Los artistas que brillaron en el escenario

Compartí en tus redes!

Semblanza de los artistas locales y nacionales que participaron de la autopeña organizada por la Municipalidad de Río Grande para enaltecer nuestras tradiciones musicales y culturales.

RIO GRANDE.- Fue destacable la participaron de artistas locales y nacionales en la autopeña organizada por el Municipio, para celebrar el Día de la Tradición con nuestras costumbres. El Sureño destaca a cada uno de los que se sumaron a este evento que tuvo el acompañamiento de la gente.

-El Ballet Flor de Ceibo: Nació en el año 2014 como talleres de verano en Río Grande, hoy suma a muchos bailarines que, con pasión y esmero dedican su tiempo a crecer y aprender, unidos todos por una misma pasión que es bailar y aportar a que nuestra cultura crezca cada día más.

-El solista Mariano Ponce, músico percusionista intérprete multiinstrumentista. Participó como percusionista en la orquesta juvenil Kayen, Dúo Monte Adentro, Facundo Armas; entre otros artistas de Río Grande y del país.

-Soles que Dejan Huellas: El pasado 21 de octubre el Ballet cumplió 20 años de trayectoria, a través de su profesor y director Santiago Soto agradeció infinitamente a la gente el permanente acompañamiento en este hermoso camino que es el folklore.

-Casiana Torres: Cantante de folklore nacida en Río Grande, su aparición en los escenarios nacionales se produjo en el año 2003 compartiendo esos espacios con destacadas figuras de la música popular. Esa noche contó con la participación especial de Sofía Argañaraz, joven artista de Río Grande.

-Facundo Armas: Autor, compositor e intérprete de música popular argentina y latinoamericana de raíz folklórica, nacido en Río Grande. Embajador cultural de su tierra, participando activamente de espectáculos en todas partes del país y del mundo.

-La Callejera: Grupo folklórico que explora las expresiones musicales de todas las latitudes del territorio argentino, cuenta con una larga y exitosa trayectoria; este verano tendrá una importante participación en festivales de la provincia de Córdoba y el país. Esa noche contó con la participación especial de la reconocida cantante Lorena Fuentes.

-Estirpe Fueguina: Grupo de danzas folklóricas que se fundó en el año 2018 a cargo de los profesores Pablo Barrientos y Nicolás Fernández. Representaron un fragmento del cuadro denominado “Fiesta en el Chaco”.

-Nuevo Horizonte: Grupo conformado por tres voces: Rubén Majul, Humberto Trujillo y Erik Trujillo en 1°guitarra; compartió escenarios con casi todos los artistas de nuestra provincia y algunos consagrados a nivel nacional.

-La Sanata: Es la unión de gente amiga, de personas que usan la música como faro, que disfrutan compartirla, mirando y caminando lugares nuevos. Está integrado por Matías Montecino en guitarra; Nahuel Cestau en percusión; Facundo Merlos, en bajo y voz; Ariel Rodríguez en guitarra y voz y Aldana Guerrero como voz líder.

-Únicas, es una compañía femenina de danza folclórica. En la autopeña presentaron un fragmento de su obra “Aquelarre”. Idea y coreografía: Cintia Montecino, Ximena Canestrari, Agustina Flores, Agustina Pérez, Silvina Pavón, Micaela Montecino, Naomi Rodríguez y Mariana Molina.       

-Yuyo Gonzalo: Es cantautor y guitarrista de folclore argentino de San Miguel, provincia de Buenos Aires; comenzó desde muy pequeño a recorrer los escenarios populares del país junto a sus hermanos hasta ser convocado por su ídolo “Horacio Guarany”. El sábado contó con la participación especial de Pablo Cocco Rottaris y Facundo Agüero.

-Danai Núñez. La música forma parte de su vida desde que nació, creciendo en un ambiente familiar de artistas y referentes que le mostraron el folklore del cual ella se adueñó. Con pocos meses de edad se trasladó con su familia a vivir en Ushuaia.

-Bruno Arias: Joven cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, Argentina, en junio de 1979. Solía acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Contó con artistas invitados: Danai Núñez y José López.

-Andanzas: Grupo nacido en marzo del 2017 formado en la ciudad de Río Grande, con la finalidad de seguir manteniendo las danzas argentinas a través de la proyección folklórica. En la autopeña se hizo presente parte del grupo que brindó una suite norteña, dirigido por Pedro Duarte, profesor de los Centros Comunitarios del Municipio.

-Voces del Sur: Grupo creado en el año 2000 y desde allí ha recorrido muchísimos escenarios, dejando en cada uno de ellos su esencia y personalidad. Entre chacareras, gatos, zambas y sayas combinados con cuerdas, parches y vientos, han logrado dejar su huella en cada espacio. Sus integrantes son: José López (guitarra y voz), Carlos Aquindo (percusión), Andrea Barría (bombo y accesorios), Melisa Córdoba (guitarra), Federico Martínez (bajo) y la invitada especial Rocío Córdoba en violín.