La propuesta fue planteada al Concejo Deliberante, para pasar de 8 a 7 horas de aplicación, desde las 09:00 hasta las 17:00. Según informaron desde el municipio, la modificación busca abarcar la franja horaria con de mayor demanda del servicio, y establecer el sistema de forma eficaz y definitiva.
RIO RGANDE.- Durante la tarde del lunes, se propuso en el Concejo Deliberante replantear el horario de estacionamiento medido en 7 horas, comprendido entre las 09:00 y las 16:00.
Durante la reunión, el equipo técnico de Estacionamiento Medido, y el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín trataron cuestiones vinculadas a la utilización del sistema de estacionamiento medido. El Ejecutivo Municipal escuchó a todos los presentes y luego de la reunión, Runín adelantó que “desde el Ejecutivo Municipal enviaremos un proyecto de ordenanza municipal para replantear el horario de estacionamiento medido, para que el mismo opere desde la hora 09:00 y hasta la hora 16:00, es decir 7 horas en lugar de las 8 que hoy funciona”.
El Secretario aclaró que “esta variación horaria tiene que ver con datos que surgen del propio sistema, según el cual hemos podido comprobar que el mayor porcentaje de ocupación de las plazas de estacionamiento ocurre entre el horario de la mañana en que se inicia el sistema y las 4 o 5 de la tarde”.
“Esto nos da la pauta que la mayor parte de ocupación de las plazas de estacionamiento coincide con el horario de funcionamiento de las administraciones públicas, es por eso que también el horario va ser extendido más temprano a partir de la hora 9, que es cuando en su mayoría todas abren sus puertas al público”, aclaró.
Esta información, sumada a las cifras de referencia, muestran que el viernes 12 de mayo alrededor de 1100 autos utilizaron el sistema de estacionamiento medido, pero más de un 80% de ellos, lo hizo en las horas transcurridas entre las diez y las cuatro de la tarde. “Hay a razón de 120 autos en promedio por hora, lo cual coincide con el horario de funcionamiento de las administraciones públicas, que máximo cierran sus puertas al público a la hora 16:00. Luego de ese horario, la cantidad de autos disminuyó notablemente su utilización a razón de 30 aproximadamente en las últimas dos horas de la franja horaria”, detalló Runín.
Y agregó: “Si estos datos coinciden a la par, con el planteo que se hace desde el sector de los comercios y más aún, no hay oposición de los Concejales, me parece que el Ejecutivo Municipal está en totales condiciones de avanzar en este sentido con la variación horaria del sistema. De hecho, este nuevo horario planteado coincide con los de mayor utilización de las plazas de estacionamiento, según datos estadísticos del propio sistema”.