USHUAIA.- Este no fue un año cualquiera para los amantes de los deportes invernales. La nieve fue esquiva y derivó en la cancelación de las competencias FIS de esquí de fondo y el esperado Ushuaia Loppet. Sin embargo, el clima terminó siendo benévolo con los fueguinos y permitió realizar la tradicional cita del esquí de la Tierra del Fuego.
Este domingo se llevó a cabo la 30° edición de la Marchablanca, que se transformó, con el correr del tiempo, en el auténtico encuentro familiar en torno al deporte. Con una lista de inscriptos que llegó a los 300, según indicaron los organizadores, de la mano del Club Andino Ushuaia la provincia vivió una fiesta más en la PiPEF, atravesando el valle de Tierra Mayor.
El exponente juvenil del esquí de fondo provincial, Matías Zuluaga, fue el más veloz de la prueba competitiva más exigente, que alteró en tan solo dos kilómetros a su circuito tradicional, que finalmente fue un trazado de 19 km. Justamente, el vencedor de la prueba es la gran apuesta del esquí de fondo nacional, ya estuvo efectuando la doble temporada en Europa y desea, desde luego, posicionarse dentro del circuito pensando en futuras representaciones del país, y por qué no, convertirse en el próximo especialista olímpico surgido de la nieve provincial.
Los deportistas olímpicos, Federico Cichero y Martín Bianchi, permanentes animadores de la contienda deportiva, completaron los tres primeros lugares de la general.
Por su parte, Clarisa Panosetti lideró el tramo femenino de la competencia y estuvo escoltada por María Giró, nombre histórico del esquí de fondo de Tierra del Fuego.
Un párrafo aparte merece Pablo Robledo, el esquiador paralímpico que portó la bandera argentina en los pasados Juegos de Sochi, que siempre que se hace un lugar en su actividad personal se acerca a compartir con los especialistas locales esta codiciada competencia.
La nevada de los últimos días, junto a los trabajos permanentes dispuestos por organizadores en el trazado, favorecieron a la efectiva realización de la tan aguardada prueba, que tuvo, como suele ocurrir año tras año, a los deportistas destacados de la especialidad con sus bastones al viento esperando en por la partida; a los integrantes del CAAD con su asistencia perfecta de siempre; a las familias enteras con sus disfraces y ese colorido especial que se funde en el valle al deslizarse. La Marchablanca, por tradición y propalación desde la década del ´80; es, indudablemente, la verdadera celebración anual del esquí de fondo fueguino.
Facu Rodríguez, el mejor del circuito Promocional
El atleta provincial Facundo Rodríguez se impuso en el segmento competitivo más reducido, que mutó de 10 km a unos 8,5 km por este período atípico de invierno. Mientras que Catalina Frungieri se adjudicó la prueba en la rama de las mujeres.