Camioneros, es el más complicado

Tanto Camioneros como el resto de los clubes patagónicos que pueden intervenir en el Torneo Regional Federal Amateur aguardan ansiosos no sólo las medidas y protocolos que presente el Consejo Federal de Fútbol, sino las medidas sanitarias que tomen Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El plantel de Camioneros aguarda las medidas del Consejo Federal y de la provincia para saber qué hará.

RIO GRANDE.- Desde el Consejo Federal ya dieron aviso que el próximo lunes 7 de septiembre los elencos que participarán del nuevo Torneo Regional Federal Amateur podrán regresar a los entrenamientos, y Camioneros, el único conjunto fueguino con chances de participar del mismo, no es la excepción, amén que la realidad sanitaria de Tierra del Fuego no mejore.
Una cosa es que la entidad madre que rige el fútbol federado en el interior del país te habilite el inicio de los entrenamientos físicos, y otra muy distinta es que lo decidan las autoridades gubernamentales quienes son, en este caso, los que tendrán la última palabra.
Y hoy la realidad de Río Grande no es la mejor, es más, ayer el gobernador de la provincia Gustavo Melella amplió la cuarentena para esta ciudad debido a que no bajaron los índices de contagio, y cada vez se ve más lejano la posibilidad de regresar a los entrenamientos primeros y al entrenamiento con contacto después, que es lo que más necesitará el plantel de Camioneros tras casi seis meses de inactividad colectiva.
Desde un tiempo a esta parte la intención del presidente de la institución Verde, Pedro Abel Velázquez, es que el equipo siga en competencia, más allá de la molestia que causó a toda la comisión directiva, cuerpo técnico y jugadores que se haya borrado todo lo realizado en la primera parte del año y que vuelva a comenzar de cero.
Pero más allá de las ganas de Camioneros de continuar, sobre todo porque sigue el apoyo de todas las esferas locales y que sus jugadores pertenecen todos a la institución y tendría problemas con el armado del equipo, sobre todo porque hace mucho tiempo que no va en busca de valores de otras provincias, sino que apuesta a lo que tiene en casa, y en esta temporada sólo se hizo de los servicios del arquero Agustín Mossetto, ex Petroquímico y ex Victoria, luego es prácticamente el mismo equipos de las pasadas temporadas, hay otros aspectos a tener en cuenta y que no son para nada una preocupación menor.
Primero lo dicho, la actual situación sanitaria de la provincia y de Río Grande en particular; hoy 10 de agosto podríamos decir imposible de volver en el corto plazo y nada indica que el 7 de septiembre estén dadas las condiciones para el regreso a los entrenamientos, y de poder volver, casi seguro será con distanciamiento y en ese sentido Camioneros seguiría dando ventajas con relación a los demás conjuntos de la Patagonia Sur, quizás el único que sufra las mismas consecuencias sea Boxing Club dado que Río Gallegos está viviendo una situación similar a la nuestra.
El otro aspecto a tener en cuenta, y no es para nada menor, son los viajes que deberá realizar el conjunto Verde fuera de la provincia, y también el de sus rivales cuando estos deban ingresar a la Isla. Hoy imposible.
Se sabe que desde fines de abril y se agudizó en abril, se cerraron las fronteras con Chile, la excepción son los transportes de alimentos lo que pueden hacer las cuatro fronteras antes de ingresar a Tierra del Fuego, y si bien puede que Argentina levante la medida, hay que estar atento a lo que quiera hacer ahora el vecino país, quien tomará sus recaudos al igual que en su oportunidad tomó el gobierno argentino.
De levantarse esta medida, está claro que terminará el aislamiento por 14 días, tanto en esta provincia como en las demás, caso contrario tampoco será posible una participación de Camioneros o de los rivales, por ende, habrá que aguardar un tiempo más para ver si se clarifica el panorama para todos.

¿Jugará Boxing Club?
Según adelantó el medio Ascenso del Interior, los equipos del Torneo Regional Federal Amateur podrán empezar los entrenamientos a partir del 7 de septiembre.
Esta información se haría oficial este lunes. El Consejo Federal enviará a todas las ligas del interior el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación para que estas lo adapten a las distintas realidades.
Sin embargo, por más que haya habilitación de AFA y del Consejo Federal, si las autoridades provinciales no lo permiten, los equipos no regresarán a las prácticas.
Los clubes que disputan el Torneo Regional Federal Amateur contratan a los jugadores por temporada.
Es decir que ante la coyuntura actual la mayoría está sin futbolistas, son factores que no resultan menores en este inminente retorno. Por otra parte, el Consejo Federal no multaría a los equipos que decidan no participar del certamen.
Incluso, antes de comenzar el Regional, harían test a todos los equipos que decidan jugarlo y AFA se haría cargo de los costos.
Boxing Club disputó el 15 de marzo el último encuentro del Torneo Regional antes del parate por la pandemia. Empató 2 a 2, de local y sin público, ante Camioneros de Río Grande en el primer partido de la segunda fase.
Compartía grupo con Camioneros, Huracán y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia.
“Me parece que no es una buena decisión. No se entrenó cuando estaba todo centralizado en el AMBA.
Acá, en Río Gallegos, la situación está complicada y no nos dejarán entrenar”, explicó Carlos Padín, director técnico de Boxing Club, a La Opinión Austral.
Boxing tenía once jugadores que habían llegado de otras provincias para reforzar al plantel.
Alejandro Capurro, exjugador de Colón de Santa Fe, Gimnasia La Plata y Aldosivi, e Iván Arbello, exjugador de SATSAID y Deportivo Luján, entre otros, fueron los últimos en abandonar Río Gallegos el 11 de abril.
“Es imposible traer a los jugadores. ¿Quién se haría cargo de los hisopados? Tendrían que hacer 14 días de cuarentena. Se perderían días de entrenamiento.
No sé como lo van a implementar (refiriéndose al Consejo Federal), pero me parece poco menos que irresponsable”, concluyó Padín.