Piden la elevación a juicio de una causa por abuso sexual a dos menores

USHUAIA.- El Fiscal Nicolás Arias, solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene como acusado al reconocido empresario Héctor Darío Weiss, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad y de haber cometido estupro también de otra menor.

La causa lleva el N° 29.169 y está caratulada “Weiss, Héctor Darío s/infracción a la ley 25.087”. La jueza María Cristina Barrionuevo, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2, lo procesó el 21 de junio. Dicha resolución quedó firme debido a que la defensa del propio Weiss no apeló teniendo en cuenta que las pruebas en su contra son irrefutables.

El representante del Ministerio Público Fiscal, que entiende en la causa, consideró que los hechos atribuidos constituyen el delito de abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, respecto a una de las menores; siendo que, con relación a otra menor, el delito de abuso sexual simple reiterado –en un número indeterminado de veces- y estupro, todo ello en concurso real entre sí.

Las dos familias cuyas hijas fueron víctimas de abusos reiterados por parte de Héctor Darío Weiss, habían solicitado a la Jueza le impusiera prisión preventiva al empresario aunque dicha solicitud no prosperó. El argumento para dicho pedido había sido que Weiss «podría intimidar a las menores» estando en libertad por más normas de conductas que se le hayan impuesto.

Junto al procesamiento la Jueza Barrionuevo ordenó, en su momento, trabar embargo a Weiss sobre sus bienes hasta cubrir la suma total de 100.000 pesos, así como también se dispuso que continúe con las pautas de conducta dispuestas. Estas son: prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal o por interpósita persona de las menores y su grupo familiar-, la presentación en sede policial y la prohibición de salida de la provincia sin autorización judicial.

 

 

El hecho aberrante

El empresario conocido en Tierra del Fuego como “El gringo” Weiss, tiene 47 años y es dueño de una concesionaria de autos y de una distribuidora de bebidas.

Barrionuevo lo consideró presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años y otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron, según reconstruyeron los investigadores judiciales en esta instancia del proceso.

El procesamiento dictado por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo el pasado miércoles 21, y que trascendió ayer, dio por demostrado que Weiss sedujo y mantuvo una relación sentimental durante seis meses con la menor de 14 años, a quien manoseó en reiteradas ocasiones y con la que finalmente tuvo relaciones sexuales hasta que la chica pudo dar cuenta de lo que estaba ocurriendo y su madre realizó la denuncia penal.

A su vez, la investigación sumó evidencias para procesarlo por los “reiterados tocamientos” que le habría proferido a una niña cuando tenía 8 años, y hasta que cumplió 11 o 12 años, en un hecho que salió a la luz cuando la menor, ya con 13 años de edad, logró contar lo que le había ocurrido a una profesora del colegio que tomó intervención en el caso y posibilitó que los padres radicaran la denuncia.

Según describió Barrionuevo, el empresario “se aprovechó de la inmadurez emocional” de la adolescente de 14 años y “aunque parezca irreal en los tiempos que corren”, usaba la excusa de invitarla con caramelos para que concurriera a su oficina comercial, aprovechándose también de la relación de amistad que tenían ambas familias», dijo la jueza.

Fiscal Nicolás Arias.