El reclamo fue elevado ante autoridades judiciales y del Gobierno Provincial, a través de Derechos Humanos, por parte del sindicato que nuclea a las personas privadas de libertad. Aseguran que los roedores aparecen en “pabellones, cocina y la panadería”, y que ante reclamos de este tipo ante el Servicio Penitenciario reciben “aprietes y represalias”.
RIO GRANDE.- La presentación se dirigió al Gobierno Provincial, y a la Justicia mediante un hábeas corpus de los presos Walter Aducci, Carlos Ramos, José Acosta Medina, Emanuel Roth, Víctor Hugo Romero, Roque Ramón Medina, Ramón Alejandro Verdún Rodas y Sergio Quiróz.
Allí aseveraron que se da un “agravamiento de las condiciones de detención” ya que los presos aseguran que la única respuesta ante cada petición institucional son “aprietes y represalias por el director Sergio Dieguez y oficiales de esta institución”.
Aseguran que la Unidad de Detención N°1 se encuentra infectada de roedores y demandan una respuesta para la desinfección del lugar; “las cazamos a diario en pabellones, cocina y la panadería”, aseguran los reclusos.
Finalmente el juez de Ejecución subrogante, Dr. Pablo Martín Bramatti, resolvió el recurso judicial ordenando la desratización de la sede carcelaria, cuestión que estaría prevista en la presente jornada con tareas de desinfección.
En ese sentido se informó que la última desinfección se habría realizado en el mes de julio, pero sin embargo la problemática se manifestó rápidamente, por lo que se busca la periodicidad de este tipo de tareas de limpieza.