El ministro Marcos Colman fue por las vacantes a la Legislatura y recibió varios cuestionamientos

El Ministro de Salud aclaró que de las 120 vacantes solicitadas para el sistema de salud, más de 60 ya están actualmente cubiertas con enfermeros que en la actualidad prestan servicio bajo la modalidad de contrato. Más allá de que se fue con el visto bueno de los parlamentarios para su aprobación, hubo reclamos que salieron del propio oficialismo.
USHUAIA.- El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, pasó ayer momentos de incomodidad al participar de la reunión de comisión de Presupuesto de la Legislatura donde explicó los alcances del pedido para incrementar a 125 plantas permanentes el plantel sanitario de la provincia, ya que se encontró con cuestionamientos de los parlamentarios por las falencias que atraviesa actualmente el sistema.

La comisión de Presupuesto recibió al ministro de Salud, Dr. Marcos Colman y a su equipo ministerial, para explicar los alcances del asunto Nº 147/17, un pedido del Poder Ejecutivo para la modificación del artículo referido a los cargos del personal permanente y de personal no permanente. En particular, los espacios serán destinados al sistema de salud fueguino.

Durante el encuentro Colman explicó el destino de las vacantes, que se ampliaron a 125, debido a que, como señalaron desde las bancadas, hay contratos monotributistas afectados a los servicios de enfermería que deben ser considerados. A pesar de ello, los parlamentarios desde las distintas fuerzas políticas, expusieron al funcionario ministerial reiteradas quejas de los vecinos de la Provincia respecto del funcionamiento de los nosocomios, en particular los servicios de guardia médica, entrega de turnos, ambulancias y la prestación de servicios por parte de profesionales.

Al encuentro asistieron los legisladores Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites, Ricardo Furlan y el titular de la bancada, legislador Federico Bilota (FPV – PJ), Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende junto al presidente de la Comisión 2, legislador Pablo Blanco y la legisladora Mónica Urquiza (MPF).

Tras el encuentro Colman dijo que “me han planteado varios de los problemas que tiene el sistema sanitario en este momento” aunque a la vez “yo también planteé y explique todo lo que se ha hecho, que no ha sido poco en este año y cuatro meses de gestión”. A pesar de ello Colman admitió que “falta mucho por hacer en distintos aspectos” y consideró que “entre las inquietudes de ellos (los legisladores), ciertos cuestionamientos y mis respuestas, hemos podido dialogar y llegar a un entendimiento”.

Sobre la cantidad de vacantes, Colman dijo que “pedimos 125 plantas de las cuales actualmente hay 63 enfermeros contratados y vamos a necesitar entre 20 y 25 más. Además de esto también están destinadas a unos 40 profesionales (médicos) para poder paliar la necesidad que tiene el sistema de salud”.
Tirón de orejas

La legisladora oficialista, Myriam Martínez, fue una de las primeras en reclamar a Colman las falencias que atraviesa el sistema sanitario y las deficiencias del sistema.

“Yo le tengo que plantear al ministro estas preocupaciones, porque son las de la Gobernadora”, en referencia a los cuestionamientos que recibió el funcionamiento hospitalario.

Sobre las vacantes de técnicos en enfermería, dijo que “es la necesidad que tiene la cartera” y recordó que está vigente la ampliación que refiere a la apertura de un centro de atención en San Sebastián y “la demanda constante de enfermeros”.

La Vicepresidenta Primera pidió al funcionario que se tenga “una mirada mucho más amplia y repensemos el tema de la salud”. Así, continuó al sostener que desde su bloque legislativo, elaboran una iniciativa para presentar al Ministerio sobre la creación de un sistema mixto en salud. “En la actualidad, el sistema está cerrado y no ha dado resultados” que zanjen la situación actual, dijo a Prensa Legislativa. Será elevado al Ministerio de Salud para su evaluación y análisis.

“No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas” dijo, al tiempo que insistió en su “preocupación por lo que está pasando con la salud”. Le pidió al Ministro que “busque opciones” como salida y le recordó que cuando una gestión no da resultados “tenemos que seguir buscando alternativas”.

La parlamentaria exigió “no escuchar más problemas con el sistema de turnos, las guardias, los salarios o la inclusión de profesionales al sistema”. También consideró que desde el Parlamento buscan que se refleje la “voluntad y la política de salud que la gestión de la Dra. Bertone quiere darle a los fueguinos”. Pidió que los funcionarios se presenten ante el Parlamento “con resultados”.

“Yo le tengo que plantear al ministro Colman estas preocupaciones porque son las preocupaciones de la Gobernadora. A la Dra. Rosana Bertone la eligió el pueblo de Tierra del Fuego para que pueda cumplir con su proyecto de gobierno” y agregó que “los funcionarios tienen que responderle a la gobernadora”. Desde su bancada política, la parlamentaria señaló que “acompañan la gestión para que pueda llevar adelante su gobierno”.

Al finalizar, Myriam Martínez dijo que los vecinos de la Provincia “exigen que hablemos con la verdad, y estos temas que trabajamos en la comisión también son debatidos con los funcionarios” y ejemplificó en la tarea social que llevan adelante. Puso especial énfasis a la situación de la Margen Sur de Río Grande, “es un tema que ya se le había trasladado al Ministerio”, dijo.

El ministro de Salud, Marcos Colman, ante los legisladores de la comisión de Economía.