En la presente jornada inició en Ushuaia el debate oral y público donde se acusa a un hombre que en enero de 2020, produjo un incendio en una vivienda en cuyo interior había 4 adultos y un bebe. Todos fallecieron. (Foto: El acusado, Esteban Joel Mansilla Díaz, junto a la defensora pública Dra. Bárbara Asta y el Dr. José María Fernández López)
USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal en esta ciudad hoy dio inicio al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de Esteban Joel Mansilla Díaz, quien está acusado de cometer el delito de incendio culposo agravado por haber producido la muerte de 5 personas.
En esta primera jornada, el Fiscal Dr. Daniel Curtale dio lectura a la requisitoria fiscal de elevación a juicio, en la que brindó detalles de los argumentos basado en pruebas reunidas en la etapa previa al juicio oral.
Luego en la declaración indagatoria, el acusado expresó su arrepentimiento por su proceder, el que en definitiva provocó el incendio con el saldo de la pérdida de vidas.
Posteriormente fueron convocadas a declarar dos mujeres que dieron su testimonio sobre lo ocurrido.
El juicio oral continuará mañana a partir de las 9:30 con los alegatos de las partes.
El Tribunal que juzga la conducta del hombre, está presidido por el Dr. Maximiliano García Arpón con las vocalías de los Dres. Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla. El Fiscal es el Dr. Daniel Curtale y la Defensa Pública la ejerce el Defensor Mayor Dr. José María Fernández López.
El hecho
El siniestro con resultado fatal, sucedió el 5 de enero de 2020, momentos antes de las 7:00. Esteban Joel Mansilla Díaz está imputado “por imprudencia, negligencia o impericia” que causó el incendio en una vivienda ubicada en el kilómetro 6,5 de la ruta “J”, que lleva a Puerto Almanza, donde se llevaba a cabo un campamento familiar.
Según la Fiscalía, el imputado habría arrojado en 2 oportunidades, por encima de la estructura metálica de la salamandra que se ubicaba en el comedor de la vivienda una botella plástica transparente, cortada a la mitad, conteniendo en su interior nafta. Esta acción provocó dos explosiones y el posterior incendio de la totalidad de la vivienda.
Como consecuencia de su accionar, produjo la muerte por “asfixia por lesión respiratoria e intoxicación con gases, producidos durante el incendio”, de 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) y un bebé.