El doctor Luis Enrique Berber se impuso en la elección realizada por el Consejo de la Magistratura. Será quien asuma el cargo que dejó vacante Felicitas Maiztegui Marcó, quien se jubiló en medio de una actitud escandalosa.
USHUAIA.- El martes, el Consejo de la Magistratura definió el concurso para cubrir un cargo de juez del Juzgado Correccional en Ushuaia, cargo que quedó vacante tras la renuncia de la doctora Felicitas Maiztegui Marcó, quien accedió a la jubilación en medio de un escándalo por su conducta de tratar de evadir la responsabilidad en un incidente vial ocurrido en junio de este año en pleno centro de Ushuaia.
La reunión del Consejo contó con la presencia de todos sus miembros, en la que se destacó la integración del nuevo ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, (designado por decreto 2872/25), quien juró antes de comenzar la audiencia.
La sesión fue presidida por la jueza Edith Miriam Cristiano, contando con la participación de los legisladores Federico Greve y Victoria Vuoto; los abogados Santiago Martín D’Angelo y Verónica Muchnik; y el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
En el proceso de elección del nuevo juez el Fiscal de Estado expresó, una vez más, su desacuerdo de que en la ronda definitiva se permita que el candidato seleccionado obtenga el mínimo de cuatro votos, señalando que por una cuestión de legitimidad debería resultar propuesto quien obtenga, como mínimo, cinco votos.
La posición de Martínez de Sucre no prosperó ya que, por mayoría, se resolvió que el candidato propuesto sea aquel que obtenga cuatro votos, como mínimo.
En la primera ronda Lucas Enrique Berber obtuvo siete votos afirmativos y la postulante Analía Edith Albeiro logró los votos de Cristiano, Vuoto, Muchnik y D’Angelo; por los que ambos pasaron a la ronda definitiva donde el primer candidato volvió a ser ratificado por todos los Consejeros, mientras que Albeiro solo obtuvo el voto positivo del representante de los abogados de Ushuaia.
Juez interino sin acuerdo
En la sesión del Consejo no prosperó el pedido de acuerdo que hizo el Superior Tribunal de Justicia para designar, de manera interna, a Francisco Javier Lerario Sánchez Menú como juez del Juzgado de Competencia Integral en Materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contravencionales de la ciudad de Tolhuin.
La abogada Verónica Muchnik manifestó su oposición a la designación, al entender que no parece correcto nombrar un prosecretario de Ushuaia, sin tomar en cuenta que existen dos secretarios en el Juzgado de Tolhuin.
Muchnik también indicó que le parece inconveniente nombrar un funcionario de Ushuaia para una unidad cuya subrogancia legal es de competencia de Río Grande.
La moción expuesta por la consejera abogada fue compartida por Cristiano, Martínez de Sucre, Greve y Canals. Los únicos que manifestaron su intención de prestar acuerdo fueron Vuoto y D’Angelo.