Utilización de servicios públicos bajó 15,4%

Compartí en tus redes!

La utilización de servicios públicos registró una baja interanual del 15,4% en septiembre último, ya que las restricciones impuestas por el COVID-19 continuaron poniendo límites a algunas actividades, informó ayer el INDEC.

BUENOS AIRES (NA).-  En la comparación con agosto, el indicador subió 0,4%, la cuarta variación positiva desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Todos los sectores mostraron una contracción interanual en septiembre, encabezados por transporte de pasajeros (86,7%), y vehículos pasantes pagos por peajes (44,7%), como consecuencia de las restricciones impuestas en la pandemia.

En septiembre, la demanda de servicio de correo postal cayó 24,6%, transporte de carga 18,3%, recolección de residuos 7,6%, telefonía 3% y energía eléctrica, gas y agua 2,2%.

En la comparación interanual, el indicador sufrió las mayores caídas en abril (19,1%), mayo (17,9%) y agosto (17%).

En la comparación desestacionalizada, el transporte de pasajeros creció en septiembre contra agosto un 33,5%, por las menores restricciones, mientras el uso del gas, agua y electricidad mejoró 0,4%, y la recolección de residuos mostró una leve suba del 0,7%, en la misma comparación.

Los vehículos pasantes pagos por peaje mostraron una suba del 5,1%; el servicio de correos tuvo una baja del 1,9% y la telefonía arrojó un descenso del 0,1%.

La reapertura de la economía y las menores restricciones permitieron a algunos sectores ir recuperándose.

También el transporte de pasajeros se recuperó fuerte, ya que tras la caída del 56,3% de julio, mejoró 25,3% en agosto y 33,5% en septiembre.

En octubre, se aguarda una recuperación de algunos sectores respecto de septiembre, ya que hubo más actividad por la flexibilización de las medidas de restricción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *