Tras escandalosa conducta, le permiten a Felicitas Maiztegui Marcó poder jubilarse

A través de la Acordada 149/2025, los jueces del Superior Tribunal de Justicia aceptaron la renuncia de Felicitas Maiztegui Marcó, al cargo de Jueza en Correccional de Ushuaia, el que quedará vacante a partir de este viernes 1 de agosto.

USHUAIA. – La salida de Maiztegui Marcó ocurre a un mes y medio de ser protagonista de un hecho escandaloso, al conducir de manera temeraria un vehículo de su propiedad, provocando daños materiales a cinco vehículos, en instalaciones de ingreso al aeropuerto de esta ciudad.

En el ámbito de la Secretaría de Superintendencia y Administración iniciaron actuaciones tendientes a evaluar la conducta de la magistrada y determinar una eventual responsabilidad administrativa, ello no impide la aceptación de su renuncia, explicaron desde el área de Comunicaciones del Superior Tribunal.

En el informe de prensa, se explica que el reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial prevé, en los casos de desvinculación, la continuidad de dichas actuaciones. Sin embargo, al dejar de estar en el cargo, cualquier decisión que se adopte no le provocará ningún inconveniente de poder acceder a una jugosa jubilación, como Magistrada y, ademas, ejercer la actividad libre como abogada.

Los hechos

El incidente vial que protagonizó la Magistrada sucedió el viernes 13 de junio y quedó registrado por cámaras de seguridad. Además, se viralizó una imagen que captó un automovilista que dio aviso a la Policía sobre el riesgo que representaba un vehículo Jeep Wrangler dominio NVZ-484; ya que quien lo conducía lo hacía de manera errática, dando a entender que podría estar bajo los efectos del alcohol.

Los damnificados por el accionar desaprensivo de Felicitas Maiztegui Marcó fueron la empresa Avis Rent a Car; Florencia Benevento, titular de un auto Citroën C5 y Juan Pablo Quinteros, quien afirmó que su Jeep Renegade también fue embestido por el mismo vehículo, en el mismo sector y en el mismo horario.

Toda la situación fue documentada en un informe policial exhaustivo presentado por la Comisaría Primera ante el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas de Ushuaia, donde se detalla la intervención, los testimonios de testigos y la identificación posterior del rodado a nombre de la magistrada.

El hecho está caratulado como “colisión sin personas lesionadas”, aunque se constataron roturas de consideración en los vehículos impactados.

Los propietarios de los rodados damnificados ya anticiparon que iniciarán acciones civiles por daños y perjuicios, incluyendo el lucro cesante que sufrió la agencia de alquiler de vehículos, cuyas unidades quedaron momentáneamente fuera de servicio por los daños sufridos.

Pero, la conducta inapropiada para una jueza, es que, en su declaración, Marcelo Villanueva, representante de la firma de alquiler de autos, indicó que fue él por iniciativa personal quien localizó al vehículo causante del siniestro múltiple. El mismo estaba estacionado frente al domicilio de la jueza, donde había sido ocultado. Según su declaración formal, al ser confrontada, Maiztegui Marcó negó inicialmente su participación en el hecho, aunque terminó admitiendo su autoría al serle exhibido el registro de una cámara de vigilancia que captó el momento del choque en cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *