En la segunda sesión del año legisladores aprobaron una declaración que repudia el vaciamiento y la desfinanciación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que lleva adelante el Gobierno nacional.
USHUAIA.- “Estas medidas afectan gravemente el funcionamiento del organismo que es estratégico para el desarrollo productivo, científico y tecnológico de nuestro país”, afirmó Matías Lapadula, del bloque Provincia Grande (PG).
“Se trata de un ente técnico que hace mucha falta en la Provincia. La situación es preocupante y tenemos que manifestarnos al respecto para que el Ejecutivo nacional tenga en cuenta lo que significa el INTA en un país que es agroexportador”, opinó el Parlamentario.
Cabe destacar que Lapadula se reunió con técnicos y trabajadores del organismo, espacio en el que le manifestaron su preocupación puesto que desarrollan desde hace años programas muy importantes. “Ellos son profesionales en la materia, aportan sus conocimientos y trabajan junto a nuestros productores”, alertó el referente de Río Grande.
En el artículo Nº 2 del documento se expresa “profunda preocupación por el impacto particular que dichas políticas de ajuste generan en la delegación del INTA en la Provincia de Tierra del Fuego”. Además, se pone de manifiesto que corren riesgos proyectos esenciales de investigación, asistencia técnica, innovación productiva y soberanía alimentaria en un territorio de características geográficas y climáticas únicas.
En tanto, se solicita al Gobierno nacional que garantice la continuidad de los programas, financiamiento y recursos humanos necesarios para el normal funcionamiento de las estaciones experimentales y agencias de extensión rural del INTA en todo el país, con especial atención en la delegación Tierra del Fuego.