BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que este año «se perdieron 120 mil» empleos como consecuencia de lo que denominó «sinceramiento de la economía», pero señaló que la situación se revertirá con «proyectos de ley» como el de Primer Empleo, que presentó en la Cámara de Diputados.
«En los últimos meses se han creado 35.000 puestos de trabajo y se han perdido 120.000. En su mayoría, en dos sectores: la construcción, porque la obra pública se detuvo a partir del tercer trimestre del año pasado y la recuperación empezó a darse a fines del segundo trimestre de este año; y la industria manufacturera», evaluó Triaca al presentar el proyecto de Empleo Joven en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El funcionario destacó la importancia de la iniciativa porque «hay una necesidad concreta» de generar trabajo a los jóvenes de 18 a 24 años: indicó que «966 mil jóvenes en la Argentina hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo» y que en esa segmento social la desocupación es del 24%, lo que es «dos veces y medio más que en el promedio de la población».
«Es el grupo de mayor vulnerabilidad a la hora de conseguir un empleo. La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y NEA», afirmó Triaca y señaló que los incentivos para los empleadores que contraten jóvenes en esas regiones del país, así como a personas discapacitadas, serán mayores.
En relación con el empleo formal, Triaca señaló que «hay un estancamiento en la generación en los últimos cinco años» y sostuvo que «uno de cada tres trabajadores en la Argentina están en el sector informal».
«Es una situación que no nos conforma y nos lleva a tratar de resolver con medidas como la de hoy», aseveró Triaca y señaló que en relación con «algunos cuestionamientos» que recibió el proyecto de Primer Empleo, en alusión a que el kirchnerismo sostuvo que apunta a crear empleo precario, la iniciativa propuesta «no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social».
CUADRO….
PUNTOS PRINCIPALES
El proyecto, presentado a fines de abril por el presidente Mauricio Macri, crea un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal.
En las diez provincias del Plan Belgrano –Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja– los incentivos serán mayores para los empleadores y no habrá límite de edad para la contratación de personal.
Según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.
El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avance en sus meses de aporte.
Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su cantidad de empleados: si una empresa, por ejemplo, despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá aprovechar las exenciones y los incentivos.
Además, los incentivos y las exenciones son mayores para las empresas de hasta 200 empleados y se prioriza a los trabajadores con los salarios más bajos, que suelen ser los de aquellos que recién ingresan al mundo del trabajo.
Por ejemplo, una empresa de hasta 200 empleados estará exenta del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses de aportes del empleado, de un 60% entre los meses 13 y 24 meses y del 40% del mes 25 hasta el 36. En tanto, para las empresas de más de 200 empleados las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 14 meses y del 20% hasta los 36 meses.