En la sede del Comando del Área Naval Austral (ANAU) se llevó a cabo la planificación operativa conjunta entre el Jefe del Estado Mayor del ANAU, por parte de la Armada Argentina, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, y el Jefe del Distrito Naval Beagle (DISNABE) de la Armada de Chile, Capitán de Navío Manuel Iturria Juillerat, con el propósito de ultimar los detalles de la XXV edición del ejercicio binacional “Viekaren”.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- También formaron parte de la comitiva el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz, y el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón; mientras que por la Armada de Chile participó el Jefe de Operaciones del DISNABE, Teniente Primero René Rojas Contreras.
Tras la reunión de trabajo efectuada el pasado miércoles, donde se abordaron los aspectos estratégicos, operativos y logísticos del ejercicio que se concretará en agosto en el extremo sur del continente, se realizó la firma de actas en la Sala de Reuniones del ANAU. Posteriormente, el Capitán Iturria Juillerat saludó formalmente al Comandante del ANAU, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada.
Durante el encuentro, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la interoperabilidad y coordinación entre ambas Armadas, destacando la necesidad de consolidar la presencia naval en el canal Beagle y áreas circundantes, con foco en la seguridad marítima, la eficiencia operativa y el trabajo conjunto en entornos de alta complejidad geográfica y climática.
Finalizada la visita y el saludo protocolar, la lancha patrullera ARA “Baradero” soltó amarras del muelle militar de Ushuaia poniendo proa hacia el Faro Les Éclaireurs, para el traspaso de las autoridades navales chilenas a una unidad de superficie de su Armada.
Ejercitación binacional
El “Viekaren” se realiza cada año y contempla una amplia gama de actividades, entre las que se incluyen operaciones de control del tráfico marítimo, patrullado naval, ejercicios de búsqueda y rescate (SAR), navegación en condiciones meteorológicas adversas y asistencia a poblaciones aisladas.
Estas acciones contribuyen significativamente a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones reales, en una de las regiones más exigentes del ámbito marítimo austral. La responsabilidad de su organización rota cada año entre los países participantes, correspondiéndole este año a la Armada Argentina.