RIO GRANDE.- Una vez concluida una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad, pudimos dialogar con el ganador de la clasificación General, el joven ushuaiense Luciano Preto, quien se mostró muy contento con el triunfo y contó detalles de lo que fue esta carrera especial.
En una charla mano a mano con el campeón, Luciano Preto, comenzó contando “La verdad que muy contento con este logro, sinceramente era lo que queríamos, lo que vinimos a buscar y por suerte se dio todo muy bien y finalmente lo conseguimos”.
Con apenas 24 años de edad, Luciano pone a la Hermandad como una de las competencias mas importantes que hay y resaltó el hecho de poder haberla ganado justo en un año en donde el calendario le permitió venir.
“Yo creo que cualquier piloto de Tierra del Fuego quiere ganar, por lo menos una vez, la Hermandad, y en mi caso, yo la dejé de correr en 2012 y por motivos de calendario, que no me coincidían las fechas con el Nacional, no pude estar presente desde aquella fecha y bueno por suerte este año pudimos estar de nuevo y las cosas se dieron bien para poder conseguir el triunfo. Sinceramente sé que no sé si el año que viene voy a volver a estar o cuándo volveré a correr esta linda carrera, así que quería aprovechar esta oportunidad y por suerte se nos dio, en la primera vez que volvimos y logramos ganarla y de esta manera pudimos anotar nuestros nombres en la historia de esta competencia”.
Además agregó “Estar en la historia de esta carrera es algo muy importante para mí. Realmente esta era una deuda pendiente para mí porque si bien, ya había tenido buenos resultados en el Rally Argentino, la Hermandad era algo que me seguía sonando y la quería ganar como sea, y bueno ahora mucho mas tranquilo porque conseguimos el objetivo y ya tenemos una Hermandad entre nosotros”.
Al momento de comparar entre un triunfo en el Rally Nacional o un triunfo en la Hermandad, Luciano comentó “Creo que los logros son diferentes y cada uno tiene su importancia. Yo no sé cuál tiene mas peso, pero creo que para los dos hay que trabajar mucho, nosotros para lo que es el Rally Nacional estamos totalmente enfocados en eso durante todo un mes para tener buenos resultados en una fecha determinada, en cambio en la Hermandad, por lo menos para nosotros, se dio algo mas frenético porque a ultimo momento pudimos hacer dos pasadas de hoja de ruta nada mas en todo el trazado y creo que fue muy poco tiempo”.
Y continuó con su relato “Sin embargo creo que preparamos mucho la carrera mentalmente, porque yo tenía miedo de romper el auto, porque este auto (Honda Civic) es mucho mas frágil que el que uso en el Nacional y que ya estoy acostumbrado. Este requiere de un manejo totalmente diferente, así que me preparé mucho en ese aspecto, realmente pensé mucho la carrera e intenté mantenerme tranquilo en todo momento y por ahí cuando el ambiente se ponía mas tenso de lo normal, en la previa, traté de mantenerme a un costado, no volverme loco con nada y hacer mi carrera”.
La carrera
Al momento de contar lo sucedido en la carrera, Luciano graficó por etapas. “Por suerte el día de la carrera, el clima cambió totalmente, no hubo tierra y realmente tuvimos la suerte de largar atrás de pilotos muy respetuosos que nos respetaron en todo momento y nos dejaron pasar rápido en el camino, así que en esa Primera Etapa no tuvimos mayores inconvenientes”.
“Sin embargo, creo que el sábado dio una etapa muy difícil, es mas, creo que de todas las que corrí, la etapa del sábado fue la mas difícil. Por ahí por la falta de ritmo con el auto y con los pisos, yo me cuide muchísimo e hicimos una etapa muy tranquila sobre todo en la parte chilena donde el piso estaba muy difícil”.
“El domingo, un poco mas tranquilo y sabiendo que la carrera estaba en alcanzarlo a (Luis) Mladinic y mantenerse por lo menos cerca, pudimos hacer una etapa mas tranquila, salir realmente rápido, alcanzarlo y así quedarnos con la carrera”.
El duelo con Mladinic
En la segunda Etapa, Luciano Preto y Luis Mladinic protagonizaron un duelo impresionante por el primer lugar en el camino. “El duelo con Mladinic estuvo muy divertido. Antes de llegar a Baquedanos lo teníamos cerca, pero la verdad que el auto de él en lo recto iba muy rápido así que recién lo pudimos superar en el camino cuando estábamos llegando a Cameron, de ahí nos mantuvimos adelante hasta Las Flores, yo no lo veía a él por el espejo. Creo que veníamos a buen ritmo., y en Las Flores, él se la juega, creo que carga la mitad de lo que cargamos nosotros porque nosotros estuvimos detenidos creo que 55 segundos, y él según dicen nuestros colaboradores estuvo casi 20 segundos, así que se la jugó salió adelante nuestro y llegando a la frontera lo pudimos alcanzar y volví a superarlo. Después en el cruce de Chorrillos yo entré un poco pasado y el me vuelve a superar, pero en esa recta, antes de llegar al cruce siguiente ya lo volví a pasar y ahí ya nos quedamos en la punta”.
“Los dos veníamos a un gran ritmo. Cuando llego al cruce de Chorrillos, yo sabía que su auto andaba mucho mas en el asfalto que el mio y, de hecho yo le había sacado unos 200 metros en el asfalto a la salida de la frontera, y veníamos por la ruta y mi auto marcaba 246 kilómetros por hora y él se me puso a la par. Realmente su auto era rapidísimo y bueno al llegar al cruce de Chorrillos le estiré el frenaje para achicar el riesgo de que por ahí el lo estire mas y los benditos clavos me jugaron una mala pasada porque los últimos 50 metros el auto tenía que frenar, pero se bloqueó y no pude hacer la maniobra ideal, pero después nos pusimos a la par en los sube de la recta de Chorillos y bueno por suerte pudimos pasar”.
Además agregó “Veníamos hablando con Marcelo (Der Ohannesian) mi navegante que teníamos anotado ‘sube a fondo por derecha’ y bueno, por la derecha venia él, así que por izquierda nosotros, y me decía que levantemos, y yo le dije que no porque yo sabía que ahí se definía la carrera, había que mantenerse, y bueno por suerte levanto él porque venía un guardaganado del otro lado y no íbamos a entrar los dos, así que por suerte levantó él y pudimos agarrar la punta nosotros”.
Y como un niño celebró ese momento y lo catalogó como en mas lindo de la competencia “Creo que ese fue el momento mas lindo de la carrera, porque era una instancia en donde ya veníamos jugados y sabíamos que se definía la carrera y no quería guardarme nada porque la verdad que lo que yo quería era quedarme con la carrera, por ahí un segundo puesto, obviamente, iba a ser un buen resultado pero no era lo que yo quería, así que dejé todo y creo que fue un lindo momento. Incluso “Kirra” (su navegante) me dijo que estuvo en el Dakar, estuvo en el Rally Nacional, corrió en Europa, en todos lados, pero que nunca había visto algo así, que lo loco que estábamos porque la forma de correr no la había en ningún lado.
El final de la carrera
“Los últimos kilómetros, ya sin nadie atrás, venía intentando mantenerme concentrado, obviamente son muchos kilómetros y yo no estoy demasiado acostumbrado a eso, el caso me mataba la cabeza, los cintos me molestaban muchísimo, ya me quería bajar del auto urgente y me acordaba que haciendo hoja con “Kirra” en un momento, cuando estábamos llegando a Río Grande, hay un “sube” que cuando asomás se ve la ciudad y “Kirra” me decía ‘mirá cuando nos asomemos acá y vengamos ganando la carrera y ya estemos llegando a Río Grande’. Y yo le decía que mi viejo en 2010, cuando yo corrí por primera vez me dijo que ese es el lugar mas difícil de toda la carrera, porque por te relajas al ver que estás llegando y llegan los errores. Así que nos reíamos después con “Kirra” porque cuando nos asomamos , ninguno de los dos dijo nada, nos miramos, los dos lo pensamos, pero nos quedamos callados porque era un momento donde había que mantenerse concentrado y cerrar la carrera porque las últimas cuatro curvas de la carrera eran las mas difíciles y sabíamos que no podíamos equivocarnos”.
Al momento de llegar al autódromo llegan las emociones, pero Luciano comentó “Yo por no soy de emocionarme mucho, pero la verdad es que estaba muy contento. Cuando llegué estaban mis hermanas, mi mamá, y lo pude disfrutar con ellas y después cuando llegaron mi viejo y hermano que venían en carrera. A la noche cuando llegaron todos los chicos del equipo, lo celebramos con ellos todos juntos. Justamente a los chicos del equipo les tengo que agradecer muchísimo porque hicieron un trabajo bárbaro, mantuvieron la cabeza fría, sabiendo que veníamos definiendo la carreta, y cuando frené en Las Flores, y verlo pasar a Mladinic, y saber que a partir de ahí estábamos a perder tiempo, pero los muchachos no cometieron ningún error, mantuvieron la cabeza fría, parecían unos verdaderos profesionales de esto y por eso quiero agradecerle mucho a ellos y a todos los auxilios y a toda la gente que nos ayudó porque realmente tanto del lado chileno como del lado argentino, la gente se acercaba en el camino para darme aliento, aplaudir y revolear trapos. La verdad que quería darles a ellos un agradecimiento enorme”.
Y además contó una anécdota que merece ser pública ya que fue determinante para que Luciano haya podido largar. “Por suerte tengo a muchas personas que agradecer y siempre tengo miedo de olvidarme de alguien, pero hoy se me pasa por la cabeza a Oscar, que el viernes me dio el repuesto del embrague para que pudiera largar. Yo el viernes no pude estar presente en la Rampa Simbólica porque mi auto estaba realmente complicado con el embrague, no teníamos repuesto para solucionarlo y por suerte apareció Oscar que tenía su auto impecable al lado brillando y sin dudarlo dijo que lo desarmemos y que saquemos lo que necesitamos para poder solucionar el problema, así que realmente estoy muy agradecido a él”.
Historial – Los Preto en la Hermandad
Año/Edi. Ganadores Auto Cat. Localidad Tiempo
1977 – IV Moreno Preto Fiat 125 C Ushuaia 5:24:25
1991 – XVIII Daniel Preto Fiat Regatta C Ushuaia 7:04:41
1992 – XIX Daniel Preto Fiat Regatta C Ushuaia 6:42:46
1993 – XX Daniel Preto VW Senda C Ushuaia 6:03:38
1994 – XXI Moreno Preto Suzuki Swift B Ushuaia 7:11:32
1999 – XXVI Moreno Preto VW Gol D Ushuaia 8:31:34
2010 – XXXVII Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:32:53
2011 – XXXVIII Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:53:41
2012 – XXXIX Daniel Preto Honda Civic F Ushuaia 5:25:13
2017 – XLIV Luciano Preto Honda Civic G Ushuaia 5:02:14