RIO GRANDE.- El sábado pasado se desarrolló en esta ciudad el primer torneo de rugby tiempo reducido de veteranos con la presencia de los tres conjuntos locales, Uni Classic, Viejos Guanacos y Las Lengas. En juego estuvo el trofeo Día de la Armada Argentina el cual fue ganado por el conjunto más añejo de la ciudad, Viejos Guanacos, elenco formado en su gran mayoría por exjugadores del Río Grande Rugby & Hockey Club.
El certamen se desarrolló en la cancha Nº 2 del Club Universitario en el Cono de Sombra bajo unas condiciones climáticas adversas para ver un buen espectáculo, aunque excelente para los que tuvieron la suerte de estar dentro del rectángulo de juego; ya que a minutos de arrancar el mismo, la lluvia se hizo presente y sumado al frío reinante, estos factores no ayudaron a que los protagonistas pudiesen mostrar sus mejores destrezas con la ovalada.
El barro y lo difícil de manejar la guinda hicieron que se vean muchas imprecisiones y un juego muy cortado, en los tres juegos que se desarrollaron.
El primer choque estuvo a cargo de Las Lengas y Viejos Guanacos, y fueron estos últimos quienes se adelantaron en el marcador con dos tries, el primero de Javier Aquino quien se escapó a pura potencia para llegar al ingoal y luego Franco Gacioppo recogió una pelota suelta cerca de la zona de anotación del rival y sentenció la segunda conquista.
Cuando la primera etapa se moría -se jugaron dos tiempos de veinte minutos-, Viejos Guanacos intentó salir jugando de manos desde su propio campo y Pachu Giménez interceptó el balón y se fue abajo de la haches para colocar el 10 a 5 (no hay conversiones).
En el segundo tiempo, Las Lengas se hizo más de la pelota y fue a buscar la igualdad, sin embargo de contragolpe primero Fernando Sevillano y nuevamente Franco Gacioppo realizaron dos corridas terribles y remataron el juego 20 a 5.
Tras un breve descanso para Viejos Guanacos, estos salieron a jugar su segundo encuentro, esta vez frente a los dueños de casa, Uni Classic, y ya con unas condiciones del terreno peores que en el primer match, el cotejo se disputó solo en la mitad de campo, y las diferencias las marcaron los “rapiditos” de los ex Verde; en la primera mitad el que se cortó en velocidad fue Rodrigo García, y en la segunda parte Franco Gacioppo, el tryman de la tarde para decretar el 10 a 0 final y el cual le permitió adueñarse del certamen.
El cotejo final fue protagonizado por Las Lengas y Uni Classic, quedando la victoria para estos últimos por 10 a 0 con conquistas de Nicolás Díaz en la primera etapa y de Gonzalo “Ñoqui” Ulloque en el complemento.
La idea de los organizadores es continuar con esta clase de eventos y para la segunda parte de la temporada montar otro de similares características, quizás con la presencia de todos los elencos de la capital de la provincia y que con el tiempo el certamen quede instaurado y abrir las puertas para que se acerquen equipos de Punta Arenas y Río Gallegos en primer lugar, y luego invitar a equipos de Comodoro Rivadavia y de la provincia de Buenos Aires.
Encuentro en Catamarca
El sábado 20 de mayo se realizará el cuarto Encuentro de Rugby de Veteranos, homenaje a Adrián Libio Álvarez.
Los partidos serán en la cancha de Catamarca Rugby, donde una vez más los Mayores de 35 años podrán jugar y compartir con la «ovalada”.
Desde la organización, que está a cargo de Los Cardones, equipo de veteranos del «Mirasol”, confirmaron los siguientes equipos: Gimnasia y Tiro de Salta, Universitario de Salta, Tafí Viejo Rugby, UNI de Tucumán, Marcos Paz de Tucumán, Huirapuca de Concepción, Corsario de Tucumán, Aguara Guazú de Aguilares, Los Pichis de Santiago del Estero, al igual que Old Lions, Los Chelcos de La Rioja; además, los equipos catamarqueños Terosaurios y Magia Negra de Las Chacras.
Para los equipos que lleguen el viernes, habrá una recepción ese mismo día a la noche.
En tanto, el sábado será el almuerzo y luego de los partidos el tradicional Tercer Tiempo.
La idea de muchos combinados fueguinos es seguir entrenando con vistas a los compromisos locales y poder sumarse a otros encuentros en el resto del país como éste a desarrollarse en Catamarca y no solo participar del encuentro Nacional en el cual siempre está presente el conjunto de Viejos Guanacos, las ganas de seguir disfrutando de éste deporte y conociendo nuevos rivales en la cancha y amigos en los tercer tiempos.