Pablo Blanco ratificó que el proyecto del FPV se abordará en comisión desde el 9 de septiembre

El legislador (UCR) Pablo Blanco ratificó que el proyecto de reforma previsional comenzará a discutirse en comisión el 9 de septiembre. En ese ámbito se discutirá “con quienes concurran”, además de la iniciativa del Frente para la Victoria, “todos los proyectos” que tengan que ver “no sólo con la reforma del sistema, sino con las deudas”, aseguró Blanco.
USHUAIA.- Aunque el proyecto no figura en el orden del día, los gremios amenazan con impedir la sesión parlamentaria de este jueves en rechazo a cualquier reforma y ante la posibilidad de que sea tratada sobre tablas. Desde los sindicatos justifican las medidas de fuerza en la “desconfianza” que les generan los legisladores.

«Me parece que no es lo correcto en un sistema democrático. Están atentando contra la democracia», cuestionó Blanco. “Es una excusa poner como argumento que no confían en los legisladores. Es menospreciar a los legisladores y tratarnos de irresponsables que hacemos las cosas por capricho”, añadió. “No voy a tratar sobre tablas un tema tan delicado como el IPAUSS; y no voy a tratar una reforma sin saber cómo se va a financiar el instituto”, aseveró el Legislador radical.

«Ayer los atendimos –a los gremios- y les manifesté que el 9 de septiembre a las 11:00 se iba a reunir la comisión. Ayer salieron las invitaciones para todos y discutiremos todos los proyectos con quienes concurran, no sólo con la reforma al sistema sino con las deudas».

“Hasta el 30 de noviembre tenemos plazo para discutir en la comisión, pero eso implica intercambiar opiniones, no hacer lo que yo digo o rompo todo», advirtió el Legislador.

«La realidad es una sola: las leyes las hace la Legislatura”, agregó Blanco. “El sistema previsional es el futuro de muchos fueguinos. Si se creen los únicos dueños capaces de opinar, me parece que no es así. Estamos viviendo en un sociedad civilizada y se rige por normas».

Blanco disparó contra los dirigentes gremiales mencionando que “no los vi que no dejaran sesionar a la Legislatura cuando aprobaron los 25 inviernos o cambiaron el cálculo del haber. Mañana va a haber sesión y se deberá garantizar que el Poder Legislativo funcione, que el proyecto tome estado parlamentario y que el 9 de septiembre se comience a discutir», reiteró.

«Se dice que el Instituto es propiedad de los trabajadores, pero el garante del sistema previsional es el Estado. Entonces hay que reencauzar el diálogo y buscar avanzar. Pero aseguro que no voy a tratar sobre tablas un tema tan delicado como el IPAUSS; y no voy a tratar una reforma sin saber cómo se va a financiar el instituto. Porque yo modifico algo hoy y mañana los jubilados siguen sin cobrar. Entonces hay que discutir en serio», concluyó Blanco.

Pablo Blanco, legislador radical, presidente de la comisión especial por el IPAUSS.
Pablo Blanco, legislador radical, presidente de la comisión especial por el IPAUSS.