USHUAIA.- Por primera vez la tradicional competencia de esquí de fondo argentina es victoria femenina: Fue la polaca Justyna Kowalczyk; quién declaró al finalizar: «Después de luchar con el viento y la lluvia llegamos a la meta de la 29° Marcha Blanca. Una hermosa carrera de 21 kilómetros en clásico».
A las 11:20 sonó el campanazo de largada en el Centro Invernal Tierra Mayor acompañados por la gobernadora Fabiana Ríos, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Oscar Rubinos, directivos y representantes de los patrocinadores que, año tras año, acompañan al Club Andino Ushuaia en la organización de los eventos de esquí de fondo que desde 2014 son miembros Worldloppet.
Ushuaia nuevamente reunió a más de 450 esquiadores que se acercaron al Centro Invernal Tierra Mayor para participar de la 29° Marcha Blanca. Competidores de élite y aficionados completaron los 21, 10 y 1,5 kilómetros en técnica clásica de la tradicional marcha de esquí de fondo que organiza el Club Andino Ushuaia. La primera en cruzar la línea de llegada fue Justyna Kowalczyk de Polonia, seguida por Carlos Lannes de Argentina.
Podio 21 kilómetro clásico: Damas: 1° Justyna Kowalczyk (1h:17m.10s.); 2° María Giro (1h:55m.36s.) y 3° Clarisa Panosetti (2h:04m.29s). Caballeros: 1° Carlos Lannes (1h:17m.15s) 2° Martín Banchi (1h:17m. 36s.) y 3° Federico Cichero (1h:17m. 44s.)
Más de 450 esquiadores representando a 10 países diferentes compitieron en Marcha Blanca, maratón que tiene lugar a Ushuaia en Tierra del Fuego en Argentina. “Las condiciones climáticas fueron muy difíciles las 48 horas previas y durante la competencia” comentó Pablo Valcheff, CEO de Ushuaia Loppet – Marcha Blanca, quien destacó que “trabajamos mucho para lograr la mejor condición de pista y poder presentar el mejor estadio”.
La gobernadora Fabiana Ríos participó y dijo que “cada año la Marcha Blanca se supera a sí misma transformándose en un hecho cultural, deportivo y de integración comunitaria”; asegurando que “una vez más disfrutando de esta geografía a pesar del viento para de alguna manera festejar el día del niño en familia”.
Además, la mandataria expresó que el Gobierno de Tierra del Fuego presta su apoyo y expresó que “durante ocho años hemos estado presentes en la Marca Blanca y se ha estado trabajando desde el Infuetur, Deportes y desde las distintas áreas de Gobierno junto al Club Andino”.
Destacó el fortalecimiento de esta actividad porque “es una de las funciones del Gobierno acompañar estos eventos que surgieron como una actividad de las organizaciones de la comunidad y corresponde al Gobierno acompañarlas y fortalecerlas”.