Se trata de un 2,4% para los salarios de noviembre, acumulativo sobre los haberes de octubre. En enero, se aplicará un aumento en el básico que refleje el valor del IPC de noviembre y diciembre.
USHUAIA.- Autoridades de la Municipalidad y representantes de los gremios con representación en el ámbito municipal alcanzaron un acuerdo paritario que establece una recomposición salarial del 2,4% correspondiente al mes de noviembre, acumulativo sobre los haberes de octubre.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Fernando Starkloff; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, David Ferreyra; y el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Economía y Finanzas, Gonzalo Escobar, en representación del Ejecutivo municipal.
Por parte de los gremios participaron representantes de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, Jerárquicos, SAdEM y UPCN, comprendiendo todas las organizaciones con representación en el ámbito municipal.
Al inicio de la reunión, los representantes del Poder Ejecutivo Municipal expusieron al conjunto de las entidades gremiales cual es la situación económica del Municipio, indicando la imposibilidad de realizar un ofrecimiento. Los gremios señalaron que no aceptan que no haya una propuesta y solicitan que realicen un esfuerzo y una propuesta.
Tras un cuarto intermedio, se acordó finalmente elevar los haberes de noviembre en un 2,4%, correspondiente al índice inflacionario patagónico del mes de octubre.
Asimismo, se incorporó al acta una pauta para el mes de enero de 2026, que consiste en aplicar un incremento equivalente a la sumatoria de la inflación patagónica que establezca el INDEC para los meses de noviembre y diciembre de 2025, de carácter acumulativo.
Esta pauta fue aceptada por el Municipio, quedando sujeta a la disponibilidad financiera y económica al momento de la reunión prevista para enero. En caso de no poder afrontarse, las partes retomarán el diálogo inmediatamente.
En el acta, se aclaró que los importes acordados para el mes de noviembre y enero alcanzarán a la totalidad de los trabajadores municipales como así también a la totalidad de las modalidades contractuales laborales del municipio.
Las partes acordaron fijar una mesa técnica para el 28 de noviembre, a las 11:00 horas en dependencias de SOEM.
Además, se fijó convocatoria para la continuidad de la discusión salarial, el día 12 de febrero de 2026, a las 16:00.
El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte destacó que “tras un intercambio amplio y responsable, se alcanzó un entendimiento que permite cerrar la pauta salarial 2025, garantizando un nuevo incremento para las trabajadoras y los trabajadores municipales”.
El Ejecutivo municipal señaló que «con este entendimiento se cierra la pauta salarial del año 2025, reafirmando la política salarial sostenida durante el año».