Rescate de un turista lesionado y de un grupo familiar que se había desorientado

El jueves hubo dos casos de emergencia a los que tuvo que acudir la Comisión de Auxilio de Ushuaia. Se procedió al rescate de un hombre que sufrió fractura en una pierna y a un grupo familiar que tuvo dificultades para encontrar el camino de regreso, en la zona de laguna Esmeralda. En lo que va de la temporada de verano ya hubo doce intervenciones por parte de efectivos que integran el cuerpo.
USHUAIA.- El jueves, la Comisión de Auxilio que integra Defensa Civil Municipal debió acudir a dos emergencias en la zona de laguna Turquesa y en laguna Esmeralda. En la primera un hombre de 68 años sufrió la fractura de una pierna y en el segundo caso un grupo familiar se perdió cuando intentaba regresar. En ambos casos las personas involucradas fueron rescatadas con éxito.

Con las salidas realizadas anteayer, la Brigada lleva asistidos 12 casos en lo que va de la temporada de verano, muchos de ellos ocurridos en zonas aledañas a la ciudad de Ushuaia, debido a que muchos turistas salen a caminar y se desorientan en medio de la zona boscosa.

Sobre los hechos ocurridos el jueves, el director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vásquez, informó que “aproximadamente a las 17:00 recibimos un llamado de emergencia, que daba cuenta de un hombre mayor herido, imposibilitado de caminar”.

Tras recibir el llamado de urgencia, se activó la Comisión de Auxilio -integrada por 17 personas- “que dentro de los 30 minutos lograron estabilizar al herido (un hombre de 68 años de edad que presentó fracturas múltiples en el tobillo y peroné), para iniciar el descenso que finalizó a las 20:00”, dijo Vásquez.

Posteriormente, a las 22:30 se recibió otro llamado de rescate desde la laguna Esmeralda, donde un grupo familiar compuesto por tres adultos y cuatro menores, se vieron desorientados durante su retorno como consecuencia de la oscuridad.

En ese momento, los operadores de Defensa Civil “intentaron guiarles por el camino, pero el estado de nerviosismo de los caminantes requirió la presencia inmediata de la Comisión de Auxilio en el sitio, esta vez con menos personal, dado que no había heridos y personas que demandaran asistencia hospitalaria”, informó el titular de la dependencia municipal.
12 emergencias

En lo que va la temporada de verano la Comisión de Auxilio intervino en 12 rescates en diferentes lugares próximos a la ciudad.

Daniel Vásquez recordó que hace algunas semanas atrás estuvieron trabajando en la demarcación con GPS, para después garantizar la cartelería con chapas y material reflectivo que “facilita el trabajo de la Comisión de Auxilio y nos ayuda a prevenir males peores, ofreciendo indicaciones precisos para que los excursionistas nos brinden la mayor información posible”.

No obstante recordó que a la hora de emprender una caminata, “se realice a través de las sendas señalizadas, con los recaudos de conocer las condiciones climáticas, asistir con alguien que conozca el camino, considerando los tiempos estimados de retorno (por la oscuridad), las capacidades físicas de adultos y menores”.

En tanto “resulta imprescindible que asistan con suficiente abrigo, agua, batería suficiente en el teléfono móvil para mantener al rescatista ofreciendo acompañamiento necesario”.
Agradecimiento

Finalmente, Daniel Vásquez agradeció la colaboración de las instituciones que integran la Comisión de Auxilio, entre ellos: Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Zona Norte, 2 de Abril, Defensa Civil Municipal, Defensa Civil Provincial, División de Servicios Especiales de la Policía Provincial, Gendarmería, Club Andino y Parques Nacionales.

En laguna Turquesa la Comisión de Auxilio socorrió a un turista que se había quebrado una pierna.