Letras para salir del estrés financiero

Colocación de Letras por $3.634 millones logró “aminorar el estrés de las finanzas públicas”. “Para la provincia significa, fundamentalmente, aminorar el estrés de las finanzas públicas durante el primer semestre”, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, tras evaluar como exitosa la colocación de Letras de Tesorería en el mercado financiero de capitales.

USHUAIA.- Entre la ANSES, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), bancos privados e inversores privados, el Gobierno logró hacerse de un líquido de más de $3.624 millones en la colocación de Letras de Tesorería que fueron autorizados por la Legislatura, con la condición que $1.000 millones se destinen a financiar a la obra social (OSEF) y de esa manera regularice la prestación de los servicios a sus afiliados.

De acuerdo al detalle de la colocación de estas herramientas financieras, la emisión fue de la siguiente manera:

-Letras Clase 1, con vencimiento a 30 días, se colocaron $769,5 millones a una tasa de interés fija del 49,70% nominal anual, un 4,14% nominal anual.

-Letras Clase 2, con vencimiento a 90 días, se colocaron $773 millones a una tasa de interés variable anual, para cuyo cálculo se tomará como referencia la Badlar para Bancos Privados.

-Letras clase 3, con vencimiento a los 180 días, se colocaron 2.081.500.000 millones de pesos a una tasa de interés variable anual, para cuyo cálculo se tomará como referencia la Badlar para Bancos Privados, al 23 de mayo del 46,44% nominal anual (3,87% mensual).

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, confirmó que de los $3.624 millones colocados, unos $1.500 millones en Letras Clase 3 fueron tomados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (casi un 47%), en tanto que el monto restante se repartió entre bancos e inversores privados.

Zapata García hizo el siguiente análisis de los resultados alcanzados: “Luego de un proceso complejo, hemos logrado la confianza del mercado abierto de capitales en nuestra primera participación como Provincia, lo que demuestra que Tierra del Fuego continúa siendo un lugar atractivo para invertir, producto de una administración responsable de las cuentas públicas”.

Dijo que “la licitación fue un éxito, ya que logramos que inversores como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES; bancos e inversores privados confiaran en nuestra propuesta”.

Zapata García señaló que “para la provincia significa, fundamentalmente, aminorar el estrés de las finanzas públicas durante el primer semestre y posicionarnos de forma más sólida frente al segundo semestre del año, ya que es cuando tienden a repuntar los recursos provinciales”.

El Ministro puntualizó que “esta herramienta financiera contribuye a resolver problemas de corto plazo y a dar un mejor posicionamiento financiero para poder seguir trabajando en los problemas estructurales de la provincia”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Finanzas Públicas dijo que “este éxito en la primera licitación representa una real confianza del mercado, inversores y también del Gobierno nacional que nos acompañó en todo el proceso que culmina con la colocación de las Letras de Tesorería en el mercado abierto de capitales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *