La primera dosis contra el Covid ya fue aplicada a más de 50 mil personas

Compartí en tus redes!

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron el desarrollo del Plan de Vacunación y la importancia que implica que más de 50 mil personas ya hayan alcanzado la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

USHUAIA.- Ya se superaron las 50 mil personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en tanto que 15 mil habitantes de la provincia ya fueron vacunados con la segunda dosis, es decir que dicha población ya tiene el esquema completo. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud al difundir los últimos datos de la evolución de la campaña de vacunación contra la pandemia.

La Dra. Judit Di Giglio, titular de la cartera sanitaria, puso en relieve el trabajo que se realiza para llegar con la mayor celeridad, a la mayor cantidad de personas posible. “Es realmente gratificante ver estos números en el Monitor Público de Vacunación. Es el reflejo de toda la labor que se viene efectuando desde la primera vacuna a la fecha”.

La Ministra agradeció y destacó el trabajo junto al Gobierno nacional y a la cartera sanitaria nacional, valorando que “no sólo llevamos adelante acciones desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, sino desde que comenzó esta pandemia que significó un cambio de vida para todos los y las ciudadanas”.

Di Giglio aseguró que “junto al envío sostenido de vacunas por parte de Nación, se sumó un arduo trabajo de la provincia con la ampliación de la entrega de turnos y los horarios de atención; la incorporación de profesionales sanitarios y de infraestructura dispuesta para la aplicación de las vacunas”.

La funcionaria remarcó que “estas acciones, junto al trabajo realizado por parte del área de Epidemiología en el rastreo, testeo y aislamiento de casos, así como el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía; estimuló la disminución y amesetamiento del número de contagios en toda la provincia”.

Cifras nacionales

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución del plan de inmunización en el país para disminuir el riesgo de complicaciones y fallecer de Covid-19, una de cada dos personas entre 55 y 59 años (el 55%) ya recibió la primera dosis de vacuna contra esa enfermedad. También la recibió el 45,3% de la franja entre 50 y 54 años y el 33,2% de las personas que tienen entre 45 a 49 años.

Con la llegada de mayor cantidad de dosis el plan de vacunación aceleró su ritmo hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada, mientras que el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas, con 363.398 aplicaciones.

En cuanto a los mayores de 60 años el 84,3% ya recibió al menos una dosis. Al desagregar por franjas etarias, el 85,7% de las personas entre 60 a 69 años se encuentra en la misma situación que se replica en un 87,9% y en un 79,4% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y 80 años o más, respectivamente.

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó los resultados de la vacunación y señaló que “se ve un impacto de la vacuna en la disminución de la mortalidad, y al observar el total de fallecimientos se evidencia una disminución en la proporción de las personas mayores de 60 años”. Por esa razón, durante el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) las y los ministros de Salud del país acordaron estrategias para ir a buscar activamente a la población mayor de 60 años que, por dificultades de acceso o temores, aún no fue vacunada.

Dentro de los grupos priorizados, que conforman una población de alrededor de 15 millones de personas, el 48,6% de dosis aplicadas al 9 de junio correspondía a las personas de 60 años o más; el 22,2% al grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo; el 16,4% al personal de salud; el 10,4% al personal estratégico; el 1% a quienes tienen entre 50 a 59 años sin factores de riesgo; y el 0,9% a las personas entre 40 y 49 años sin factores de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *