Reapareció Cristina con excombatientes de Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner remarcó el amparo que realizaron veteranos de la Guerra de Malvinas, que permitieron derogar un artículo del DNU.

AMBITO.COM.– A través de un video subido a su cuenta de TikTok, Cristina Fernández de Kirchner difundió un encuentro que tuvo con excombatientes de Malvinas en el Instituto Patria. Se trata de miembros del CECIM, que protagonizaron un amparo contra la derogación de la Ley de Tierras incluida dentro del DNU de Javier Milei.

En el inicio del video, la expresidenta detalla: “Los dos señores pelearon en Monte Longdon, en Malvinas, que fue la batalla más grande de toda la guerra de Malvinas. Y no solamente defendieron Malvinas, porque la Patria no es algo abstracto, nada más, sino que además es el CECIM, que es una organización que fundaron precisamente los excombatientes de Malvinas de La Plata”.

Posteriormente, Cristina Kirchner valorizó que los miembros del CECIM “fueron los que presentaron la acción judicial contra el Decreto 70, el maligno, contra el tema de la derogación de la Ley de Tierras que habíamos sancionado durante nuestro gobierno para impedir la extranjerización de las tierras. Estos señores, además de defender a Malvinas frente al enemigo inglés, defienden la tierra tuya también en los tribunales y los tribunales le dieron la razón y suspendieron la vigencia del Decreto 70 respecto de la Ley de Tierras”.

Finalmente, los excombatientes de Malvinas le obsequiaron un pin destinado “a personas que tienen mucho compromiso con la patria y con Malvinas”. “Yo soy muy malvinera, ustedes lo saben mejor que yo”, concluyó la expresidenta.


Cristina Kirchner y sus críticas al DNU

El pasado 16 de abril, y también a través de su cuenta oficial en TikTok, Cristina Kirchner había criticado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei: “Aumenta las prepagas, las cuotas de los colegios y te matan en el banco”.

La referente del kirchnerismo recibió a la senadora Celeste Giménez Navarro (Unidad Ciudadana) y, en el marco de esa visita, apuntó contra Javier Milei y su Gobierno: “Esta es una de las senadoras que votó por la derogación del Decreto. Ese que aumenta las prepagas, las cuotas de los colegios y te mata en el banco con todas las tasas de interés y penalidades”.

En otro contexto, a través de un mensaje grabado para la militancia de Nuevo Encuentro, la expresidenta señaló: “Estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país”. “El cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen”, analizó.

El rol de los excombatientes de Malvinas contra el DNU

El amparo colectivo promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), pidió por la derogación de la Ley de Tierras que instrumentaba el DNU y, según consideraron, habilitaba a “la extranjerización de las mismas, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces”.

En primera instancia, y durante la feria judicial, el juez Ernesto Kreplak decretó una medida cautelar suspensiva del artículo del DNU que derogaba la Ley de Tierras. Sin embargo, al retomar la actividad judicial, el magistrado Alberto Recondo (Juzgado Federal N°4 de La Plata) rechazó el amparo por considerar que el CECIM no tenía legitimidad para realizar demandas colectivas y dejó sin efecto la cautelar de Kreplak.

Después de una apelación de ese fallo, el expediente recayó en la Sala III de la Cámara Federal de La Plata donde, con votos de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, se resolvió la inconstitucionalidad del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogaba la Ley de Tierras. Además, volvieron a inscribir la causa en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *