La comisión de Educación y Cultura, presidida por el senador Eduardo de Pedro (Unidad Ciudadana), realizó una reunión de carácter informativo sobre el presupuesto educativo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2026.
BUENOS AIRES.- Por tal motivo, fueron invitados gremios docentes, especialistas en Educación Técnica, organizaciones no gubernamentales y referentes del Sistema Universitario.
Antes de dar inicio a las exposiciones, De Pedro destacó que «muchos sectores nos han solicitado participar de un espacio donde se le pueda mostrar a la sociedad los informes que cada uno de los sectores, gremios, ONG’s tienen respecto del presupuesto 2026».
Los expositores que compartieron su análisis y perspectivas fueron: María Bielli, Colectivo Imaginar y Transforma; Patricia Rodríguez, secretaria gremial Nacional y Paritaria del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sonia Alesso, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, secretario General de la Unión de Docentes Argentinos; Gerardo Marchesini, director de la Escuela PreUniversitaria de Formación Profesional; Laura Penacca, excoordinadora del Programa Conectar Igualdad; Martín Nistal y Víctor Volman, representantes del Observatorio de Argentinos por la Educación; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Carlos Defeo, secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Walter Merkis, secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y Daniel Ricci, secretario General Federación de Docentes de las Universidades, (FEDUN).
En representación de los trabajadores docentes de gestión privada (SADOP), Patricia Rodríguez, declaró que «los docentes venimos sufriendo un deterioro constante de nuestro salario docente y de las condiciones laborales, viéndose claramente afectada la calidad educativa en su conjunto»; también se refirió a la «política de ajuste del Gobierno y de querer sostener el equilibrio fiscal a cualquier costo porque un país que desfinancia su sistema educativo no tiene futuro».
Respecto del rol del Estado, Sonia Alesso afirmó que «para que la educación mejore se requieren políticas de Estado a largo plazo, la educación no se resuelve en un mandato presidencial sino que se requiere de amplísimos consensos para poder llevar adelante políticas tanto en el nivel obligatorio como en el universitario y ver sus frutos». También agregó, «para ello hacen falta planificación y políticas públicas que antes existían principalmente a través de la Ley Nacional de Educación y de la Ley de Financiamiento Educativo, que obtuvieron amplio consenso y fueron votadas casi por unanimidad».
Para finalizar, la rectora Torlucci hizo hincapié en que «sin educación no hay cultura» y fundamentó, «si no tenemos financiamiento ni partidas es indefectible que la calidad universitaria cae y estamos en un momento límite y crítico. Los docentes se van porque, a veces, su salario no les alcanza ni para pagarse los viáticos lo que se traduce en una falta de respeto a las políticas de Estado y a los consensos».