
BUENOS AIRES (NA).- El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió que la inflación «no era lo que estábamos esperando» y admitió que para lograr la meta del 15% anual los precios «deberán bajar en forma fuerte e importante» en el segundo semestre del año.
«Nuestro escenario es una inflación del 15%», dijo al ratificar la meta anual y añadió que si la baja de precios a partir de mayo «no se diera tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso puntual es subir la tasa de interés» .
Sturzenegger formuló declaraciones en conferencia de prensa en la presentación del Informe de Política Monetaria del primer trimestre, y un balance económico de lo ocurrido durante el año anterior.
Al referirse a la inflación del primer trimestre reconoció que fue «preocupante» y agregó que «no fue la que hubiéramos querido».
Sin embargo, manifestó su «optimismo» en cuanto a la baja de inflación y pronosticó que a partir de mayo «se producirá una baja pronunciada» en los precios, al sostener que el alza en los primeros tres meses del año «fue «un fenómeno transitorio».
Sturzenegger, admitió que «la inflación tiene que caer de manera significativa» para cumplir con la meta anual del 15%, que la autoridad monetaria y el Gobierno fijaron para todo el año y que en el primer trimestre ya alcanzó al 6,7%.
Al analizar el comportamiento de los precios, dijo que hubo un «shock de regulados en diciembre de 2017 y otro en el primer trimestre de 2018», al referirse a los aumentos tarifarios, y señaló que «complicaron las metas del año pasado».