El proyecto del Poder Ejecutivo, que fue girado a la Cámara de Diputados, declara de «interés público la protección» de la participación accionaria del Estado y prohíbe la transferencia de esas acciones «sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros».
BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo aprobó ayer en el Senado con 39 votos a favor y 22 en contra el proyecto de ley que protege las acciones del Estado en empresas privadas y establece para ese fin la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE).
El proyecto del Poder Ejecutivo, que fue girado a la Cámara de Diputados, declara de «interés público la protección» de la participación accionaria del Estado y prohíbe la transferencia de esas acciones «sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros». El senador oficialista Juan Manuel Abal Medina sostuvo durante la sesión que el proyecto busca «poner mayor protección a las participaciones de los 40 millones de argentinos en importantísimas empresas» y agregó: «No estamos impidiendo la venta, estamos impidiendo regalos».
La iniciativa declara «de interés público la protección de las participaciones sociales del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad» de la ANSeS.
También establece la protección de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía posea tenencias accionarias o de capital».
El proyecto fija además la prohibición de la transferencia de esa participación accionaria o de «cualquier acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad dominio o naturaleza sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros».
Para ello, la iniciativa establece la creación de la ANPEE, que tendrá a su cargo «entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas».
La agencia se integrará con un directorio y un consejo consultivo y se creará, además, en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas, conformada por ocho miembros de la Cámara de Diputados y ocho del Senado.
El directorio de la ANPEE estará conformado por un presidente, que será el director ejecutivo de ANSeS, dos directores designados por el Poder Ejecutivo (uno será el ministro de Economía y el otro el ministro de Industria) y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría o primera minoría y otro por la primera minoría o segunda minoría.