RÍO GRANDE.- Los cuatro semifinalistas de la División de Honor de futsal CAFS se confirmaron entre el jueves y el sábado con la clasificación de QRU y Real Madrid, que ganaron sendos compromisos y se sumaron a Hor-Val y O’Higgins, verdugos de Luz y Fuerza y Fénix, respectivamente.
El Verde dejó en el camino a San Martín por 5 a 1, y Real Madrid hizo lo propio ante Campolter, 7-4.
Anoche, al cierre de esta edición, se sorteaban los cruces de la próxima instancia, en la habitual reunión de los martes que desarrolla la Federación Fueguina de Fútbol de Salón (FFF).
La actividad de semifinales comenzaría recién el fin de semana, debido a que se adelantará el torneo de la categoría Juveniles, cuya selección de Río Grande estará viajando en las próximas semanas.
Al Santo no le alcanzó
De nuevo en el Polideportivo «Eduardo Rogolini», San Martín y QRU se cruzaron y el Verde sacó un holgado triunfo que lo llevó a las semifinales del campeonato, en un resultado final que poco se condice con el desarrollo, donde el dueño de casa no pudo aprovechar sus mejores momentos.
Con el «Tati» Claudio Mikel y Esteban Carrizo de regreso, el elenco conducido por Héctor Vargas se encontró rápidamente en desventaja, a partir de un balón cruzado recibido por Juan Antonio, quien no perdonó y la colocó al poste más lejano de Edgardo Alegre.
El Santo, que había emparejado la serie con un triunfo por 3-1, también en condición de local, buscó conducir el juego desde la alternancia en el campo de Leandro Rey, Diego Yañez y Cristian Alday.
De su lado, QRU fue inofensivo y ordenado a la vez, con una posibilidad concreta que dio en el travesaño y el entonado Matías Sánchez para intentar la diferencia desde el uno contra uno, cuando el equipo no encontraba demasiadas alternativas.
Fue el propio Sánchez quien marcó el empate, a los 16:11, atento a un rebote que dio el arquero Damián Rodríguez, y solo 16 segundos más tarde David Romero se encargó de poner en ventaja al Verde con un bombazo de media distancia, a baja altura, que desconcertó al «doce» local.
En el reinicio, San Martín profundizó la búsqueda de un rápido empate pero otra vez sufrió la eficacia del rival: Carrizo se recuperó de una jugada donde quedó tirado y definió para el 3-1 en sólo cuatro minutos.
El partido se le hizo cuesta arriba al Santo e inclusive las dos situaciones más claras fueron del «Melli» Javier Ulloa, quien estuvo cerca de estirar la ventaja.
Entonces recobró el dominio San Martín, con una destacada labor del juvenil David Patiño, protagonista de las mejores opciones del anfitrión.
El dueño de casa lo avasalló a QRU, también a partir del ingreso de Elohim Martínez, en una búsqueda que se apagó a los 15 minutos, cuando un rápido lateral del Tati Mikel llegó a la cabeza de Bruno Alarcón, quien a su vez le ganó el duelo a Damián Rodríguez.
Con poco margen, San Martín se desesperó y el Verde lo esperó de contra para rematar el encuentro, situación que se dio a falta de 27 segundos para el final: Rodríguez trató de salir jugando, Alarcón le quitó la pelota y concretó para el 5-1 definitivo.
Comienzo irreversible
Campolter debía ganar ante Real Madrid, que contaba con ventaja deportiva, pero un inicio 3-0 abajo lo dejó muy lejos del objetivo y la posibilidad de continuar con vida en el campeonato.
El técnico del Gallito, Victoriano Sotelo, resguardó al capitán Nicolás Santana, de vuelta tras una suspensión, y apostó por un cuarteto que tuvo a Brandon Torres, más Julio Graneros en el arco.
En cuanto a Real Madrid, aparecieron como titulares Julio Andrade y Jonatan Barraza para manejar el balón, y pronto el conjunto dirigido por Carlos Hernández encontró una ventaja considerable de tres goles: primero, Patricio Guerrero asistió para el tanto de Gabriel Hernández, luego hizo lo propio Jonatan Barraza para Guerrero, y el propio Keke Barraza derivó para el tercero, obra de Maximiliano Pereyra.
En el interludio, dos chances de Campolter fueron a los postes, incluido un disparo detrás de mitad de cancha de Ignacio Bensi que golpeó el travesaño.
Elías Mansilla le otorgó mayor dinámica al Gallito, que a los 9 minutos llegó al descuento por intermedio del ex Alubni, en una jugada donde participaron Brandon Torres y, ahora sí, el ingresado Santana.
Es que el capitán también liberó a sus compañeros en la tarea de la marca y permitió un adelantamiento del equipo, que sufrió un nuevo cachetazo cuando Torres buscó salir jugando, cortó Gonzalo Gómez y definió por lo bajo al 4-1.
Campolter, que pareció ceder gran parte de los primeros minutos, se acomodó pero desperdició varias opciones de gol en el arco defendido primero por Nahuel Hernández, y luego bajo la responsabilidad de Pablo Cayo (ambos intercambiaron de nuevo en la segunda etapa).
Por su parte, Real Madrid, que había contado casi siempre en superioridad numérica para definir, en el acto complementario reguló y se encontró con un intenso Campolter.
Después del 5-1 convertido por Gabriel Hernández y otra chance al palo de Bensi, descontó Nicolás Santana en un avance por el centro e Ignacio Bellere alimentó aún más las posibilidades del Gallito anotando el 5-2.
Pero otra vez se descuidó en defensa Campolter y Pereyra se encargó del 6-3.
El entrenador Sotelo se la jugó con el arquero volante y Mansilla puso arriba un puntazo alto para un nuevo descuento, pero Keke Barraza estiró la cuenta de nuevo para Real Madrid a escasos segundos del final.
QRU 5 – 1 San Martín
QRU: Edgardo Alegre, Esteban Carrizo, Bruno Alarcón, David Romero y Claudio Mikel FI. Suplentes: Fernando Díaz, Matías Sánchez, Javier Ulloa, Facundo Burgos, Alan Ifrán y Diego Velázquez. DT: Héctor Vargas.
San Martín: Damián Rodríguez, Diego Yañez, Leandro Rey, David Patiño y Juan Antonio FI. Suplentes: Marcos Gallardo, Facundo Armas, Elohim Martínez, Fernando Paredes, Juan Mayorga, Lucas Bazán, Sebastián Alvarado, Julio Sotelo y Lucio Martínez. DT: Mansilla – Patiño.
Goles: QRU: Bruno Alarcón (2), Esteban Carrizo, David Romero y Matías Sánchez.
San Martín: Juan Antonio.
Cancha: Polideportivo Eduardo Rogolini.
Árbitros: Pedro Segovia – Damián Cunquel.
Primer tiempo: 2-1 QRU.
Incidencias: no se registraron.
Real Madrid 7 – 4 Campolter
Real Madrid: Nahuel Hernández, Julio Andrade, Jonatan Barraza, Patricio Guerrero y Gabriel Hernández FI. Suplentes: Pablo Cayo, Gonzalo Gómez, Maximiliano Pereyra y Leandro Soccio.
Campolter: Julio Graneros, Wilson Barrionuevo, Braian Sotelo, Brandon Torres e Ignacio Bensi FI. Suplentes: Nicolás Santana, Néstor Cruz, Elías Mansilla, Edgar Caballero, Leandro Casto y Jorge Molina.
Goles: Real Madrid: Gabriel Hernández (2), Maximiliano Pereyra (2), Patricio Guerrero, Gonzalo Gómez y Jonatan Barraza.
Campolter: Elías Mansilla (2), Ignacio Bellere y Nicolás Santana.
Cancha: Gimnasio Margen Sur.
Árbitros: Julio González – Carlos Gómez.
Primer tiempo: 4-1 Real Madrid.
Incidencias: no se registraron.