Desde el Gobierno señalaron que la normativa representa un hito para promover una actividad estratégica que permitirá generar empleo local calificado bajo estrictos estándares de control ambiental.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella promulgó el viernes la nueva Ley de Acuicultura para Tierra del Fuego, en lo que representa un hito para la ampliación de la matriz productiva a través de una actividad estratégica que permitirá generar empleo local calificado, bajo los más altos estándares de control ambiental. La norma ya fue publicada en el Boletín Oficial.

“La premisa de la nueva ley es promover el desarrollo sostenible de la acuicultura, priorizando un enfoque ambiental, social y económico, con un énfasis en el cuidado del medio ambiente”, indicaron desde el Ejecutivo.
En un comunicado, el Gobierno señaló que “la normativa se propone convertir a Tierra del Fuego en un referente en la acuicultura sostenible y en equilibrio con el ambiente, la sociedad y la economía local, asegurando que toda expansión del sector se realice de manera armónica y regulada”.
La nueva ley busca promover el desarrollo sostenible de la acuicultura continental y marítima en la provincia, considerando el triple abordaje, tanto ambiental, social como económico bajo la premisa principal e irrenunciable del cuidado del ambiente.
Se prohíbe toda actividad de cultivo y producción de salmónidos en aguas del canal Beagle, a fin de asegurar la protección y preservación integral de este ecosistema costero singular, para el mantenimiento de su biodiversidad marina y usos actuales.
En los lagos y lagunas, cursos de ríos y arroyos se practicará el uso consultivo de las aguas, la autoridad de aplicación garantizará las tareas actuales de resguardo de reproductores y repoblamiento de peces, en acuerdo con los parámetros de sustentabilidad de cada recurso hídrico, según lo establece la Ley Provincial de Aguas 1126.
Se crea en el ámbito de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Tierra del Fuego, a los efectos de promover la investigación aplicada, la producción acuícola, poner en valor los recursos genéticos de la Provincia, y favorecer la transferencia de conocimiento y la vinculación tecnológica con instituciones afines, en pos de implementar una acuicultura sostenible en todo el territorio provincial.
El Ejecutivo reglamentará los procedimientos para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el ámbito provincial, a los fines de delimitar zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura, anticipar impactos y ordenar el uso del agua y ambientes asociados.
La implementación, alcance y requisitos de dicha evaluación serán definidos reglamentariamente, conforme a criterios técnicos productivos y de sostenibilidad, con el fin de evaluar potenciales impactos ambientales de manera integral y anticipada, coordinando el manejo y desarrollo del agua, la tierra y los recursos relacionados para maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.
Se establece la obligatoriedad de presentar la Guía de Aviso de Proyecto (GAP) y Estudio de lmpacto Ambiental (EslA), de manera previa al desarrollo de proyectos acuícolas que quieran emplazarse en la Provincia.
Será facultad del Poder Ejecutivo, mediante reglamentación especifica, establecer las formas de aprobación de proyectos, otorgamiento, disposición y autorizaciones de uso del agua para el desarrollo de la acuicultura sustentable.
Se establece que un porcentaje de la producción total de los proyectos de acuicultura a desarrollarse en la Provincia serán reservados para el consumo local, dicho porcentaje se establecerá por reglamentación.
EI Poder Ejecutivo deberá crear programas y estímulos con el objeto de alentar a productores locales a realizar desarrollos acuícolas en la Provincia.