Reembolsos a puertos patagónicos: El Senado avanza hacia el rechazo del DNU de Macri

El decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Macri eliminó los incentivos para la actividad portuaria en los puertos de la región patagónica. En el caso de Tierra del Fuego deja de percibir 11 millones de pesos. La senadora Miriam Boyadjian se expresó a favor de eliminar la medida del Gobierno nacional.
BUENOS AIRES.- El Senado avanzó hacia el rechazo del DNU con el cual el Gobierno eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos y podría concretarlo en la sesión del 31 de mayo. La Comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside el chubutense Alfredo Luenzo, del interbloque massista UNA, debatió este martes con la presencia de casi todos los senadores patagónicos y especialistas invitados, el decreto que ya tiene dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de DNU.

En la reunión, la senadora Miriam Boyadjian se refirió a la quita de reembolsos para los puertos patagónicos. Afirmó que para Tierra del Fuego es una decisión muy grave, más aún, teniendo en cuenta la situación económica y social de la Provincia, en un contexto de pérdida de empleos.

En su exposición Boyadjian señaló que “la quita de los reembolsos a través de un DNU nos sorprendió a todos porque fue decidido un día después de haberse aprobado el Presupuesto 2017, en el cual estaban incluidos” y puntualizó que en el caso concreto de Tierra del Fuego representan 11 millones de pesos menos.

La senadora fueguina hizo especial hincapié en la necesidad de un desarrollo equitativo para las distintas regiones del país. Aseguró que la medida afecta gravemente a la actividad portuaria y a la industria local, a la que le resta competitividad. El puerto de Ushuaia resulta ser el más perjudicado dado que por su lejanía recibía una tasa del 13 por ciento.
Otras exposiciones

Por su parte, la senadora por Neuquén Lucila Crexell, del Interbloque Federal, recordó que “es importante que (el DNU) se rechace en Senado y Diputados” porque los decretos “siguen teniendo efecto mientras no sean rechazados por las dos Cámaras”.

El decreto de necesidad y urgencia que dispone la eliminación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en puertos patagónicos tuvo en 2016 un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Diez de los legisladores que conforman ese cuerpo encargado de tratar los decretos presidenciales (FPV, Frente Renovador y Compromiso Federal) firmaron el dictamen de rechazo, mientras mientras que por Cambiemos solo firmaron seis a su favor.

Desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno y el Senado, donde la oposición es amplia mayoría, se encamina ahora a romper esa línea.

Según supo NA de fuentes parlamentarias el Gobierno empezó hace algunas semanas a conversar con los gobernadores de las provincias de la Patagonia para evitar ese revés.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Industria y Comercio quedó reflejado el consenso entre los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en principio.

El rionegrino Miguel Pichetto, que encabeza el mayoritario bloque del PJ-FPV, no concurrió a la reunión -no es parte de la comisión- pero días atrás anticipó a NA y a otro medio que si el tema llega al recinto votará a favor del rechazo.

Además, el tratamiento del dictamen de rechazo ese DNU tiene un pedido de preferencia para la próxima sesión ordinaria, que iba a realizarse este miércoles y se pasó para el 31 de mayo tras la inesperada actividad legislativa que se dio con la polémica por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2×1.

Si bien como afirmó la senadora Crexell el decreto sigue vigente mientras no sea rechazado por las dos Cámaras, un eventual rechazo del Senado dejaría a Gobierno a un paso de una derrota política.

Durante la reunión de este martes, Luenzo afirmó que “en muchos casos, sostener los reembolsos patagónicos constituye sostener la parte de la economía de una provincia”.

INCENTIVO.- El sistema de reembolsos beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

La senadora Miriam Boyadjian durante su intervención en la comisión del Senado.