BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Saúl Menem a senador nacional, por lo cual no podrá competir en las próximas elecciones en La Rioja. Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.
El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
En primera instancia, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello había avalado este mismo lunes en su dictamen la candidatura de Menem, pero el fallo de la Cámara lo dejó sin efecto y frustró las intenciones del riojano de permanecer seis años más en el Senado, con la protección que le brindan los fueros parlamentarios.
Este lunes por la tarde, el bloque de senadores del PJ y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, tienen previsto brindar una conferencia de prensa en el Congreso en apoyo a la postulación de Menem.
En su dictamen ante la Cámara Nacional Electoral, Di Lello había advertido que las objeciones habían sido presentadas con defectos formales y fuera de término por la Alianza Izquierda al Frente y por un grupo de dirigentes vinculados al PRO, tal cual había fallado previamente el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedra Buena.