Agustín Tita presentó un proyecto solicitando que se deje sin efecto la intervención

El proyecto plantea que la Cámara de Diputados se pronuncie contra la intervención del puerto de Ushuaia y exhortar al Poder Ejecutivo a dejarla sin efecto. También solicita “restablecer un diálogo serio y federal con la provincia”.

USHUAIA.- El diputado nacional, Agustín Tita, informó que presentó un proyecto de resolución para que el Congreso se expida sobre la intervención en la Dirección Provincial de Puertos y exija al Gobierno nacional que deje sin efecto esa medida, ya que afecta la autonomía de la provincia de Tierra del Fuego.

A través de las redes sociales, Tita precisó que el proyecto lleva las firmas de sus pares Germán Martínez y Fernanda Miño; en la que se expresa el “más enérgico rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional”.

“Esta decisión centralista no solo vulnera la autonomía que nos confiere la Constitución Nacional y el histórico Convenio de 1992, sino que pone en riesgo el desarrollo económico, el turismo y el empleo en nuestra provincia en el peor momento posible: La plena temporada de cruceros”, indicó el Diputado.

Tita subrayó que en el proyecto se plantea que la Cámara de Diputados se pronuncie contra la intervención y exhortar al Poder Ejecutivo a dejarla sin efecto, a la vez que solicita “restablecer un diálogo serio y federal con la provincia”.

El representante fueguino en la Cámara Baja señaló que “la intervención reemplazó a una administración provincial operativa, mientras existía un diálogo institucional en curso. No hay justificación para este golpe a la autonomía fueguina”.

Agustín Tita puntualizó que “este proyecto es en defensa del federalismo real” y subrayó que “la Nación se construye desde las provincias, no a pesar de ellas”.

Cabe señalar que este miércoles se cumple una semana que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) intervino por 12 meses el puerto de Ushuaia.

A través de un comunicado, desde el Gobierno nacional señalaron que la medida fue adoptada como resultado de la falta de respuestas concretas ante las inspecciones efectuadas, las denuncias de vaciamiento realizadas por los trabajadores, y la preocupación expresada por los representantes de las empresas navieras que operan en el puerto.

En el marco de esas inspecciones, la ANPYN comprobó fallas en la infraestructura portuaria, entre ellas:

-El faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle.

-La presencia de defensas gastadas.

-Problemas en el tablestacado.

-Deficiencias en la carpeta asfáltica.

Asimismo, se verificaron serios compromisos en la gestión administrativa y financiera, como así también en las condiciones básicas de seguridad operativa. Todas estas falencias fueron debidamente informadas a la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *