Tras la excelente temporada que tuvieron en la máxima Liga de Argentina, los riograndenses Nicolás Tumkiewicz y Lautaro Yáñez continuarán su carrera profesional en la mejor Liga del Mundo, la española.
RIO GRANDE.- Tumkiewicz, tras coronarse campeón de la Copa Libertadores de América con Peñarol y un breve paso de cuatro meses en Independiente de Avellaneda, se sumará a Ribera Navarra, de Tudela, ciudad muy cercana a Zaragoza; mientras que Yánez, tras despedirse de Boca, lo hará en el Viña Albali Valdepeñas de Ciudad Real, localidad a dos horas de Madrid.

Los dos riograndenses se suman a otros dos que están jugando en Italia; Pablo Vidal defendiendo los colores del Sporting Sala Consilina en la provincia de Salerno, y en donde hoy se encuentra en la quinta colocación de la Serie A, y Pablo como uno de los capo canioneri, con diez tantos y a tres del goleador del certamen.
Y está Agustín Cafure, quien defiende los colores de Duelle Futsal Cetraro de la región de Calabria y que actualmente milita en la Serie B. Agustín lleva 13 goles en 11 partidos y el equipo marcha en segundo lugar a cinco puntos del puntero.
¿Dónde jugarán?
Valdepeñas es un municipio y una ciudad española de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, cuya población asciende a 30.782 habitantes (INE 2025), incluye, además del núcleo urbano principal homónimo, los barrios de Consolación y El Peral.
Es cabeza de un partido judicial que agrupa a otros seis municipios. Posee los títulos de: Muy Heroica, Muy Leal e Invicta, además del popular sobrenombre de «Ciudad del Vino».
Viña Albali Valdepeñas es un club de fútbol sala español, conocido por competir en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), representando a la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) y jugando en el pabellón Quijote Arena (Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza) con una capacidad para unos 1800-2000 espectadores, siendo patrocinado por la bodega Viña Albali y destacando por su cantera y buen rendimiento en la liga.

Ribera Navarra Fútbol Sala es un club de fútbol sala con sede en Tudela , una ciudad de la comunidad autónoma de Navarra , España. Fue fundado en 2001 y su pabellón es el Ciudad de Tudela, con capacidad para 1200 personas.
Los dos conjuntos se encuentran ya afianzados en la máxima categoría desde hace años, han aportados jugadores a las selecciones españolas y están acompañados por un gran poderío económico que le permite competir con las grandes potencias ibéricas.
El año de Nico
– Alcanzar la Copa Libertadores no es para muchos.
– Nicolás Tumkiewicz: Fue algo que busqué decididamente, no busqué ganarla, pero sí la quise competir, ya me la había perdido con San Lorenzo por la lesión en la rodilla, y era algo que quería vivir, se me abrió la puerta de Peñarol y no lo dudé, aparte me vino bien para estar tranquilo y trabajar a conciencia en la recuperación cien por ciento de la rodilla.
– Encima que Facunco Ruscica te pidió…
– Nicolás Tumkiewicz: Sí, yo venía hablando con él desde hace bastante tiempo, desde que él estaba en 17 de Agosto, dos o tres años atrás, habíamos hablado y no pudimos llegar a un acuerdo, pero tuvo mucho que ver, primero Peñarol por la Copa y luego para ser dirigido por él, cuando uno pedía referencias todos hablaban maravillas de él, un enfermo del deporte, fue una locura tenerlo; es alguien que entrena hasta el mínimo detalle, es muy meticuloso y eso fue lo que más me llamó la atención, siempre arriba todo, si había una situación sucia, con él la entrenábamos igual no se le escapaba nada.
La temporada de Lauti
– Lautaro y en tu caso tuviste dos entrenadores muy opuestos en los últimos años.
– Lautaro Yáñez: Sí, primero tuve a Hernán (por Garcías) que al igual que Ruscica y Lucuix es un enfermo del deporte, le encanta mucho la táctica mientras que Coco (por Mareco) es mucho más emocional, te llega por otro lado, y cuando estuvieron juntos se potenciaron y me enseñaron muchísimo.

– Este año la terminaste de romper toda.
– Lautaro Yáñez: Sí, este año fue muy diferente, fue también encarar la temporada con otras responsabilidades que el año pasado no las tenía, había mucha gente grande y de experiencia en el 2024 y éste año, al ser un plantel con jugadores más jóvenes, teníamos más hambre y competimos diferente con las ganas propias de conseguir cosas importantes para el club. Creo que mucho de la mejora en mí se debió a la confianza; si bien tuve la confianza de los técnicos que pasaron por Boca, éste año me enseñaron a tener confianza en mí y eso me cambió muchísimo y cuando estás con confianza, todo cambia, todo sale más fácil.
Las características de uno y otro
– El estado físico siempre es clave para triunfar en las grandes ligas, y siempre ese fue tu fuerte Profe…
– Nicolás Tumkiewicz: Sí (risas), es tan importante que hasta lo estudié; siempre estuve rodeado de gente que me inculcó la importancia de no dar ventaja en lo físico, de trabajar en el gimnasio además de los entrenamientos del club, ya es algo parte mío, como que lo necesito para ser yo, es algo que me da confianza, me hace sentir fuerte e intento tener siempre el hábito del gimnasio.
– Bueno no todo es físico, con la pelota no sos un negado y lo demostraste el año pasado en el Nacional de Clubes que se jugó en esta ciudad y que fuiste clave para la clasificación de ADEFU.

– Nicolás Tumkiewicz: La verdad que yo no me di cuenta; en realidad yo me aproveché de mis compañeros que fueron ellos que llevaron al club a jugar ese Nacional, la verdad que vivimos una semana bárbara, me hicieron sentir muy cómodo, pegamos buena química en poco tiempo y eso hizo que nos clasificáramos al Regional de este año; necesitaba un desafío así porque había jugado tres partidos en el año y llegué con todas las ganas de jugar y las cosas salieron muy bien.
– Volvió el pivot a tener la importancia que había perdido en los últimos años, y vos Lauti tuviste a tu compadre en un nivel excelente.
– Lautaro Yáñez: Si sí, el año que tuvo Nelson (por Barrientos) fue tremendo; para mí fue una alegría enorme lo que vivió éste año, nos conocemos desde chicos y compartir con él cancha y campeonatos fue hermoso. Vivir juntos también nos da una mayor conexión y eso se vio reflejado en la cancha; jugar con pivot nos da un arma importante.
– Un Barrientos que entró por la ventana a la Selección Argentina y terminó siendo campeón.
– Lautaro Yáñez: Campeón y goleador de la Liga Evolución, hizo goles en todos los partidos, tremendo el torneo que jugó y lo que jugó en Boca, fue figura.
– Lauti, Nico se colgó una medalla única, aunque vos no te quedaste atrás, sos el único fueguino en coronarse campeón con la Selección Argentina en juveniles y mayores.
– Lautaro Yáñez: La verdad sí, justo coincidió con una gran camada la 2004/2005 que competimos primeros en juveniles, donde todos ya jugaban en primera, y que se cristalizó este año en la mayor; fue un desafío muy importante pasar de la Sub 20 a primera y es un honor representar a la Selección Argentina.
– Lauti hace poco te despediste de Boca, y en uno de los párrafos mencionás que llegaste siendo un pibe y te vas hecho un hombre.
– Lautaro Yáñez: Es prácticamente así, me enseñó todo lo que sé, en el Futsal y en la vida, me ayudó a madurar, me ayudó cuando di el paso más importante que fue alejarme de mi familia, de mi casa; Boca se portó muy bien con todos nosotros, me dio todo como yo también me brindé por defender los colores y siempre dejé todo, le agarré mucho cariño al club y si tengo que volver a la Argentina, quiero jugar sólo en Boca, soy un agradecido.
El duelo entre ellos
En el actual certamen de Buenos Aires que acaba de concluir y que 17 de Agosto le ganó la final a Boca, los dos fueguinos se vieron las caras en cuartos de final, una serie sumamente cerrada entre Independiente (cuarto) y Boca Juniors (quinto) que se disputó a tres partidos, donde todos culminaron igualados y definidos desde el punto de penal, así de pareja fue la serie que finalmente se llevó el Xeneize.
– Lautaro Yáñez: Justo lo estábamos hablando con Nico en el auto cuando veníamos para acá; creo que esa serie debió ser la final del campeonato por todo lo habíamos dado a lo largo de todo el año, fuimos los equipos que más propusimos y que merecíamos llegar a la definición. Fueron tres partidos que se definieron por detalles, y la serie fue hermosa.
– Nicolás Tumkiewicz: En los playoffs poco importa en el posicionamiento que hayas terminado, importa cómo llegás a la definición por el desgaste que hacés a lo largo de toda la temporada, es importante con la cantidad de jugadores que llegás a la serie; tanto Boca como nosotros tuvimos planteles largos y para mí éramos los dos mejores equipos del año.
INDEPENDIENTE: La despedida de Nicolás
Hoy me toca despedirme de @cai40x20. Sin duda un lugar donde me sentí cómodo desde el primer día con todo el grupo de trabajo y quienes están detrás nuestro para que nosotros podamos competir como lo hicimos.
A mí, pensar un proyecto y un grupo que merecía coronarse con todo, pero el deporte es así y estoy orgulloso de como luchamos y lo intentamos hasta el final, algo que nos representa mucho.
En un momento difícil para mí, tener un grupo así fue importantísimo para seguir disfrutando lo que amo hacer.
Gracias! @cai40x20 y a todos los que nos bancaron siempre.
BOCA JUNIORS: La despedida de Lautaro
GRACIAS POR TODO CABJ. Después de 4 años me toca decir hasta pronto a la que es mi casa, mi lugar, mi día a día. Disfruté, competí, aprendí, crecí, gané, perdí. Pero siempre haciéndolo con una sonrisa y con el corazón lleno por hacer lo que uno ama a este nivel y en esta institución.
Me formaste como persona y como jugador, un chico con un bolso lleno de ilusiones y sueños vino a la gran ciudad, fue un camino largo lleno de aprendizajes, momentos tristes, momentos mágicos de mucha alegría, miles de sentimientos encontrados en cada año que me tocó estar acá. Pude estar en grupos verdaderamente hermosos en todos los años que estuve, eso es lo que uno se termina llevando, de cada persona que para mí fueron familia.
Dejé el corazón cada vez que me tocó vestir la camiseta del club. Con aciertos, con errores, pero siempre dando mi 100% como siempre demandó esta camiseta. Me voy feliz sabiendo que dejamos a BOCA en la próxima Libertadores.
A todas las personas del mundo BOCA que fueron parte de este camino, cuerpo médico, nutricionistas, psicólogos, cuerpos técnicos, utilero (Arielo), compañeros y dirigentes. Que sepan que disfruté de cada uno de ellos y me hicieron e impulsaron a querer ser alguien.
Agradecido de por vida y sé que nuestros caminos se volverán a cruzar, gracias CABJ, vine como un chico y me voy siendo un hombre.
