De 90 millones de pesos que es en la actualidad, el Banco Tierra del Fuego está en condiciones de prestar ahora 131 millones de pesos para el pago de salarios. La decisión fue aprobada en el Directorio de la entidad pero falta que lo autorice el Ministerio de Economía de Nación y el Banco Central. El préstamo de corto plazo se usa para el pago de los salarios a los agentes públicos y funcionarios, en tiempo y forma.
RIO GRANDE.- El Gobierno solicitó a las autoridades del Banco Tierra del Fuego ampliar a la suma de 131 millones de pesos el préstamo a corto plazo que mensualmente otorga esa entidad bancaria, para poder afrontar desequilibrios financieros y así tener liquidez para el pago de los salarios a los agentes públicos y funcionarios, en tiempo y forma.
Desde el Directorio del Banco se accedió al pedido pero se está a la espera de la correspondiente autorización del Ministerio de Economía de Nación y del Banco Central de la República Argentina.
Mediante una nota remitida por la contadora General de la Provincia, Daniela A. Castro, fechada el 6 de octubre, se solicita la ampliación del monto de préstamo, el cual en la actualidad es de 90 millones de pesos. El pedido obedece a la “concentración de compromisos financieros asumidos por esta Gobernación”.
Mediante resolución de Directorio del BTF, firmada por Ricardo Iglesias, presidente; Marcelo Javier Pose, vicepresidente y los directores Alejandro Pereyra y Dino Petruzzeli; se accede al pedido y se da instrucciones a la gerencia general que “una vez obtenida la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del BCRA se suscriba la adenda al acuerdo de renovación de disponibilidad mensual de fondos en cuenta con el Gobierno”.
Para poder tramitar la debida autorización ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, la Gobernadora procedió a la firma del Decreto 2261/15, por cual acepta las condiciones propuestas por el Banco de Tierra del Fuego para la instrumentación de la operatoria indicada.
Cabe indicar que, como garantía del préstamo de corto plazo, el Ejecutivo ofrece las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos. Además, adopta la obligación de cancelar cada crédito dentro del mes calendario en el cual se utilice la disponibilidad.