BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno calificó ayer al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como “una persona tribunera” por su propuesta para bajar el IVA en los productos de la canasta básica, y el entorno del diputado respondió que “tribunera” fue la promesa de Cambiemos de “pobreza cero”.
Tras la presentación de la alianza “1 País” que compartirán el Frente Renovador de Massa y el GEN de Margarita Stolbizer, con la iniciativa para bajar ese impuesto como bandera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, comparó al diputado con la expresidenta Cristina Kirchner, al señalar que “para crecer” ambos “necesitan que le vaya mal” al Gobierno.
“Con Massa tuvimos muy buen diálogo a principios del año pasado. Apoyó hasta un momento donde pensó que se complicaba.
Por eso dijimos que es la persona menos confiable y creo que la Argentina lo sabe: es una persona tribunera que dice lo que la gente quiere escuchar para tratar de llegar al poder”, disparó el jefe de Gabinete en declaraciones al canal América.
Luego la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo que “decir que se puede bajar los precios con el déficit que dejó el Gobierno anterior es tomarle el pelo a la gente, es faltarle el respeto” y consideró que ese proyecto “es desatinado, es hacer populismo”.
“Tenemos que dejar de buscar atajos, tenemos que bajar los impuestos en el momento que se pueda. Los que crecieron en presión impositiva fueron los Kirchner”, afirmó la Vicepresidenta en declaraciones a radio Belgrano.
En este sentido, agregó: “Con el déficit que dejó, y los impuestos que dejó (el Gobierno anterior), ¿cómo van a decir ahora que se bajen los precios sin impuestos? ¡Es de locos!”.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, remarcó que el “foco” del Gobierno “está puesto en resolver problemas, más que en lo que puedan decir Cristina o Sergio, dos de alguna manera vertientes más o menos de los mismo”.
“Una es expresidenta y otro es exjefe de Gabinete de la expresidenta, y más o menos plantean lo mismo”, añadió el funcionario nacional.
A través del diputado Marco Lavagna, el Frente Renovador salió a responderle a Peña: “Le recuerdo que los que prometían pobreza cero eran del Gobierno nacional y eso era tribunero”, sostuvo.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado massista advirtió que “el Gobierno nacional no tiene una hoja de ruta ni voluntad de diálogo” y consideró, además, que con la gestión del presidente Mauricio Macri “parece que no cambió tanto el tema de la corrupción”.
“Hay falta de voluntad en avanzar en el tema Odebrecht”, afirmó Lavagna, quien le advirtió al Gobierno que si no cambian el rumbo no van a a cambiar la realidad”.
En tanto, su compañero de bloque José Ignacio de Mendiguren buscó diferenciar del kirchnerismo al sector político de Massa y, en referencia a las elecciones legislativas de 2013, aseguró: “No tenemos nada de kirchneristas porque fuimos quien derrotó al kirchnerismo. Queda claro que no somos kirchneristas”.
Además, De Mendiguren sostuvo que la llamada “grieta” se instaló “en términos de conveniencia política” porque “el Gobierno plantea que Argentina sólo tiene la opción Mauricio (Macri) o Cristina (Kirchner)”.
“Se intenta instalar que la opción es corrupción o ajuste y que en el medio no hay nada más. Por otra parte nosotros recorremos el país, la provincia, y la gente nos dice que no llega a fin de mes, que la plata no alcanza”, agregó el legislador en declaraciones a radio El Mundo.
De Mendiguren aseguró, en este camino, que el massismo ha decidido “no entrar en ese barro” y que presenta opciones para bajar de forma inmediata los precios de los productos de la canasta familiar.
“Nosotros hablamos del presente, planteamos los problemas de bajar los precios ya, mostrando donde están los recursos y cuanto puede significar para las arcas del Estado”, concluyó.