La Justicia estadounidense ordenó ayer que Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Javier Milei ratificó ayer que su gobierno apelará el fallo adverso de la Justicia estadounidense que ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, y advirtió que esa situación “es responsabilidad directa del inútil soviético” del gobernador bonaerense Axel Kicillof, “cuando el actual gobernador se desempeñaba como ministro de Economía.

“Yo advertí que el soviético es un pelo…”, expresó Milei desde sus redes sociales, después de que se conociera el fallo de la Justicia norteamericana.
De esa forma, el mandatario volvió a cargar con insultos contra Kicillof, algo que ya había hecho la semana pasada durante su discurso de cierre del congreso de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires.
Ante el fallo en Estados Unidos, Milei ratificó que su gobierno va a “apelar” el fallo de la jueza Loretta Preska “en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”.
“Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa del inútil soviético de Kicillof cuando era ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de Cristina Kirchner”, afirmó.
Sobre el actual gobernador bonaerense, agregó que “lamentablemente no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.
“Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”, precisó.
Y cerró: “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: ¡yo avisé que el soviético era un pelo…!”.
La Justicia estadounidense ordenó ayer que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones.
La orden la dictó la jueza Preska, del Distrito Sur de Nueva York, en línea con la exigencia elevada a principios del 2025 para que la Argentina brinde información sobre activos, entre los que incluyó el oro y acciones de otras empresas estatales.
El fallo responde a una presentación judicial por parte de los demandantes para lograr cobrar el monto establecido en la condena, que permanece impago, otorgando un plazo de dos semanas para cumplir con la cesión de las acciones de YPF.
El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció que su gobierno iba a recuperar YPF, mientras el 7 de mayo de ese año entró en vigor en la Argentina la ley de interés público que dejó el 51% de las acciones de la petrolera en poder de Repsol “sujetas a expropiación” y bajo “ocupación temporal” por el Estado argentino.