La Legislatura retoma hoy el debate sobre las salmoneras

Hoy se reunirán las comisiones de Recursos naturales y Legislación General para tratar dos proyectos de la Libertad Avanza, uno de los cuales propone modificar la Ley 1355 que prohíbe la cría de salmones en Tierra del Fuego.

USHUAIA.- Las comisiones de Recursos Naturales y de Legislación General  mantendrán hoy una reunión, a las 15:30, donde darán tratamiento al proyecto de Ley que busca modificar la Ley provincial Nº 1355 que prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego y una iniciativa sobre producción acuícola provincial. Ambos textos son del bloque de la Libertad Avanza.

Desde la Dirección de Comisiones informaron que se espera contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción, de la subsecretaría de Pesca y acuicultura y de agrupaciones ambientalistas de Tierra del Fuego.

El asunto Nº 143/25 propone la modificación de la Ley provincial que regula el cultivo y producción de salmónidos, sancionada en junio de 2021. El objetivo de la propuesta de esa bancada es “fomentar el desarrollo sostenible de la  acuicultura, maximizando sus beneficios económicos, garantizando el control y promoviendo la disminución del impacto ambiental”.

En tanto, el asunto Nº 331/24 busca dar lugar a la ampliación del marco regulatorio que establece la Ley Provincial Nº 244: “Fomentando el desarrollo sostenible de la acuicultura y maximizando los beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo”. En este sentido señalan desde la bancada que esta regulación es fundamental “para la conservación de los recursos naturales”.

En los fundamentos sostienen que “la actividad acuícola bien gestionada y regulada puede ser una actividad ambientalmente sostenible”, alertando sobre las “prácticas de cultivo responsables”. Así, consideran que la propuesta parlamentaria apunta a la innovación  y el apego a tecnologías avanzada en función de que la “acuicultura favorezca la libertad y el crecimiento económico, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”.

La Ley N° 1355 se sancionó en junio de 2021 con el propósito de proteger las aguas marinas y lacustres de la provincia, de la producción intensiva de salmónidos, para evitar el impacto de esta actividad en la región.

 La salmonicultura es la siembra y cosecha intensiva de salmónidos en condiciones controladas para fines comerciales. En este tipo de producción, los salmones engordan en “jaulas de redes abiertas o flotantes” ubicadas normalmente en bahías y fiordos a lo largo de las costas, una técnica que se originó en Noruega a finales de 1960. Las jaulas tienen el tamaño de una cancha de fútbol.

Este tipo de explotación, que ocurre desde hace muchos años en Chile, ha generado varias campañas en contra no sólo por parte de ONG que defienden el ambiente, sino también de chefs y de representantes de la industria alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *