La captura de Maduro sacude al mundo y la UE exige moderación tras el arresto

La captura de Nicolás Maduro en Caracas sacudió el tablero geopolítico y la Unión Europea reclamó hoy cautela ante un posible conflicto bélico.

BUENOS AIRES (NA).- La alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, exigió formalmente “moderación” luego de establecer contacto directo con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos para analizar las implicancias del arresto del líder venezolano.

A través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, la funcionaria europea precisó el alcance de sus gestiones diplomáticas ante la vertiginosidad de los acontecimientos en territorio sudamericano.

“He hablado con el secretario de Estado Marco Rubio y con nuestro embajador en Caracas. La UE está siguiendo de cerca la situación en Venezuela”, detalló Kallas, quien enfatizó que el bloque regional hace “un llamamiento a la moderación” para preservar la integridad de los involucrados.

Por su parte, el entorno del gobierno estadounidense buscó llevar tranquilidad respecto a la continuidad de las operaciones en suelo venezolano.

Según lo informado por el senador republicano Mike Lee, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó que Nicolás Maduro ya se encuentra bajo custodia y que será trasladado para enfrentar un juicio penal en los Estados Unidos.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas descartaron el inicio de una ofensiva de mayor escala tras haber cumplido el objetivo de la detención. “Las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, manifestó Lee a través de la plataforma X, asegurando además que, con el líder capturado, “no se esperan nuevas acciones militares” en el país caribeño.

Delcy Rodríguez confirmó el secuestro de Nicolás Maduro

BUENOS AIRES (NA).- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó hoy el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de EE.UU.

“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, aseveró Rodríguez en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), tras confirmar el asesinato de soldados y población durante el operativo militar estadounidense, que perpetró bombardeos contra la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.

Por esa razón, exigió al gobierno estadounidense entregar una “prueba de vida inmediata” de Maduro y de Flores, quien recalcó la advertencia que había hecho el mandatario venezolano sobre el posible alcance de una agresión norteamericana “por la desesperación de la voracidad energética de los EE.UU.”.

“Lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia, activados todos los planes”, aseveró la vicepresidenta.

De confirmarse, el secuestro del mandatario venezolano es la confirmación que, con sus operaciones militares en el Caribe, la Casa Blanca buscaba un cambio de régimen en Venezuela.

Sin el sucesor de Hugo Chávez, que asumió el poder en abril de 2013, la presidencia caería en manos de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, cuyo paradero sigue sin conocerse porque hasta ahora, el único dirigente del chavismo en comparecer ha sido el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.

El hijo de Maduro llamó a la “lucha armada” en Venezuela

El diputado de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra confirmó este sábado la captura de su padre, el presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de fuerzas de los Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial, el dirigente conocido como “Nicolasito” denunció una “agresión militar colonial” cuyo objetivo final sería el control de los recursos petroleros y minerales de Venezuela.

“El gobierno bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas a activar los planes de movilización”, expresó el diputado, quien además reveló que, antes de su captura, Maduro firmó un decreto de conmoción exterior que ordena el paso inmediato a la “lucha armada” en todo el territorio nacional.

Se desconoce el paradero actual de Maduro Guerra, las Fuerzas Armadas bolivarianas habrían iniciado despliegues en puntos estratégicos bajo la consigna de “fusión popular-militar-policial”.

La comunidad internacional observa con alarma este desenlace, que ya ha provocado el cierre de fronteras por parte de países vecinos y un pedido de intervención urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU por parte del presidente colombiano Gustavo Petro.

El continente enfrenta su crisis más profunda en décadas, con el riesgo inminente de una guerra civil o un conflicto regional de gran escala.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Autor: Xinhua/Marcos Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *