Perito confirmó que el incendio fue a causa de un cortocircuito y no descartó que pudo ser inducido

Tras las indagatorias en las que declaró solo uno de los imputados la Justicia continúa investigando la muerte de los hermanos de 5 y 3 años en la Margen Sur, además del abuso sexual sufrido por la niña. Ayer continuaron recibiendo testimoniales y el fiscal del caso brindó una conferencia de prensa.
RIO GRANDE.- El fiscal Eduardo Tepedino continúa trabajando en la investigación que gira en torno a la muerte de los pequeños hermanos Zárate, de 5 y 3 años, además del abuso sexual sufrido por la nena, en una jornada como la de ayer en la que se continuaron receptando testimoniales.

Tepedino, en conferencia de prensa, confirmó que ayer prestó declaración el perito de la División Bomberos de la Policía, oficial Detzel, sobre quien dijo que “se investiga si –el incendio- es accidental o intencional, recién declaró el perito bomberil de la causa que hizo un informe preliminar que daba hipotético accidental en un probable cortocircuito, lo que ratificó recién en su testimonial”.

“No tenemos confirmado en la causa lo de la profesión de electricista del padre”, dijo, ante una consulta directa al respecto, “si le preguntamos si existía la posibilidad de que el cortocircuito pudiera ser provocado señaló que sí es posible provocar un incendio de esa manera”, refirió el fiscal respecto de que el incendio fuera generado para tapar el delito de abuso.

Asimismo el perito de bomberos “hizo mención que la instalación en la vivienda era precaria, y el toma corriente estaba muy cargado, propio de una vivienda precaria”, informo el Dr. Tepedino.

Ante esto el fiscal señaló que “la acusación por el momento no incluye en términos penales un homicidio criminis causa”, lo que quiere decir que la muerte fue causada para tapar otro delito como el abuso, pero agregó que “en la plataforma acusatoria se incluye el incendio y aún no se descarta”.

La acusación en la causa que formuló pide investigar “sobre la base de un incendio, accidental o intencional, y un segundo hecho que guarda relación con el abuso sexual”, precisó Tepedino.
Indagatorias

Asimismo en la tarde noche del lunes se desarrollaron las indagatorias a los detenidos por la muerte de los niños en el siniestro, además del abuso sexual de la nena.

A tal fin fueron trasladados a tribunales el abuelo de los chicos, Rubén Fabián Zárate de 43 años, el padre Joan Franco Zárate y un tío de los niños, identificado como Ulises Daniel Mansilla de 26 años. Asimismo un cuarto hombre, identificado como Juan Ricardo Gómez de 60 años, también fue indagado en una vía investigativa alterna.

Precisamente Gómez fue el único de los cuatro que accedió a prestar declaración indagatoria, confirmando el fiscal Tepedino que “aportó nombres de personas que pueden dar fe de cómo fueron esos episodios de la discusión y de las amenazas; él cuenta que esos episodios se dieron en el marco de la discusión por el terreno pero sin tono amenazante”, refirió respecto de la denuncia de la madre de los niños fallecidos ante una presunta amenaza de “incendiar la casa”.

“Además de las sospechas de la madre, y el resto de la familia dando cuenta que no tenían buena relación por el tema del terreno, no hay otro elemento que lo vincule a la causa. El hecho es muy grave y todavía se busca descartar cualquier tipo de indicio”, dijo el fiscal, señalando que “aún nada lo vincula al abuso”, refirió respecto del cuarto imputado que fue el único detenido en declarar.

Las sospechas parecen centrarse cada vez más sobre el círculo íntimo de los niños, y el examen de ADN lo enfrentará al momento de la verdad.

El fiscal del caso, Eduardo Tepedino, durante la conferencia de prensa.