UOM ganó la primera final

COMPARTIR

En el primer partido de la serie final para decretar al primer campeón del año el conjunto de Metalúrgico logró sacar una ventaja al quedarse con el triunfo sobre el equipo de Victoria. Las chicas de la UOM pudieron revertir una historia adversa y de la mano de Tatiana Ruiz obtuvieron el apretado triunfo. Anoche, al cierre de esta edición, se disputaba el segundo juego de la serie que puede coronar a un campeón.

RIO GRANDE.- En un entretenido partido que tuvo un desenlace vibrante, el equipo de Metalúrgico se hizo fuerte y con una Tatiana Ruiz muy enchufada venció 3-2 a Victoria y se quedó con el triunfo en la primera final de la serie pautada al mejor de tres juegos y disputada el sábado por la tarde-noche en el gimnasio municipal de la Margen Sur.
Las chicas de la UOM fueron claramente superiores durante gran parte del cotejo, dominando el balón y siendo incisivas al momento de atacar el arco rival; sin embargo se encontraron con un equipo de Victoria muy ordenado en defensa que marcó en los momentos justos y luego le cedió la iniciativa al rival.
Metalúrgico con la posesión del balón y con un buen trabajo de Tatiana Ruiz, desequilibrante en los metros finales, manejó los tiempos del partido, aunque durante todo el primer tiempo se vio en desventaja en al marcador. En el complemento, tras el empate, las vestidas de blanco fueron al frente y lograron quebrar a un rival que poco a poco se fue quedando sin resto físico y se cargó rápidamente de faltas, lo que le permitió al adversario anotar desde los 10 metros.
Anoche, al cierre de esta edición, se jugaba el segundo partido de la serie, el cual podía definir, o no, al campeón del torneo Apertura de futsal femenino. En caso de ganar Metalúrgico será el campeón, pero en caso de ganar Victoria habrá que ir a un tercer y definitivo partido.

Sorprendió de entrada
Apenas pasaron poco menos de 40 segundos de haber comenzado el pleito el conjunto de Victoria ya se puso en ventaja con un rápido gol de María Quiroz quien aprovechó una desatención defensiva del rival y con un puntazo cruzado puso el 1-0 para el azulgrana.
Tras el gol, Metalúrgico lo fue a buscar mucho más arriba y con remates de media distancia comenzó a empujar al rival hacia su propia valla. Victoria no podía salir y trataba de saltar la primera línea de presión con pelotas elevadas de la arquera, pero las conexiones no andaban bien y la pelota terminaba en los pies de las chicas de la UOM.
El ingreso de la goleadora Tatiana Ruiz (tras su paso por una convocatoria de la Selección Argentina en Buenos Aires), le dio más explosividad al ataque de Metalúrgico, sin embargo, los arresto individuales no llegaban a nada porque eran bien controlados por el rival.
Cuando las chicas de la UOM entendieron que debían pasarse el balón, comenzó a funcionar mejor la máquina y así llegaron las situaciones de peligro. Hasta que Tatiana Ruiz pasando los doce minutos, con un remate cruzado, tras una buena combinación, puso el empate transitorio, 1-1.
Pero la alegría le duró por porque rápidamente apareció la capitana Débora Ramírez para poner el 2-1 para Victoria tras una excelente combinación con pases rápidos que redondearon un perfecto contraataque.
En el complemento Metalúrgico se adelantó un poco más y generó varias situaciones pero la arquera Carla Zúñiga se hizo grande y mantuvo intacta su valla. Las chicas de la UOM proponían pero las de Victoria aguantaban y trataban de salir rápido de contraataque.
Promediando el segundo tiempo, el partido empezaba entrar en un clima espeso. Los reclamos para con los árbitros eran cada vez más intensos y las infracciones fueron más frecuentes, tal es así que Victoria se cargó de faltas y jugó los últimos 8 minutos con 5 faltas personales.
Justamente en el minuto doce, la arquera Zúñiga tapó de forma excelente un remate de Ruiz, pero en el rebote apareció desde el fondo Luzmila Rodríguez y con un fuerte remate puso el 2-2 tan buscado por las azules.
El partido se hizo mas friccionado y por momentos los dos metieron bastante pierna fuerte para poder frenar al rival. Quizás los nervios o el desgaste físico por la cancha tan grande, lo cierto es que ambos equipos mostraron bastantes debilidades en lo físico.
La tendencia siguió siendo la misma, pero los nervios y la tensión en el gimnasio de la Margen se sentía claramente. Los dos jugaban con dientes apretados y atacaban pero con muchas precauciones. Hasta que tras una maniobra individual de Tatiana Ruiz llegó la sexta falta para las chicas de la UOM que la propia Tati se encargó de rematar con un fuerte disparo que puso el 3-2 y por primera vez se ponían arriba en el marcador, a falta de cinco minutos para el final.
Luego del gol el azulgrana salió desesperado a buscar el empate pero las cosas no salían. UOM proponía con la pelota y dejaba espacios en el fondo, pero Victoria abusaba del pelotazo largo de la arquera para jugar con sus delanteras o apostar a algún error defensivo, error que nunca llegó porque las chicas de la UOM estuvieron muy sólidas en defensa.
Victoria, con sus armas (y a pesar de contar con varias ausencias importantes), trató de llegar y buscar el descuento pero ni el empuje de Débora Ramírez, ni el esfuerzo de Janet García y de Tania Rolando alcanzó para llegar al descuento, y las de la UOM, pese a fallar dos tiros libres sin barrera, sellaron el juego con la pelota en sus pies y esperaron a que el reloj llegue a cero para sentenciar la primera final de la serie.

Metalúrgico 3 – 2 Victoria

Metalúrgico: Milagros Perpetto, Julieta Ordoñez, Luzmila Rodríguez, Neda Cvitanic y Katia Fuentes. FI: Ingresaron luego: Tatiana Ruiz, María Monzón, Gabriela Rojas, Vilma Barría y Romina Correa. DT: Jorge Villarroel.
Victoria: Carla Zúñiga, María Quiroz, Débora Ramírez, Janet García y Micaela Gudiño. FI. Ingresaron luego: Ivana Ramírez y Tania Rolando. DT: Marcelo Ramírez.
Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.
Arbitros: Miguel Almeida y Roberto Montelongo.
Goles: para Metalúrgico: Tatiana Ruiz (2) y Luzmila Rodríguez. Para Victoria: María Quiroz y Débora Ramírez.
Primer tiempo: 1-2 ganaba Victoria.
Incidencias: Expulsados el PF de Metalúrgico Rubén Barría y el DT de Victoria Marcelo Ramírez.