El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad y las Subsecretarías de Género y Diversidad de las Zonas Sur, Norte y Centro, expresa su más enérgico repudio ante el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela. Imagen hospital Garrahan.
Ante el aberrante hecho que se cobró la vida de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez, desde las áreas provinciales mencionadas manifestamos nuestro profundo dolor, indignación y repudio.
Este triple femicidio no constituye un hecho aislado. Se trata de la expresión más extrema de un entramado estructural de violencias que recaen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres y disidencias. Es también reflejo de un sistema que castiga la autonomía femenina y reproduce desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad.
Rechazamos de manera categórica los discursos de odio promovidos desde sectores del Estado Nacional, así como la desfinanciación y desarticulación de políticas públicas esenciales para la prevención, protección y acompañamiento de mujeres y personas LGBTI+. El desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Nacional ha profundizado los niveles de desprotección y ha debilitado los canales institucionales de respuesta frente a las violencias.
Del mismo modo, repudiamos los intentos de algunos medios de comunicación y sectores sociales de justificar o minimizar estos crímenes mediante discursos que aluden al contexto o las decisiones de vida de las víctimas. Rechazamos firmemente la construcción de la figura de la «buena víctima», que no hace más que revictimizar y promover la impunidad.
Nada justifica la violencia. Nada justifica que se arrebaten vidas.
Exigimos al Poder Judicial una actuación urgente, eficaz y con perspectiva de género, en cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos. Es imperativo que se garantice el acceso a la justicia y se rompa con los ciclos de impunidad que sostienen y perpetúan las violencias machistas.
Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género y por una vida libre de violencias para todas, todos y todes.
Justicia para Morena, Brenda y Lara.
El Estado debe garantizar vidas libres de violencia.