El INTI disolvió el Servicio de Calibración y Medición

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) disolvió el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), creado en 1985, con el fin de eliminar la superposición de tareas con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), que nuclea a los entes certificadores y laboratorios privados para la realización de ensayos, certificaciones y procedimientos técnicos.

BUENOS AIRES.-  La medida busca impulsar que los laboratorios certifiquen internacionalmente en el OAA, un organismo reconocido a nivel mundial. Además, la decisión responde a las políticas de desregulación, desburocratización y simplificación impulsadas por el Gobierno Nacional con el fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La existencia simultánea del SAC y el OAA generaba una innecesaria superposición de roles en la autorización de Certificados de Calibración y Medición. Por este motivo, la medida consolida un esquema unificado dentro del Sistema Nacional de Calidad y fortalece el sistema de calibración.

A través de la Resolución N° 276/24 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía autorizó a los entes privados, además del INTI, a realizar la aprobación de modelos y verificaciones periódicas de instrumentos de medición. El objetivo es consolidar la gestión de la calidad en un esquema unificado bajo el OAA para generar mejores estándares de calidad, impulsar la transparencia y eliminar obstáculos al comercio.

El OAA cuenta con el reconocimiento internacional de las instituciones multilaterales más prestigiosas: el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC); International Accreditation Forum (IAF); Inter American Accreditation Cooperation (IAAC); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); International Halal Acreditation Forum (IHAF), entre otras.

A través de la Dirección Operativa del INTI, también se aseguró la transición ordenada para que los laboratorios inicien los procedimientos necesarios para obtener el reconocimiento o acreditación ante el OAA, el organismo competente en el nuevo esquema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *