USHUAIA.- El fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, consideró “un hecho grave” el de la mujer que fue tenida durante el domingo tras una pesquisa de Gendarmería que la detuvo luego de que abandonara el Aeropuerto de la capital fueguina. La misma había introducido dentro de su cuerpo, vía oral, 100 cápsulas envueltas en látex conteniendo 1 kilo 200 gramos de clorhidrato de cocaína.
Esto fue calificado como un hecho inédito en toda la Provincia de Tierra del Fuego ya que nunca en la historia provincial se había detenido una persona, considerada en la jerga “mula” que trasportara dentro de su cuerpo cocaína ingerida por vía oral.
Soria confirmó a Aire Libre que en el procedimiento fue detenida la mujer que llevaba más de un kilo de cocaína, y que fue trasladada al Hospital Regional para comenzar con la evacuación de las cápsulas. “Esto es reciente, se trata de más de un 1 kilo 200 gramos de cocaína y la persona está en el Hospital, además hay tres personas detenidas con ella”, dijo Soria.
El hecho fue considerado sin precedentes ya que la mujer había arribado proveniente desde Capital Federal a Ushuaia en un vuelo de línea, y el transporte dentro de su vientre fue detectado por los scanner montado en la estación aérea. En la emisora riograndense Soria dijo que a “veces las mulas no conocen a los verdaderos dueños de la sustancia” y de ahí que hay que apelar a la “tecnología que permite distinto tipo de rastreos”.
Asimismo sostuvo que “es un hecho grave ya que la persona era esperada en el Aeropuerto y se le detectó la droga”, motivo por el cual hay tres hombres detenidos con domicilio en Ushuaia, cuyos domicilios fueron allanados en el Valle de Andorra y en las 30 Viviendas.