Se viene el Rally de los Lagos

COMPARTIR

Todos los grandes eventos del deporte fueguino debieron claudicar ante la pandemia reinante, los mismos fueron postergados para el 2021, sin embargo hay uno que se resiste a tirar la toalla y se trata de la XXI Edición del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la carrera de mountain bike más importante de la provincia y una de las más atractivas de todo el país.

El Rally de los Lagos, la prueba de mountain bike más importante de la provincia, cerca de realizarse.

RIO GRANDE.-  El Pata Sport Asociación Deportiva, ente organizador de la competencia, recibió el guiño de la Secretaría de Deportes de la Provincia para que avancen en su realización, siempre y cuando logren montar la logística según lo que establece el protocolo emanado por el Comité Operativo de Emergencia, y todo hace indicar que el domingo 6 de diciembre habrá carrera entre los lagos Escondido y Fagnano.

El COE informó que no se puede ingresar a campos privados, a excepción de los detallados para camping, esta medida imposibilita que el Rally de los Lagos respete su esencia original, por lo que la organización ya trazó el nuevo recorrido utilizando el sendero de motos que usan para la Vuelta a Tierra del Fuego; todo a la vera del camino, muy pegado al alambrado de limitación entre los campos y la Ruta Nacional Nº 3.

Varios de estos pasajes ya eran utilizados normalmente en el Rally de los Lagos, sin embargo en esta oportunidad se utilizarán, casi en su mayoría, desde principio a fin de la competencia.

Además, para esta edición, no será una carrera punto a punto como en las últimas tres ediciones, sino que se dividirá en dos pruebas especiales; la primera que va desde lago Escondido hasta el playón de Estancia Los Alamos, y la segunda desde aquí y hasta estancia La Porfiada, mismo lugar de llegada de los últimos años.

Estos casi 50 kilómetros de recorrido serán reservados para las categorías superiores, Juveniles, Sub 23, Elite, Master A, Master B y Damas Elite; mientras que el último PC de 24 kilómetros estará reservado para Cadetes, Master C, Master D, Damas Juveniles, Damas Masters, Promocionales A en dos ramas; en tanto que habrá una última largada desde el río Valdez para los Promocionales B, que son los últimos que se han sumado al ciclismo fueguino, el cual tendrá unos 11 kilómetros de competencia.

Si se permite largar desde la exhostería Petrel sólo los competidores podrán bajar a ese sector, los auxilios deberán esperar en el ingreso a la misma (ya en una oportunidad ocurrió esto) y los corredores, tras subir la gran pendiente, tomarán el trazado de las motos hasta pasar el río Tuerto donde culminará el primer prime, sin ingresar al aserradero Padín, El Ramón, las dos playas del Fagnano y el bosque que los deposita en Prefectura Naval; irán todo por el sendero de las motos y a la vista de los auxilios.

La segunda etapa sí respeta gran parte del trazado original, tras largar desde el playón de estacionamiento en cercanías a Kosovo irán por el circuito de las motos hasta el ingreso a El Café, allí sí ingresarán al bosque del mismo, tocarán por primera vez la costa del Fagnano, treparán la temida subida hasta llegar a la bajada del Valdez, una vez sorteado el río se internarán por el bosque que los depositará en el camping Laguna del Indio, único sector bien técnico de la competencia hasta salir otra vez a la vera del camino y culminar la competencia en La Porfiada.

En los próximos días el Pata Sport definirá bien el trazado, cómo largarán las mangas, la participación de los auxilios para evitar salirse del protocolo de aislamiento y demás detalles de lo que podría ser la única carrera convencional de mountain bike en lo que resta del año.

Rally de los Lagos – Historial

Año/Edición   Ganador         Segundo

2000 – I          Walter Acuña (Ushuaia)        Ariel Contreras (Ushuaia)

2001 – II         Mauricio Núñez (Río Grande)          Emanuel Moyano (Ushuaia)

2002 – III       Diego Enríquez (Mendoza)   Walter Acuña (Ushuaia)

2003 – IV       Mauricio Núñez (Río Grande)          Nicolás Benavídez (Ushuaia)

2004 – V         Nicolás Benavídez (Ushuaia)            Rodrigo Sigré (Mendoza)

2005 – VI       Nicolás Benavídez (Ushuaia)            José Contreras (Mendoza)

2006 – VII      Ariel Martínez (Marcos Paz)            Gabriel Ulman (Ushuaia)

2007 – VIII     Ariel Martínez (Marcos Paz)            Andrés Castro (Esquel)

2008 – IX       Luciano Caraccioli (Madariaga)       Alesis Vega (Río Grande)

2009 – X         Mauricio Núñez (Río Grande)          Luciano Caraccioli (Madariaga)

2010 – XI       Mauricio Núñez (Río Grande)          Alesis Vega (Río Grande)

2011 – XII      Mauricio Núñez (Río Grande)         Juan Cárdenas (Río Grande)

2012 – XIII     Mauricio Núñez (Río Grande)          Mauro García (Córdoba)

2013 – XIV     Ariel Martínez (Marcos Paz)            Walter Acuña (Ushuaia)

2014 – XV      Ariel Martínez (Marcos Paz)            Darío Guzmán (Ushuaia)

2015 – XVI     Eyair Astudillo (Santiago/Chi)         Ariel Martínez (Marcos Paz)

2016 – XVII   Darío Guzmán (Ushuaia)      David Rodríguez (El Bolsón)

2017 – XVIII  Eyair Astudillo (Santiago)    Pablo Romero (Río Grande)

2018 – XIX     Emilio Crema (Punta Arenas)           Darío Guzmán (Ushuaia)

2019 – XX      Pablo Romero (Río Grande)  Gustavo Santana (Río Grande)

* 2011 Mauricio Núñez se adjudica la primera Copa Challenger en juego al ganar cinco veces en forma alternada. Hoy, quien más cerca está de alcanzar la segunda Copa sería Juan Pablo Romero quien debe ganar las próximas dos ediciones de forma consecutiva.