Una jueza federal estadounidense falló a favor de la Universidad de Harvard en una demanda contra la administración Trump, dictaminando que el gobierno federal congeló ilegalmente miles de millones de dólares en fondos de investigación.
WASHINGTON (Xinhua/NA).- Allison Burroughs, jueza del Tribunal de Distrito de Massachusetts, escribió en un fallo que “los demandados (el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos) utilizaron el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológico contra las principales universidades de este país”.
El 11 de abril, funcionarios de la administración Trump enviaron una carta a Harvard exigiendo que la universidad eliminara el antisemitismo en el campus y desmantelara las iniciativas de diversidad que favorecen a ciertos grupos minoritarios.
La administración Trump “actuó de una manera que contraviene” la Ley de Procedimiento Administrativo, la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, escribió el fallo.
El 14 de abril, tras el rechazo de Harvard a las exigencias, la administración Trump anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones de dólares en contratos plurianuales para la universidad.
“Debemos luchar contra el antisemitismo, pero también debemos proteger nuestros derechos, incluido el derecho a la libertad de expresión, y ninguno de los dos debe ni necesita sacrificarse en aras del otro”, escribió Burroughs.
Tras señalar que Harvard “se equivocó al tolerar comportamientos de odio durante tanto tiempo”, el juez escribió: “Harvard está actualmente, aunque sea tardíamente, tomando las medidas necesarias para combatir el antisemitismo y parece dispuesta a hacer aún más si es necesario”.
“Ahora es tarea de los tribunales intensificar sus esfuerzos de forma similar, actuar para salvaguardar la libertad académica y la libertad de expresión, tal como lo exige la Constitución, y garantizar que investigaciones importantes no se vean sujetas indebidamente a cancelaciones de subvenciones arbitrarias y con deficiencias procesales, incluso si al hacerlo se arriesgan a la ira de un gobierno comprometido con su agenda, cueste lo que cueste”, escribió Burroughs.
La jueza concedió una moción de juicio sumario, lo que significa que falló a favor de Harvard sin juicio.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Allison Burroughs, jueza del Tribunal de Distrito de Massachusetts. U.S. District Court /NEW YORK POST