Coordinan plan de asistencia ante las condiciones climáticas

Funcionarios del Gobierno provincial; del Municipio de Ushuaia y de distintas entidades resolvieron articular un plan de contingencia a raíz de los fuertes temporales de nieve que afectan a Ushuaia. Priorizarán trabajos de limpieza en calles de mayor circulación, especialmente hacia los barrios altos. Hoy no se dictarán clases en establecimiento públicos y privados.


USHUAIA.- Funcionarios del Gobierno provincial, del Municipio y de distintas fuerzas de seguridad se reunieron ayer, en Casa de Gobierno, para definir un plan de contingencia a raíz de los fuertes temporales de nieve que afectan a esta ciudad en las últimas horas.

La reunión fue presidida por el jefe de gabinete, Sergio Araque, contando además con la presencia de funcionarios del Municipio; de las Direcciones de Protección Civil y Transporte Provincial; cuarteles de Bomberos Voluntarios así como Gendarmería Nacional y la Armada Argentina.

De este modo, se acordó un plan de colaboración con el Municipio, para que articule la circulación por las distintas vías de la ciudad y posibilitar así la asistencia a los vecinos que lo requieran.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes autoridades de Desarrollo Social provincial y municipal, “quienes también vienen trabajando coordinadamente, al igual que las Direcciones de Defensa Civil del gobierno y el municipio, para poder asistir inmediatamente a los vecinos, sobre todo a aquellos que tiene alguna necesidad específica”, aseveró Araque.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, manifestó que “permanentemente se están limpiando los circuitos prioritarios, aunque sigue cayendo nieve”, señalando que “estamos empezando a entrar a barrios como Andorra, Dos Banderas, y atendiendo al Escondido, en donde nos necesitan por los servicios de emergencia, por el acceso de la garrafa y del agua; y donde precisan tener la accesibilidad garantizada”.

Consultado por la situación del Barrio Río Pipo, el funcionario aseguró que a las 5 de la mañana “estaba la motoniveladora trabajando, pero la verdad es que cuando terminan de limpiar en un sector, con la continuidad de la nieve, se sigue acumulando. El colectivo está circulando con cadenas pero igualmente sobre todo en el IPV del Pipo hay sectores en donde se genera una zanja de agua y ahí se complica. Se va a seguir limpiando durante todo el día. Los vecinos del IPV del Pipo saben que la motoniveladora está todo el día limpiando en ese barrio y en Alakalufes II y que comparten la misma máquina”.

Asimismo, a través del área de Servicios Públicos, informaron que catorce máquinas y ocho camiones contratados llevan adelante el operativo nieve y trabajan en las calles de Ushuaia, con el objetivo de permitir la transitabilidad.

“La cantidad de nieve que cayó en los últimos días es muchísima. Trabajamos intensamente para que las condiciones de la ciudad sean las mejores posibles pero no dejó de nevar en todo el día por lo que la tarea es más lenta y dificultosa. En los barrios altos hay presencia de Defensa Civil y Desarrollo Social para garantizar la llegada de garrafas y estar atender situaciones de emergencia”, destacó el subsecretario de Servicio Públicos, Hugo Cano.

El secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, manifestó que todas las áreas de la Municipalidad “trabajan para atender las necesidades de la ciudad como consecuencia del temporal de nieve y viento que sufre la ciudad en los últimos días”.

“El trabajo en las calles es muy importante, hay que tener en cuenta la importancia en primer lugar para mantener el circuito prioritario y los recorridos de los colectivos transitables”, remarcó.

Los primeros trabajos se desarrollaron en el circuito prioritarios, contemplando las arterias Maipú y San Martín y sus transversales, como sí también el resto del casco céntrico. Además Hugo Cano, subsecretario del área, manifestó que se tuvieron en cuenta también como prioritarios los sectores de establecimientos educativos para garantizar la llegada a los mismos.

Asimismo se realizó la limpieza de las calles que integran el recorrido del colectivo, a primeras horas de la mañana. Cano manifestó que a medida que se pudiera despejar estos sectores se abocarán al resto de las arterias.

“Como es esperable, la limpieza implica comenzar a tener montículos de nieve en las esquinas, los que a medida que merme la precipitación de nieve se retirarán hacia la zona de la Pasarela Luis Pedro Fique”, indicó el funcionario.

En tanto, el personal de la Dirección de Defensa Civil trabajó intensamente durante el fin de semana, atento a los llamados de los vecinos luego de los fuertes vientos que se registraron.

Las tareas de Defensa se centraron en liberar calzadas luego de que se registraran diversas caídas de árboles; y asistencia general en la zona de los barrios altos. Desde el área explicaron que una gran cantidad de vecinos utilizaron el número de teléfono 103 para hacer llegar sus reclamos, los que fueron derivados a las distintas áreas competentes.
Sin clases

Desde el Ministerio de Educación informaron anoche a la comunidad de Ushuaia que hoy se suspenden las actividades durante toda la jornada, para todos los niveles y modalidades de todas las instituciones educativas públicas y de gestión privada de la ciudad, teniendo en cuenta las dificultades ocasionadas por las condiciones climáticas.

Asimismo, la cartera educativa solicita extremar las precauciones al transitar por la ciudad a todos aquellos que deban circular por ella.

Coordinan operativo para atender urgencias a raíz del temporal de nieve.
Coordinan operativo para atender urgencias a raíz del temporal de nieve.