Raíces de Fuego, reconocida en Ushuaia

A partir de una iniciativa del concejal Juan Manuel Romano sus pares de la ciudad de Ushuaia reconocieron de interés municipal la tarea que realiza la asociación fitoterapéutica Raíces de Fuego.

El Concejo Deliberante de Ushuaia reconoció la labor de la asociación Raíces de Fuego.

USHUAIA.- Entre los objetivos de esta organización se cuentan promover el avance regulatorio en materia de políticas de salud y el consumo terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados.
“Desde hace años la asociación Raíces de Fuego se dedica a brindar información    y asesorar a las familias para una buena producción del cultivo del cannabis para uso terapéutico. Y estamos a la espera del avance en la posibilidad del autocultivo. Que en realidad es una tarea que tendría que realizar el Estado”, expresó Lionel Averna, representante de Raíces de Fuego.
En cuanto al reconocimiento, Averna sostuvo: “Lo bueno es que se visibiliza en Ushuaia, justamente, que es donde nunca pudimos trabajar con mucha soltura. Nosotros siempre trabajamos con el “no”, porque mucha gente no quiere escuchar ni hablar de cannabis. Afortunadamente tenemos el apoyo en la Legislatura. Algunos de los representantes con los que estuvimos reunidos a través de Zoom nos contaron que tienen parientes que utilizan el aceite para aliviar alguna patología”.

Desde hace años la asociación Raíces de Fuego se dedica a brindar información    y asesorar a las familias para una buena producción del cultivo del cannabis para uso terapéutico


El militante indicó que actualmente en la Legislatura Provincial ya hay un proyecto presentado por la legisladora Miriam Martínez    para revertir el veto de los artículos 3º 4º y 5º de la ley provincial que, a finales del año pasado, había aprobado la Legislatura para adherir a la Ley Nacional 27.350.   
La Ley Nacional 27.350 permite el uso medicinal del cannabis pero con muchas restricciones en la práctica. En principio, específicamente, reconoce el tratamiento de una patología que es la epilepsia refractaria. Pero sí autoriza a las provincias y municipios, a través de un programa nacional, a realizar investigación científica en el uso medicinal del cannabis. Lo que hizo la provincia en su momento fue adherir a la ley nacional. Pero lo que logró la asociación es que en esa ley se incluyan las 47 patologías que se tratan hoy con cannabis; que se consideren en la adhesión estas patologías en el Art. 3º que además deja a consideración las patologías que a futuro se consideren. El Art. 4º que habla sobre un registro de usuarios, para que aquel que cultiva no quede en la clandestinidad. Y el Art. 5º que hablaba sobre la cobertura de las obras sociales para el aceite”, detalló Lionel Averna.
Además, comentó que, según les informaron, el nuevo proyecto ya habría tomado estado parlamentario el 31 de julio: “Y lo que más queremos es que eso se apruebe para que contemos con la adhesión a la ley, como era en principio. Nosotros estuvimos estos días explicando en los medios de comunicación la tarea, la función de la asociación. Porque realmente nuestra intención es que les llegue el aceite a los usuarios de la provincia. Y que sea un aceite de calidad, producido por el Estado”, expresó.
Amparados en la autorización de la ley, en todo el país se sigue avanzando en la investigación para el uso terapéutico del cannabis: “En este momento hay trabajos de investigación que se están desarrollando en la UBA, CONICET. El Ministro de Salud de la Nación ya presentó a las ONG que participaron de la creación de la ley nacional, el borrador para la modificación de la 27350. En la que se van a incluir también las patologías que estábamos reclamando y se considera, además, el autocultivo”, resaltó Averna.
Actualmente la asociación está buscando la posibilidad de producir y analizar las genéticas que las familias ya están utilizando en la provincia para tener los datos de las cualidades medicinales de esas plantas. Lionel Averna lleva cerca de 16 años trabajando con diferentes cepas de cannabis con todo tipo de genéticas. Porque el uso del cannabis es como un traje a medida. La genética que a una persona le estimula, a otra la tranquiliza. Entonces la necesidad de que un médico tenga posibilidad de prescribir diferentes genéticas es real, si es que se va a llevar adelante un tratamiento”, explicó el usuario.

Lionel Averna, miembro de Raíces de Fuego y militante por el uso terapéutico del cannabis.

El otro proyecto
Averna recordó que también en Río Grande está pendiente de aplicación el proyecto presentado por la concejal Miriam Laly Mora: “A diferencia del proyecto de adhesión, éste va más allá y establece las pautas para el cultivo, la regulación de la sustancia y producción del aceite. Además se incluye el proyecto de acuaponia. Es un proyecto tan bien armado que en su momento fuimos invitados a la Rural, a la Expo Cannabis, porque no existen normativas similares en la actualidad”, relató Averna.
Finalmente, el representante de Raíces de Fuego expuso: “Esa es también una función que cumplimos desde la asociación, el brindar    información a todo el que esté dispuesto a escuchar. Nosotros creemos que si se va a regular una sustancia, las personas tienen que tener el conocimiento. Además, que está comprobado que en los lugares en los que se implementan estas medidas y hay información, aún las actividades delictivas relacionadas con el tráfico se resuelven, dejan de ser un problema”.