VALENCIA, ESPAÑA (AFP).– El español Jorge Lorenzo se proclamó ayer campeón en el Gran Premio de Valencia de MotoGP, último de la temporada, mientras los campeones del mundo de Moto3, Brad Binder, y de Moto2, Johann Zarco, ganaron sus respectivas carreras.
Lorenzo superó al campeón del mundo, su compatriota Marc Márquez (Honda), por delante del italiano Andrea Iannone (Ducati) en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.
La victoria permitió al piloto español mantener el tercer puesto del campeonato mundial.
El subcampeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), acabó en cuarta posición por delante de Maverick Viñales (Suzuki), al que la gran carrera de Lorenzo dejó sin opciones de alcanzar el tercer puesto del Mundial.
El español dominó la carrera de principio a fin, beneficiándose de la mala salida de Márquez, que cayó del segundo al sexto puesto, y de la guerra que mantuvieron por detrás de él Iannone y Rossi por el segundo puesto.
En apenas cinco vueltas, Márquez logró situarse en cuarta posición, por detrás de Iannone y Rossi.
Los dos italianos protagonizaron un duelo con continuos adelantamientos, hasta que a falta de doce vueltas para el final, Márquez relegó a Rossi a la cuarta posición y lo sustituyó en la guerra con Iannone por el segundo puesto.
El campeón superó a Iannone y fue por Lorenzo, al que fue recortando tiempo hasta entrar a un segundo del ganador y por delante de Iannone.
En Moto2, el campeón del mundo francés Johann Zarco (Kalex) se despidió de la categoría con una victoria, tras un duelo con el italiano Franco Morbidelli (Kalex), que finalizó en tercera posición, por detrás del suizo Thomas Luthi (Kalex).
Al igual que Zarco, el campeón del mundo sudafricano de Moto3, Brad Binder (KTM), se despidió de la categoría con victoria en Valencia.