial en Mar del Plata: el equipamiento médico. “Si bien era un tema muy duro, me pareció que era necesario que alguien piense en esto. El equipamiento médico es un área que está teniendo mucho y cada vez más desarrollo y el Diseño Industrial no puede ser ajeno”, expresa a Agencia CTyS-UNLaM.

El proyecto, en el que colaboraron el Hospital de Quemados de Caballito, el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, fue aprobado satisfactoriamente y espera su materialización. “Los médicos coinciden en que sería interesante llevarlo adelante, solo falta la posibilidad de la producción en serie”, concluye la diseñadora. Fuente: Agencia CtyS.

 

“Mamá, tengo hambre” ¿Qué comen los chicos entre horas?

Diego Montes de Oca, Médico especialista en Pediatría.

El 75% de los niños que picotean entre comidas, ingiere alimentos de mala calidad que afectan su salud. Por ello, el especialista detalla en qué alimentos se puede encontrar la variedad nutricional que los más chicos necesitan.

BUENOS AIRES (Por Dr. Diego Montes de Oca).- Cuantas emociones genera la vuelta de nuestros hijos al colegio. Verlo el primer día de clase es algo único que nos genera recuerdos imborrables.

Pasamos unas lindas vacaciones, donde todos nos desordenamos un poco, nos dormimos a cualquier hora y ni hablar de lo que comimos. Esto no es bueno ni malo, solo es un cambio. Pero lo adecuado es que ahora volvamos a poner un poco de orden, sobre todo en la alimentación.

Cada día los médicos tomamos más conciencia de la importancia de la alimentación y en la edad escolar es indudable que influye en su crecimiento, desarrollo y rendimiento en la escuela.

Todos sabemos la importancia de comer bien en las cuatro comidas principales, pero cada vez cobra más trascendencia y debemos prestarle mucha atención al famoso SNACK o “picoteo” entre comidas. El típico “mamá, tengo hambre” de la media mañana o media tarde.

Antes de contarte qué es el snack te doy un dato que te va a llamar la atención: 8 de cada 10 niños come un snack todos los días pero lo terrible es que en 6 de estos 8 es de muy mala calidad y afecta su salud.

¿Qué es un SNACK?

No es ninguna de las cuatro comidas principales, sino que es una pequeña cantidad de un alimento que consumimos entre ellas. Y es fundamental que sea un alimento sano, que ayude a mantener la energía para que los niños puedan rendir todo su potencial, que contengan micronutrientes (vitaminas y minerales, como son las vitaminas A, D o B12, ácido fólico, hierro, calcio, zinc y son esenciales para el crecimiento), además de proteínas y fibras. No debe aportar muchas calorías ni grasas.

Algunos datos para que veas la trascendencia de este tema, que consideró el profesional mencionar:

La vitamina A es clave en la piel, los huesos, las defensas, la retina y la visión y protege contra el cáncer. Su falta causa déficits de visión, bajas defensas, entre otras.

La vitamina D previene el raquitismo y es la vitamina del sol, ya que para elaborarla debo exponerme al sol (diez minutos, tres veces por semana). Ayuda a absorber calcio y trasmisión entre las neuronas.

El calcio forma parte de los dientes y huesos, interviene en la coagulación, las neuronas, las hormonas y la contracción de los músculos. Su déficit produce osteoporosis y otras alteraciones. ¡Lo alarmante es que el 60% de los niños no tienen una ingesta adecuada de calcio con lo importante que es!

El hierro es clave en el transporte de oxígeno, en la producción de la sangre, la defensa de enfermedades y el desarrollo cognitivo. Su déficit genera anemia, cansancio y bajo rendimiento escolar.

¿Dónde podemos encontrar estos nutrientes?

Alimento lácteo firme a base de leche.

Frutas frescas (manzana, pera, frutilla, ciruelas secas).

Frutos secos (ojo que no los consuman corriendo o jugando por el peligro de atragantamiento).

Verduras (zanahoria, apio).

Cereales integrales.

Por último, no te olvides que la mejor bebida que puede tomar tu hijo es el agua, ya que muchas veces es desplazada por otras opciones mucho menos saludables. No hay duda de que a nuestros hijos los cuidamos con mucho detalle, son la luz de nuestros ojos y queremos que crezcan sanos y felices. Por eso, una alimentación saludable es clave para su desarrollo cognitivo, sobre todo en esta época que comienzan las clases y vuelven al cole.

 

Arrancan audiencias por las subas de tarifas de gas

Comienzan las audiencias públicas para un nuevo ajuste en la tarifa de gas.

Este martes comienzan en Bahía Blanca, Neuquén y Trelew e involucran a las empresas Gamuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y para el ajuste de las tarifas de transporte de gas, a la empresa Transportadora Gas del Sur. Si el Gobierno accede al pedido de las operadoras, la tarifa de gas a usuarios acumulará un alza del 111,2%.

BUENOS AIRES (NA).- Distribuidoras de gas de todo el país plantearán en diversas audiencias públicas, que arrancarán mañana en algunos lugares del interior y el jueves en la Ciudad de Buenos Aires, los ajustes tarifarios que se aplicarán a partir del primero de abril próximo.

Los incrementos podrían rondar entre 33 y 45 por ciento para usuarios de Capital y partidos del conurbano bonaerense.

Las distribuidoras ya presentaron sus propuestas ante el Ente Regulador del Gas (Enargas) con aumentos que van del 32,1% al 44,5% para clientes de Metrogas, y de 30,3% a 43,9% para los de Gas BAN.

Si el gobierno aprueba ese pedido en los últimos doce meses, el precio que pagan los usuarios residenciales por el metro cúbico de gas, sin considerar la tarifa social ni los descuentos por ahorro, habrá acumulado un alza del 111,2%.

La audiencia para definir las tarifas de los usuario del área metropolitana, alcanzados por la distribuidora Metrogas, se realizará el jueves a partir de las 9:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1041, del barrio porteño de Barracas.

También para el jueves están previstas audiencias a realizarse en las ciudades de Concordia y Rosario, para definir las tarifas de las empresas Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas.

Las audiencias públicas convocadas por el ENARGAS, dispuestas en la Resolución 4089 del organismo están programadas desde este martes en Bahía Blanca, Neuquén y Trelew e involucran a las empresas Gamuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y para el ajuste de las tarifas de transporte de gas, a la empresa Transportadora Gas del Sur.

Para el miércoles están programadas audiencias en San Miguel de Tucumán, Mendoza y Córdoba para las empresas Gasnor y Distribuidora Gas del Centro y para las compañías de transporte Distribuidora Gas del Norte y la Distribuidora Gas Cuyana.

Nueva etapa

La nueva etapa de revisión de las tarifas incluirá una tercera y última correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.

En el caso de la producción de gas o del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), también entrará en vigor una nueva instancia de reducción de subsidios de acuerdo con lo establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas, con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

El precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del primero de abril próximo será de US$ 4,68 por millón de BTU (unidad térmica británica), y alcanzará los US$ 6,8 en octubre de 2019.

 

Hubo una alta adhesión en la primera jornada de paro en los bancos: La actividad fue nula

El titular del Gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que “si no hay una mesa de diálogo seria se incrementarán las medidas de fuerza”. FOTO NA.

Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria, advirtió que “si no hay una mesa de diálogo seria se incrementarán las medidas de fuerza”. Dijo que el miércoles analizarán la continuidad del plan de lucha.

BUENOS AIRES (NA).- Trabajadores bancarios cumplieron ayer con la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de un aumento salarial y la actividad en bancos públicos y privados fue “prácticamente nula debido a la alta adhesión que tuvo la medida de fuerza”, según los gremios.

Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria, estimó en “90 por ciento” el nivel de adhesión, y adelantó que luego de la segunda jornada y de la marcha del miércoles analizarán la continuidad del plan de lucha.

El gremialista explicó que la huelga es la reacción ante “la decisión oficial de suspender la comisión paritaria” y en rechazo a “la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales”.

Palazzo volvió a criticar con dureza la oferta salarial del 9 por ciento formulado por las cámaras financieras que representan a bancos públicos, privados y cooperativos.

Dijo que si se acepta esa propuesta el salario promedio perderá unos 33 mil pesos por año y para uno inicial se ubicará en torno a los 36 mil pesos.

“Las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década”, afirmó.

El titular del Gremio La Bancaria advirtió que “si no hay una mesa de diálogo seria se incrementarán las medidas de fuerza” iniciadas ayer por 48 horas.

En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que sus teléfonos “están abiertos” y que el conflicto “puede resolverse” si las cámaras empresarias cambian de postura.

“La semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9% de aumento lo den como adelanto y cuando fueron a la reunión dijeron que el ministro (Jorge) Triaca les dijo que no, que había que cerrar la paritaria”, sostuvo.

Luego señaló: “Que den un adelanto y en dos o tres meses seguimos discutiendo con total tranquilidad”.

 

Un conductor perdió el control de su auto y chocó contra dos que estaban estacionados

Los dos vehículos dañados. El Renault Clío estacionado llevó la peor parte en la colisión provocada por este negligente conductor.

RIO GRANDE.- El siniestro se registró en la madrugada de ayer en calle Almirante Brown al 1900 por donde circulaba un rodado Ford Ka, cuyo conductor perdió el dominio e impactó contra varios autos estacionados en el sector.

El rodado que protagonizó el siniestro fue un vehículo Ford Ka tipo sedan, al mando de, Gustavo Armando Guevara, quien no pudo explicar como terminó contra un Renault Clío y un Hyundai I30, pertenecientes a vecinos que residen en un inquilinato de esa cuadra.

Los daños en estos rodados fueron cuantiosos por lo que los vecinos indignados reclamaron por esta situación, labrándose las actuaciones policiales correspondientes.

El conductor responsable no resultó con lesiones y no se le practicó alcoholemia dado que no había personal de Tránsito en guardia.

 

Tres detenidos por ingresar a robar en un depósito de bebidas

El procedimiento policial ayer por la mañana en calle Shelknam.

RIO GRANDE.- El propietario del inmueble de calle Shelknam al 500 observó a los sujetos saliendo del local ayer por la mañana, dando inmediato aviso a la Policía que los detuvo en el mismo lugar.

La vivienda funciona como depósito de bebidas y los tres individuos fueron sorprendidos sustrayendo distintas botellas de vino y cerveza, después de haber forzado una abertura lateral.

Personal policial los detuvo pero al tratarse de tres personas como coautores, el hecho no pudo encuadrarse como “flagrancia” al tratarse de un robo en banda, por lo que la causa seguirá por la vía judicial ordinaria.

Los tres son de la zona de Margen Sur y poseen antecedentes, no siendo suministradas sus identidades por la Policía.

 

Tierra del Fuego se ubica entre las provincias en cuyos hogares existen pocas medidas de seguridad

Según encuesta del INDEC, hogares de Tierra del Fuego adoptan mínimas medidas de seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización 2017, Tierra del Fuego se ubica entre las tres provincias en cuyos hogares se adoptan los niveles más bajos en cuanto a medidas de seguridad contra robos. Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires completan el lote.

RIO GRANDE.- La Encuesta Nacional de Victimización 2017, elaborada entre el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación, indagó sobre la tenencia o instalación en el hogar o la vivienda de un conjunto de diez medidas de seguridad.

A partir de ello, se diferenciaron los hogares con al menos una medida de seguridad de aquellos que no cuentan con ninguna.

El 85,4% de los hogares del país cuentan actualmente con al menos una medida de seguridad como modo de prevención de hechos delictivos.

En el análisis por jurisdicción, se observa que Neuquén (95,9%), Mendoza (94,6%), Tucumán (90,8%) y Salta (90,7%) son las únicas jurisdicciones donde el porcentaje de tenencia de al menos una medida de seguridad supera el 90% de los hogares.

En cambio, Tierra del Fuego (75,4%), Ciudad de Buenos Aires (73,2%) y Santa Cruz (70,6%) presentan los niveles más bajos.

Las rejas en las ventanas son la medida de seguridad más difundida a nivel nacional: el 62,4% de los hogares declara contar actualmente con ellas y es la única medida de seguridad que se encuentra en más de la mitad de los hogares.

Es necesario tener en cuenta que las rejas en las ventanas no constituyen en todos los casos una medida para protegerse de la delincuencia, sino que pueden estar presentes por otras razones como, por ejemplo, la prevención de accidentes en las propiedades en altura.

La siguiente medida de seguridad con mayor presencia en los hogares son las rejas perimetrales, alambrados o muros altos, que alcanzan un 40,6% a nivel nacional.

Por otra parte, las medidas menos comunes entre los hogares son las armas de fuego (3,9%) y la seguridad privada (4,6%).

Dado que estas medidas de prevención pueden provenir de tiempos previos al período de referencia e incluso pueden derivar de razones ajenas al hogar encuestado (por ejemplo, en el caso de hogares que habitan viviendas que contaban con las medidas relevadas previamente) fue preciso, además, indagar sobre la tenencia o adopción de medidas de seguridad durante el año 2016.

Seguridad durante 2016

El recorte específico de los recursos de prevención incorporados al hogar muestra que, a nivel nacional, del 85,4% de los hogares que cuentan con medidas de seguridad, un 15,5% instaló al menos una medida durante 2016.

Desde la perspectiva jurisdiccional, La Pampa presenta el porcentaje más bajo: tan solo 7,4% de los hogares instalaron una medida de seguridad durante el período bajo análisis. En el extremo contrario, la jurisdicción con mayor porcentaje de instalación de medidas durante 2016 es Misiones (23,7%).

Durante el período mencionado hubo dos medidas que fueron adoptadas en mayor frecuencia por los encuestados: acuerdos con los vecinos (17,1%) y colocación de cámaras de seguridad (16,2%).

Por otra parte, la adquisición de armas ocupa el último lugar entre los recursos de prevención implementados por los hogares en el conjunto del país: solo el 5,4% de los hogares que adoptaron una medida de seguridad durante el 2016 declaró haber comprado un arma.

 

ENCUESTA NACIONAL

Para los fueguinos la Policía es “confiable”

RIO GRANDE.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) correspondiente a 2017, publicada por el INDEC, en Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: el 71,7% de las personas la consideran “muy confiable o confiable”.

En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

La Encuesta Nacional de Victimización indagó sobre distintos aspectos de la relación entre las policías provinciales y la población: contacto con agentes de la policía durante 2016 por cualquier motivo, evaluación del control del delito y percepción del trato hacia la ciudadanía.

A grandes rasgos, las personas que habitan en las provincias de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero son las que realizan las evaluaciones menos favorables de sus policías provinciales, mientras que Tierra del Fuego y La Pampa, seguidas por Formosa y Santa Cruz, presentan los indicadores más favorables.

Casi la totalidad de la población adulta identifica a la policía provincial correspondiente a su jurisdicción: el nivel de conocimiento más bajo es de 91,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

En todas las jurisdicciones, la mayoría de las personas declaró saber a qué número comunicarse con la policía en caso de urgencia. Los niveles de conocimiento más bajos se registran en Córdoba (74,3%), Misiones (74,9%) y Catamarca (76,3%).

En Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: 71,7% de las personas la consideran muy confiable o confiable. En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

Para analizar el desempeño de las policías provinciales se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia de patrullaje y se pidió su opinión acerca de si la consideran o no suficiente.

En cinco provincias (Catamarca Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán) el 40% o más de la población declaró que la policía pasa frente a su casa menos de una vez por semana o nunca.

Exceptuando los casos de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén, en todas las jurisdicciones menos del 40% de la población considera que la frecuencia del patrullaje policial es suficiente.

Las provincias con mejor opinión sobre la forma en que la policía provincial controla el delito son Tierra del Fuego, donde el 78,9% de la población declaró que es “muy buena” o “buena”, y Formosa, donde el 72,9% de las personas opinó de la misma manera.

En Tucumán solo el 30% de los encuestados eligió la opción “muy buena” o “buena” al evaluar el desempeño de la policía provincial sobre el control del delito.