En Tierra del Fuego la desocupación fue del 4,9 por ciento en el segundo trimestre del año

En comparación con el segundo trimestre de 2014, cuando la desocupación fue del 9 por ciento; se observa un desplome del 4,1 por ciento. El nivel de actividad en el segundo trimestre se ubicó en el 46,8 por ciento y la tasa de empleo fue del 44,5 por ciento.


RIO GRANDE.- La tasa de desocupación en el conglomerado Río Grande-Ushuaia, se ubicó en el 4,9 por ciento en el segundo trimestre de este año y representa una caída del 4,1 por ciento en relación a mismo período del año anterior, que en aquél entonces se ubicó en el 9 por ciento.

De esta forma, los números reflejan la importante recuperación en el mercado laboral en Tierra del Fuego, superando así un período en el cual hubo mucha incertidumbre, sobre todo en el sector privado y, en especial, en la industria electrónica, uno de los sectores de mayor demanda de mano de obra.

Así lo informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que a nivel nacional señala que la tasa de desempleo descendió al 6,6 por ciento en el segundo trimestre del año y se crearon 170 mil puestos de trabajo, según datos divulgados por el organismo oficial.

En la Provincia el nivel de actividad en el segundo trimestre se ubicó en el 46,8 por ciento y la tasa de empleo fue del 44,5 por ciento. En el primer caso la variación respecto al segundo trimestre del año pasado registra una caída del 1,4 por ciento y en el segundo caso se mostró una mejora del 0,6 por ciento.

La subocupación en el segundo trimestre fue del 2,4 por ciento; la subocupación demandante fue del 1,6 por ciento y la subocupación no demandante fue del 0,8 por ciento.
El más bajo

El dato del período comprendido entre abril y junio, a nivel país, resultó el más bajo de los últimos 24 años, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difunde el organismo público. “Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el Gobierno”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Agregó: “Este 6,6 por ciento tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar”.

Si se analiza cada región, en el noreste la desocupación es de apenas 1,7 por ciento con ciudades como Resistencia en la que para el organismo no tiene desempleados. Por el contrario, en la región pampeana la tasa de desocupación es del 7,6 por ciento y en el conurbano bonaerense se ubicó en el 7,2 por ciento.

Un factor que influyó en la caída del desempleo fue la reducción en la oferta laboral, que se ubicó en el 44,5 por ciento de la población.
Un factor que influyó en la caída del desempleo fue la reducción en la oferta laboral, que se ubicó en el 44,5 por ciento de la población.