RIO GRANDE.- Tal como estaba pautado en el calendario anual de la Escuela de Levantamiento Olímpico de Río Grande, el próximo sábado se disputará en la ciudad de Bariloche una nueva fecha de la Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico de Pesas y en la misma habrá participación de atletas riograndenses.
Una nutrida delegación de pesistas locales competirá en la turística ciudad rionegrina, completando su participación en el certamen patagónico que este año no contó con todas las fechas pautadas.
De todas maneras, el responsable principal de la Escuela, Gabriel Coto, preparó un grupo de 18 jóvenes pesistas que viajarán hasta Bariloche para participar en las diferentes categorías y ramas que comprenderá la competencia.
El evento se llevará a cabo el próximo sábado en la sala de musculación del Gimnasio Municipal N°1, y contará con referentes de Río Gallegos, La Pampa, Rawson, Cipolletti, San Martín de los Andes y Puerto Montt (Chile). Se espera que cerca de 54 atletas se presenten en el tablado, y una delegación total de 70 personas, contando a los entrenadores, participen de este torneo regional, lo que significa un muy buen número para un torneo de esta magnitud.
En esta competencia se participará en las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y mayores, tanto masculino como femenino. En tanto que se supo que este evento será selectivo para los Juegos Evita 2016 para los pesistas de la provincia de Río Negro.
Cabe recordar que esta disciplina olímpica comprende de dos modalidades para la puntuación, uno es “arranque” (tres intentos) y el otro es “envión” (tres intentos), en donde los distintos pesistas van pasando al tablado por categorías y peso corporal, tanto varones como mujeres.
La delegación riograndense
Después de lo que fue el paso exitoso de los pesistas fueguinos en el Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico que se realizó el pasado mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, en donde Valentina Herrera, Juan Ledesma y Valentín Vitullo, consiguieron medalla de oro en sus respectivas divisionales y, además, Mariana López terminó cuarta, Leandro Ruiz fue segundo y Federico Quiroga quinto en su divisional, ahora será momento de presentarse en el plano patagónico para demostrar su potencial ante rivales de un nivel un tanto inferior.
El viaje de estos 18 pesistas se dará gracias al apoyo de la Agencia Municipal de Deportes que brindó el colectivo para que los atletas locales puedan estar presentes y además del aporte de los padres con conforman la “Comisión de Padres” de la Escuela, que estuvo realizando distintas obras para juntar fondos y poder solventar gastos también en este viaje.
El grupo de riograndenses, a cargo del profe Gabriel Coto, que partirá mañana por la mañana, vía terrestre, está integrado por: Thiago Martínez, Julián Aguilera, Mateo Canuman, Jeremías Sosa, Nicolás Canuman, Nicolás Rivero, Mariana López, Alessandro Gerves, Bernardo Villegas, Valentín Vitullo, Rodrigo Riquelme, Federico Quiroga, Valentina Herrera, Juan Ledesma, Juan Barrionuevo, Gabriel Bejarano, Leandro Ruiz y Tomás Roca.
Curso de árbitro
Aprovechando la oportunidad del encuentro de representantes de Levantamiento Olímpico de distintos puntos de la Patagonia, se realizará un curso de capacitación para árbitros nacionales a cargo de José Luis Burla, quien es representante de la Federación Argentina de Pesas y se encargará de ofrecer conocimientos específicos de la disciplina. Por nuestra ciudad participará activamente el profesor Ramiro Sutil, quien tomará el curso y de esa manera podremos tener un árbitro oficial, avalado por la Federación, en nuestra ciudad.